sábado, septiembre 08, 2012

EN IPSWICH













Lo bueno de saber que todo está dentro de mi es que esté donde esté, tengo todo lo que necesito para ser feliz y disfrutar de la vida.
Así, mientras mi yo virtual se pasea por Australia, yo estoy en mi estudio actualizando mis blogs y mis cartones autobiográficos.

Cada dí me encuentro mejor, yo creo que el tratamiento PRFC ya ha empezado a hacerme efecto y lo mas importante es que se me ha quitado el susto.

He pasado un verano asustada ante la incertidumbre de lo que se avecinaba.
A pesar de que mi traumatólogo me había dicho que eso era lo que me convendría, como no entraba en la SS, pensé que me resultaría inaccesible.
Sin embargo, aconsejada por un buen amigo traumatólogo llamé al Doctor Herrero que me hizo un presupuesto que se ajustaba a mis posibilidades.

Cuando ya tenía la cita concertada, se presentó un problema:
Desde hace muchos años tengo el virus de la Hepatitis C y aunque no me molesta porque no está desarrollado, el doctor me dijo que tendría que consultarlo porque los factores de crecimiento no le gustan al hígado.
Tras los análisis y una radiografía que reveló un nuevo problema, el doctor consideró que no había demasiado riesgo, aún así, tuve que firmar un papel confirmando que recibiría el tratamiento bajo mi responsabilidad, lo cual no supuso nada para mi.

Si algo sale mal ¿qué mas me da quien tenga la culpa? Lo importante es que todo salga bien y hasta ahora nadie ha tenido problemas.

Pues bien, ya solo me quedan dos martes que no me asustan absolutamente nada.




viernes, septiembre 07, 2012

GAMA












Ya estoy recibiendo constantemente noticias de Australia.
Solo pensar en lo que va a tener lugar allí hace que me sienta feliz porque aunque yo esté aquí, que es donde me corresponde ocupándome de mi pierna y de mis responsabilidades voluntariamente aceptadas, me hace feliz.

Los eventos de Amaroo, que es como se denomina el Kowledge Center suelen ser para personas que han recibido las técnicas del Conocimiento y los que se están preparando para ello a través de Las Llaves.

He sido tan feliz allí, a veces pasando largas temporadas ayudando en la preparación del gran acontecimiento.


jueves, septiembre 06, 2012

EN EL JARDIN BOTANICO DE BRIBANE













En general detesto los jardines botánicos, los zoos, las jaulas, las cárceles, todo lo que no pertenece y ha sido forzado a cambiar su entorno.
Me gusta lo autóctono, los animales en libertad, los pájaros en sus nidos y detesto lo contrario.

En Australia me he avergonzado demasiadas veces de sentirme "el hombre blanco", sobretodo cuando fui al museo de Queensland  y vi con mis propios ojos la destrucción indecente que habíamos hecho con los aborígenes, su cultura, sus tradiciones echándoles de sus propios territorios para implantar nuestro mundo caótico.

Hoy en día hacen pamemas para hacernos/les creer que son admitidos en el mundo de los blancos, con lo cual, lo único que consiguen es que beban cerveza y se les vea tirados por las calles de Brisbane que es una ciudad en donde la pobreza no existe, ya que el gobierno australiano se porta muy bien con sus ciudadanos.

La cultura aborigen es interesantísima.

He tenido acceso a conciertos de digeridoo, a danzas ancestrales e incluso poseo un cuadro pintado por una mujer blanca que había estado casada con un aborigen.

He leído muchos libros de escritores australianos que hablan en clave aborigen y debo confesar humildemente que su modo de comunicarse es muy difícil de entender para mi ya que se guían por parámetros muy diferentes a los que yo conozco.

Supongo que todos conoceréis a Bruce Chatwin, magnífico escritos de viajes y en su libro Los trazos de la canción, que recomiendo con toda mi alma, comprenderéis los misterios de los aborígenes australianos.



miércoles, septiembre 05, 2012

JET LAG














Debido a mi insaciable curiosidad que me hacía dar mas vueltas que un tiovivo para aprender, saber, conocer... cuando me quedé limitada por las muletas, a pasar de no viajar seguía yendo a los museos y galerías de Bilbao pero poco a poco mi rodilla se fue desgastando y cargar el peso en ella se iba poniendo difícil por lo que poco a poco dejé de salir y al mismo tiempo se quemó mi coche, lo cual no me importó nada porque ya no lo necesitaba.

