sábado, noviembre 26, 2011

LA IGLESIA DE SANTA MARIA
















Llegué a Castro, estuve con Lee y al salir, me dirigí al acantilado.

La belleza del lugar me sobrecogió, enmudecí, el síndrome de Sthendal se apoderó de mi, cerré los ojos, pero el sonido de las olas del Cantábrico intentando penetrar en las rocas con una potencia salvaje se apoderaba de mi cuerpo y me estremecí hasta tal punto que tuve que sentarme, respirar profundamente, volver al coche, cambiarlo de sitio, tranquilizarme  e intentar de nuevo la hazaña de sumirme en la contemplación de la belleza con el alma serena.


La ubicación de la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, gótico del siglo XIII, patrimonio de la humanidad nombrada por mi sin temor a equivocarme, es estremecedor.

Solo pensar en la experiencia que tuve al llegar a la Atalaya me causa un efecto físico difícil de describir.

La palabra es importante pero la experiencia individual tiene las de ganar.
No poseo el lenguaje del poeta para describir las sensaciones internas.

Se trata de un cúmulo de vibraciones que se juntan para formar un conjunto que abarca todos los sentidos y la memoria de estos:

el sonido rugiente de las olas rompientes con el olor a salitre y las gaviotas chillando y volando como locas,
el horizonte lejano de la mar serena y allí, erguida e inmutable, la bella iglesia, inconsciente de su belleza y guardián de tantos conocimientos históricos de los que ha sido testigo y nunca los contará, discreta y petrificada.










music:  Mattin






viernes, noviembre 25, 2011

NADA DESDE MI VENTANA

















Tulsidas dijo:

"Todo lo que ves con tus ojos es ilusión"

La primera vez que Prem Rawat dijo esta frase me quedé encantada, me sentí salvada, porque si mi vida hubiera dependido de lo que hay fuera de mi, iba de cráneo, ya que si soy sincera, tengo que reconocer que por mi misma no soy capaz de dar pie con bolo.

No voy a empezar a contar mis miserias, prefiero hablar de mis grandezas pero reconozco que no me resulta fácil acertar en las cosas de este mundo.

Tengo cierta tendencia a meter la pata, pero la saco y luego me entra la risa.

Ultimo ejemplo:

Os conté la alegria tan grande que había sentido al dar a conocer a Prem Rawat en Proyecto Hombre.
Por supuesto, parte de mi alegría era debida al interés que me pareció que mostraban los usuarios en sus preguntas y en el reparto de materiales, ya que se llevaron todos las DVDs, revistas, tarjetas etc. etc.

Así lo vivimos el equipo que montamos el evento.

Pues bien, ayer me llamó Estíbaliz Barrón, directora de Gizakia Bizkaia, con quien yo ya había estado en tratos desde hace años, para decirme con toda delicadeza que la valoración del evento por parte de los usuarios había sido muy baja por lo cual quedaba cancelado el programa previsto para el 20 de diciembre.

No me pilló de sorpresa, ya que es fácil tener conceptos sobre lo que dice una persona a la que no se conoce cuando habla de la paz interior.

Pensé en la frase de Prem Rawat: "La dignidad está en el esfuerzo".

Prem Rawat quiere que todos los seres humanos sepan que existe una posibilidad de sentir paz interior y yo, en agradecimiento a la que gracias a seguir sus enseñanzas puedo sentir dentro de mi, intento esparcir su mensaje allá donde me inviten.

No es la primera vez que siento reticencia ante la idea de escuchar el mensaje de Prem Rawat, ya que cuando organicé las conferencias de los políticos hablando de su trabajo en el mundo de la paz, me sorprendió que tanto María Oianguren como Jonan Fernández, no aceptaran mi invitación, a pesar de que dedican su vida a la lucha por la paz.

Antonio Basagoiti aceptó encantado mi invitación y mostraba deseos de hacerlo cuanto antes, pero llegado el momento, su jefe de gabinete me llamó para preguntarme cuanta gente solía acudir a los eventos y ante lo que le pareció un número escaso, declinó la invitación en nombre de Antonio.

jueves, noviembre 24, 2011

LA BELLEZA DEL FEISMO Y VICEVERSA

















Desde pequeña dediqué mi vida a la risa, propia y ajena.

