sábado, marzo 13, 2010

ANISH KAPOOR







Ya se sabe que quienes defienden puntos de vista racistas están completamente fuera de la realidad. Y no sólo porque sus ideas sean en sí mismas negativas al rechazar la igualdad entre todos los seres humanos, sino porque después de tantos siglos de Historia, sería imposible encontrar un solo individuo que pudiera jactarse de ser racialmente puro. Por fortuna, todos tenemos ya algo de mestizos y falta únicamente que esta situación acabe por extenderse de manera completa a la cultura, como la globalización se está encargando de hacer a marchas aceleradas.

Anish Kapoor




Música: Gioachino Rossini (La Naranja Mecánica)

viernes, marzo 12, 2010







Cuando voy a Nueva York, una de mis primeras visitas que espero con entusiasmo es la del Guggenheim porque es el mejor espacio concebido para ver una exposición antológica y así comprender el proceso creativo del artista.
En ese museo comprendí a Mondrian, Kandinsky y otros que ahora no recuerdo.

Pero qué chasco me llevé cuando la expo era de motos.
¿qué pintan unas motos en un museo de arte contemporáneo?
Si algo caracteriza al arte es que no tenga una función material. El fin del arte es elevar el espíritu y está relacionado con el mundo de las ideas.

Al cabo de unos años hacen lo mismo en el Guggy de Bilbao, por supuesto no aparecí.

Sin embargo, en el centro comercial Artea que es en donde yo hago mis recados es agradable ver unas magníficas Harley, están en el contexto adecuado.




Música: David Bowie (Ziggy Stardust)

jueves, marzo 11, 2010

ROTHKO







“Los románticos sintieron el impulso de buscar temas exóticos y de viajar a lugares lejanos. No pudieron darse cuenta de que, si bien lo trascendental debe implicar a lo extraño y no-familiar, no todo lo extraño o no-familiar es trascendental”.

Mark Rothko
, Orange and Yellow, 1956.




“Sin monstruos ni dioses, el arte no puede representar nuestro drama: los momentos más profundos del arte expresan esta frustración. Cuando fueron abandonados como supersticiones insostenibles, el arte se hundió en la melancolía. Se aficionó a la oscuridad y envolvió sus objetos en las intimaciones nostálgicas de un mundo a media luz. Para mí, los grandes logros de los siglos en los que el artista aceptó lo probable y familiar como sus temas fueron las pinturas de la figura humana individual –sola en un momento de completa inmovilidad”.

“Pero la solitaria figura no puede alzar sus miembros en un solo gesto que pueda indicar su preocupación por el hecho de la mortalidad y un apetito insaciable por la experiencia ubicua de cara a este hecho. Tampoco la soledad puede ser vencida. (…) No creo que haya sido nunca una cuestión de ser abstracto o representacional. En realidad, es un problema de terminar con este silencio y esta soledad, de respirar y estirar los brazos nuevamente”.



Música: Vivaldi (Sinfonía In B Minor, RV 169 "Al Santo Sepolcro"- Adagio Molto

miércoles, marzo 10, 2010

جبال أكاكوس/ Tadrart Acacus







معلومات بالعربيه



بال أكاكوس أو تدرارت أكاكوس هي جبال صخرية تقع في جنوب غرب ليبيا فيما كان يعرف ب"فزان" وضمن الصحراء الكبرى، وأقرب مدينة إليها هي غات الأثرية يوجد في أكاكوس مجموعة مختلفة من المناظر الطبيعية، من الرياح الرملية الملونة إلى الأقواس الصخرية والأحجار الضخمة إلى الوديان. من أهم المواقع في المنطقة قوس "افازاجار" وقوس "تن خلجة". ورغم أن المنطقة من أشد المناطق القاحلة في الصحراء الكبرى إلا أنه يوجد بها بعض النباتات مثل نبات "الكالوتروبيس". رسومات ملونة على الصخر في كهوف أكاكوس في ليبيا توضح حيوانات وبشر، وتبين التغير الدراماتيكي في الطبيعة في المنطقة. وتشتهر المنطقة بكهوفها القديمة، كما أنها غنية بمجموعة المنحوتات واللوحات المرسومة على الصخر أعلنت من قبل اليونسكو كموقع للتراث العالمي في العام 1985 بسبب أهمية هذه اللوحات والمنحوتات والتي يعود تاريخ بعضها إلى 21,000 عام. والتي تعكس ثقافة وطبيعة التغيرات في المنطقة. اللوحات والمنحوتات هي لحيوانات مثل الزرافات والفيلة والنعام والجمال وأيضا مجموعة من الناس والأحصنة، صور رجال تصور مواضح الحياة المختلفة للإنسان القديم مثلا في حالة عزف الموسيقى والرقص




Información en español

Tadrart Acacus es una área desértica en el oeste de Libia y es parte del Sahara. Está cerca de la ciudad de Ghat. Tadrart significa 'montaña' en la lengua nativa de la zona. Tiene una gran variedad de arte rupestre.El área fue inscrita en la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1985 por causa de la importancia de las pinturas en piedra. Son representadas figuras de animales de la región y hombres bailando o tocando música.



Abdo Tounsi
تراث عالمي في العام 1985
Patrimonio de la Humanidad en 1985



Música: Mahler (Symphony #5 In C Sharp Minor. Adagietto)

martes, marzo 09, 2010








Borracho y sobrio

Un huésped reside en mí,
nuestros intereses no son completamente los mismos.
Uno de nosotros está borracho,
el otro está siempre despierto.
Despierto y sobrio
nos reímos el uno del otro,
y no comprendemos el mundo del otro.
Propiedades y convenciones,
qué tontería seguirlas muy seriamente.
Sé orgulloso, no estés involucrado,
entonces te acercarás a la sabiduría.
Escucha tú, viejo borracho,
cuando el día muere,
enciende una vela.

Tao Yan-Ming
(372-427 D.De C. )



Música: Frederick Chopin (Etude Nº3)

lunes, marzo 08, 2010

BURKA






Burka - hijab - nikab


Decís que estáis siguiendo el mandamiento
de vuestra religión,
pero ninguna exhortación
se encuentro en vuestro libro sagrado.
Decís que es vuestro derecho democrático
esconder en publico vuestras caras.
No comprendéis que estáis tratando
la democracia con patadas,
que negáis la igualdad y la transparencia,
despreciando a vuestros interlocutores,
rehusándoles hasta una sonrisa.
No comprendéis que, rechazando nuestra lucha
por la igualdad de los sexos,
rechazáis también la de vuestras hermanas
en países como Afganistán y Arabia Saudí,
donde para descubrir sus caras arriesgan sus vidas
para aprovechar la libertad de la que vosotras gozáis.
Por qué no vais allí, en los países donde nadie
vos pide que desnudéis vuestras caras?
Sois hipócritas?
Decís que lo hacéis según vuestro libre albedrío,
me parece que lo hacéis más bien por miedo.

(Según la declaración de Elisabeth Badinter)


Música: Frederick Chopin (Mazurka Nº4)