Ahora tengo un amigo que me hace de chófer por un precio módico y me gusta mucho mas tener chófer que coche.

También me hace los recados y es muy inteligente, puntual y de toda confianza: posee dos cualidades que para él son sagradas:

_cumplir la palabra
_la puntualidad

Casi siempre terminamos discutiendo porque él no cree en la física cuántica, y yo reconozco que al final siempre relaciono todo con ella.
Lo bueno que tiene es que como nos conocemos tanto, cuando se pone a hablar de sus conocimientos de medicina alopática (está terminando la carrera de medicina que abandonó cuando era joven) le escucho con la boquita cerrada y pienso en mis asuntos, o sea que no me altera, aunque me gustaría que pusiera interés en aprender porque cuanto mas se sabe mas se disfruta de la vida y la física cuántica es un tema que nos concierne demasiado como para no tenerlo en cuenta.

martes, septiembre 04, 2012

BYE BYE DUBAI













Ya he empezado el tratamiento.
La verdad es que estaba bastante asustada, lo desconocido me produce temor.
Ha sido largo pero llevadero  y además ahora sé en qué consiste y desde luego no es el fin del mundo.
Primero me han sacado 10 tubos de sangre con mucha destreza.
Luego, durante dos horas han manipulado mi sangre metiéndole los factores de crecimiento.
Cuando he recogido lo que se suponía que era mi sangre, se había convertido en 3 0 4 tubos de un líquido amarillento que el doctor Herrero me ha inyectado en la rodilla con sumo cuidado; dolía un poco pero en peores plazas he lidiado.
Ahora estoy contenta porque he perdido el miedo a los dos próximos martes que me faltan.

Me ha contado el doctor que los resultados son fantásticos.
Un señor mayor que casi no podía subir escaleras ha empezado a ir al monte y a disfrutar de la vida, le quiere hacer un monumento.
Si me quita el dolor yo también le haré un homenaje.


lunes, septiembre 03, 2012

LA ISLA DE LA FELICIDAD














El proyecto Louvre Abu Dhabi se supone que será una verdadera isla de la felicidad para los amantes del arte.
Ya publiqué ayer el proyecto, del que se considera a Jean Nouvel como el mas interesante.


Isla Saadiyat 


"La Isla de la Felicidad"se encuentra a 500 metros de la costa de la Isla de Abu Dabi, Unos 27 billones de dólares han sido invertidos para construir en ella centros comerciales y zonas residenciales, según se estima estará completamente lista para el 2018. Según fuentes oficiales del Gobierno, se espera convertirla en centro cultural del Emirato. Contará con el Museo Louvre Abu Dabi, El Museo Guggenhiem Abu Dabi, un Museo Marítimo, Centro Artístico y El Museo Sheikh Zayed. Para mayor informacion visite www.saadiyat.ae

domingo, septiembre 02, 2012

CENANDO EN EL COMEDOR ACUARIO DE EL BURJ AL ARAB












JEAN NOUVEL: MUSEO LOUVRE ABU DHABI


La sede del Museo de Louvre en Abu Dhabi, proyectada por el arquitecto francés Jean Nouvel, es el cuarto gran equipamiento cultural en la isla de Saadiyat. De todos estos grandes conjuntos diseñados por star-quitectos (incluyendo el Guggenheim por Frank Gehry, el Centro de Artes Escénicas por Zaha Hadid y el Museo Marítimo por Tadao Ando) el Museo de Louvre es, en mi modesta opinión, el que mejor ha logrado rescatar el espíritu del lugar y las características urbanas, arquitectónicas y culturales del Medio Oriente, sin necesidad de caer en la copia literal de formas vernaculares.


LA EXPANSIÓN DEL LOUVRE

Como hemos mencionado anteriormente, el Museo de Louvre nació como un conglomerado de palacios que se fueron añadiendo sucesivamente por reyes y emperadores franceses a lo largo de varios siglos. Posteriormente, François Mitterrand propuso un plan de modernización del museo, ejecutado por el arquitecto chino-norteamericano I. M. Pei y su famosa pirámide de cristal. Dicha ampliación fue en su momento muy controversial.