Todo me hace gracia, es cuestión de darle la vuelta.

Me molesta tanto estar malhumorada que aprovecho cualquier disculpa para ponerme de buen humor.
Por ejemplo, un dia que estaba en el bar EME de Bilbao y me dijeron algo que me molestó, me fui al cuarto de baño, me miré de perfil en el espejo y me entró la risa.

Tengo una nariz realmente poderosa.
Mi nariz habría hecho las delicias de Quevedo si la hubiera conocido aunque Gongora me hacía la competencia.

El tema nariz es importante, sobretodo porque a través de ella respiramos, o sea, vivimos.
Agradezco esos dos agujeritos por los que me entra el aire 15 veces por minuto, creo.

Además, el sentido del olfato es inevitable.
Imposible no utilizarlo, es invasivo, no hay solución; si te deleita te atrae desesperadamente como al ciervo que lo olió y empezó a correr desesperadamente por el bosque para volver a sentir el placer de su olor y cuando rendido se paró, se dio cuenta de que emanaba de si mismo.

Si una persona no está satisfecha con su nariz se hace operar y se pone un tobogán.
A veces, personas con depresión, se curan con un pequeño retoque nasal.

Claro, en este mundo se le da mucha importancia a la apariencia física pero es una batalla perdida de antemano.
Yo cuando era joven estaba delgada y tenía una cara bonita pero el tiempo no pasa en balde y ahora cuando me encuentro con gente que no me ve desde hace años no me reconoce y cuando se enteran de quien soy ponen cara de susto. ¿que cree usted caballero? ¿que los años solo pasan para las chicas guapas?









music:  Vault 3 Belaska

miércoles, noviembre 23, 2011

ATARDECER EN LILAS

















Ayer fue uno de los dias mas importantes de mi vida.
Como ya muchos de vosotros sabeis, yo fui toxicómana durante bastante tiempo y cuando ya estaba muy deteriorada, fui a París, conocí a Prem Rawat y me quitó la heroína de mi cabeza.

Volví a Bilbao, pedí las técnicas del conocimiento que él ofrece tras un periodo de preparación y comencé a practicarlas con mucho éxito durante dos años, hasta que mi perdida voluntad me falló y recaí.

Como había experimentado la paz interior que me producía la práctica de las técnicas del conocimiento, inmediatamente me metí en Proyecto Hombre para recuperarme como ser humano disciplinado y responsable.
Con gran esfuerzo por mi parte, logré hacer toda la terapia y salí como una flor, dispuesta a ser feliz.

El agradecimiento que siento por Prem Rawat y PH es algo extraordinario.
Ambos han contribuido a que hoy en dia yo sea una persona sana, sensata y gozando de una paz interior que crece cada día como un árbol que me cobija con su sombra.

Pues bien, ayer tuve la gran experiencia de poder presentar a Prem Rawat y su mensaje en PH de Bilbao, en donde organizamos un pequeño evento con proyección de videos y coloquio entre los residentes y los que seguimos a Prem Rawat.

Sentí una gran serenidad y una alegria sin límites: poder juntar y compartir todo lo que para mi ha sido la salvación.

El dia 20 de diciembre repetiremos el evento, cambiando los videos.


martes, noviembre 22, 2011

CARTONES AUTOBIOGRAFICOS NUEVOS














Ya estoy en un periodo de mi vida en el que he alcanzado cierta madurez.
Y como todo es holístico, esa madurez repercute en todos los campos de mi vida.
Las circunstancias se conectan entre si para formar un todo coherente.

La influencia que ejerce en mi vida el inmovilismo ha sido de suprema importancia en esta etapa de mi vida y mi trabajo.

Me resultaba difícil quedarme en mi estudio trabajando, a pesar de la satisfacción que me producía, cuando la nervia interna me invitaba a disfrutar de la vida exterior. Las luces de colores ponían en danza mis sentidos haciéndome falsas promesas de efímeros placeres, que siempre me dejaron insatisfecha.