Hoy, el Louvre, el museo más famoso del mundo, ha decidido seguir los pasos del Guggenheim y sacar provecho a su invaluable colección de arte antiguo. Curiosamente cuando se dieron a conocer los planes de expansión del Louvre, se tuvo la misma oposición del público francés y muchos intelectuales galos han declarado que "sus museos no están en venta". Jacques Chirac, por su parte justificó el acuerdo como una forma de establecer vínculos entre la civilización occidental y el Medio Oriente.



EL LOUVRE DE ABU DHABI

"Dedicada a exhibir trabajos y artefactos del pasado, el Museo de Arte Clásico se halla ligado a aspectos al mismo tiempo remotos y familiares, derivando naturalmente del espíritu del lugar. La isla ofrece un áspero paisaje, atenuado por su encuentro con la ensenada, una impresionante imagen de la aridez de la tierra versus la fluidez de las aguas. Éstos despertaron la imaginación hacia ciudades desconocidas,enterradas bajo profundas arenas o hundidas bajo el agua. Estos pensamientos de ensueño se han mezclado en una simple plan de un sitio arqueológico revivido como una pequeña ciudad, un agrupamiento de edificios de baja densidad ubicados a lo largo de un plácido paseo."
Jean Nouvel.

Un enorme domo, una figura muy común en la arquitectura islámica pero aquí planteada en proporciones achatadas, se encuentra en el Museo Guggenheim y el Centro de Artes Escénicas. Es también una referencia al paisaje, evocando el perfil de una gran duna en el desierto.


Nouvel prefiere separarlo de la inmediatez de la ciudad y crear un ambiente casi teatral, compuesto por un conjunto de edificios que tienen un contacto íntimo con el agua. La idea de Nouvel ha sido crear una pequeña "ciudad perdida" casi como una ruina en medio del desierto que deja entrever sus tesoros.


Lo interesante es que la disposición de los ambientes y el patrón espacial del museo recoge en cierto modo el carácter de la trama urbana de las ciudades árabes, retomando espacios como el souq, o ladiscontinua sucesión de plazuelas y edificaciones, generando resquicios y ofreciendo múltiples sensaciones al visitante.


La organización de esta ciudad-museo sin embargo, no es caótica, sino que se rige a través de la superposición de dos tramas giradas.


"Esta micro-ciudad requiere un microclima que dé al visitante la sensación de ingresar a un mundo diferente. El edificio es cubierto por una gran cúpula, una forma común a todas las civilizaciones. El domo es hecho de una red de patrones diferentes entrelazados sobre un techo translúcido, lo que permite el paso de una mágica luz, tal como la mejor tradición de la arquitectura árabe. El agua juega un papel crucial, tanto en reflejar cada parte del edificio como en crear un Psique, y crear, con un poco de ayuda del viento, un microclima confortable."

Nouvel aplica aquí un elemento en el cual ha invertido varios años de investigación sobre la cultura árabe, y es un conjunto de tramas superpuestas que simulan las mashrabiyya , una filigrana típica de de las construcciones islámicas y que el arquitecto francés ha aplicado en su temprano Instituto del Mundo Árabe en París o en su reciente Torre en Doha.


El efecto de esta lluvia de luz controlable ha de ser casi mágico, a juzgar por los gráficos, recogiendo el espíritu de la sombra bajo un oasis de palmeras o los elaborados juegos de luz que se experimentan en la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.


La experiencia es diferente cuando se aproxima al museo desde el mar, siendo éste un vínculo entre el navegante y la tierra que lo recibe.

El paisajismo es un microcosmos de las diferentes condiciones encontradas en la región, desde el oasis a la duna, desde el estanque al archipiélago, cada capa exponiendo sus propias plantas específicas y reforzando el carácter de "isla dentro de la isla".
Todo el territorio es visto no tanto como un anhelo nostálgico de algún mundo remoto, algún paraíso perdido, sino como un impulso para cuestionar un sentido del tiempo".