Hoy en día recorro mi vida y la ordeno en constelaciones ya formadas comprendiendo y aceptando el sentido de cada uno de mis pasos.

Poner órden es la tarea que tengo entre manos.
Ardua tarea.
Cuanto mas ordeno, más desorden aparece.
Paciencia infinita para encontrarme cada vez en el principio.
Me acepto y como diría Jorge Oteiza: Androcanto y sigo...















music: Untitled Sakada Tuta

lunes, noviembre 21, 2011

MI MADRE FUE PRESIDENTE DEL CANCER
















En una exposición de Baselitz, en un museo de Los Angeles en el que además de cuadros exponía unas magníficas esculturas forradas con tela, hablaba de su vida en un video que empezaba así:

Los alemanes tenemos una ventaja sobre el resto de los demás y es que desde muy jóvenes nos ensañan a "matar al padre", lo cual nos permite vivir en libertad.

Esta frase está olvidada por sabida, pero cuando la dice Baselitz en el contexto de su obra, adquiere una dimensión que me hizo recapacitar y me dio fuerzas para "matar a mi madre".

Hasta entonces mi madre había intentado gobernar mi vida, sin demasiado éxito, lo cual creaba una relación incómoda entre ambas, que ensombrecía mi vida.

Me costó muchísimo esfuerzo acercarme a ella.

Lo primero que hice fue presentarme en su casa y pedirle perdón por todos los disgustos que le había dado.
Me perdonó de corazón, aunque noté que tenía que demostrarle que yo había cambiado porque ella que es muy inteligente y una bruja, no las tenía todas consigo.

Poco a poco nos hemos acercado y hoy en día mantenemos una relación muy agradable.
He conseguido que confíe en mi totalmente, me cuenta lo que piensa y yo no le llevo la contraria.
Me lo recomendó Bátiz, su médico, y lo cumplo a rajatabla.

Ella me conoce y sabe que es mejor no hacerme ciertas preguntas porque se imagina la respuesta; las madres adivinamos el pensamiento.

domingo, noviembre 20, 2011

AMAZING INDIA

















"Frente al temor de quedar pese a todo a la zaga del espíritu del tiempo y a ser arrojado al montón de barreduras de la subjetividad desechada, es preciso recordar que lo renombradamente actual y lo que tiene un contenido progresista no son ya la misma cosa. En un orden que liquida lo moderno por atrasado, eso mismo atrasado, después de haberlo enjuiciado, puede ostentar la verdad sobre la que el proceso histórico patina."
Th. W. Adorno, Minima moralia.




Mi concepción sobre la creatividad y la estética en India ha ido evolucionando a medida que pasaba temporadas allí, siempre en el mismo lugar, por lo que ya resultaba familiar para los lugareños y viceversa.

Poco a poco se me despertaban lucecitas en mi occidentalizada cabeza y veía con diáfana claridad, que tanto la moda como la decoración y el diseño que con tanto empeño nos hacen creer que es lo último del super glamour en Europa, está basado en India.
Lo que para los europeos significa la vanguardia, en India llevan siglos practicándola con suprema naturalidad y elegancia.

La estética en India es su vida, no parte de su cultura, sino su vida cotidiana y para llevarlo a cabo no necesitan ser pobres ni ricos: les sale naturalmente de su ser interno. 

Lo que yo he sentido en India es imposible sentirlo en otro lugar porque conviven el lujo más exquisito, con la tecnología mas avanzada del planeta en Bangalore, la medicina mas antigua del mundo, el Ayurveda, con los elementos de trabajo mas rudimentarios para la construcción como por ejemplo, la caca de vaca.

India es inefable. 
Soy incapaz de describir lo que yo he sentido allí, mi magín no estaba preparado para tanto, tanto, tanto, en tantos campos, en realidad, en todos.

Empecé a estudiar Hindi y llegué a pedir la comida en Hindi y me fui integrando:
ellos se daban cuenta de mis progresos y un dia que tenia que llevar a Correos un paquete grande me lo puse en la cabeza y sentí como me miraban aceptándome, convirtiéndome en parte de su comunidad.

Creo que lo que dice Adorno al principio de este post, está relacionado con el proceso histórico de India.