sábado, febrero 23, 2013

RTN EL ATLAS DE LAS NUBES











TÍTULO ORIGINALCloud Atlas
AÑO 2012
DURACIÓN 172 min.
PAÍS
DIRECTORTom TykwerAndy WachowskiLana Wachowski (AKA Larry Wachowski)
GUIÓNAndy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski), Tom Tykwer (Novelas: David Mitchell)
MÚSICAReinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍAFrank Griebe, John Toll
REPARTOTom HanksHalle BerryJim BroadbentHugo WeavingJim SturgessDu-na BaeBen WhishawJames D'ArcyXun ZhouKeith DavidDavid GyasiSusan SarandonHugh Grant,Robert FyfeMartin WuttkeRobin MorrisseyBrody LeeAmanda WalkerRalph Riach,Andrew Havill
PRODUCTORACoproducción Estados Unidos-Hong Kong-Singapur-Alemania; Cloud Atlas Productions / X-Filme Creative Pool / Anarchos Pictures / Ascension Pictures / Five Drops / Media Asia Group
WEB OFICIALhttp://cloudatlas.warnerbros.com/
PREMIOS2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones: mejor montaje, vestuario, efectos visuales
2012: Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 3 nominaciones




 V.O. con subtítulos en español

jueves, febrero 21, 2013

RTN SOBRE EL METRO DE BILBAO













Sinceramente creo que lo mejor que tenemos en Bilbao es el metro de Sir Norman Foster.

Reconozco que tengo una especial predilección por este arquitecto, me gusta como arquitecto y como ser humano.
Agradezco que trabaje con un maestro de Feng Shui, a quien respeta tanto que cuando estaba construyendo el Banco de Hong Kong, Foster había diseñado la escalera para acceder a los pisos superiores directamente enfrente de la puerta, por lo que el maestro de Feng Shui le aconsejó ponerla en un costado, ya que en esa posición podría escaparse el dinero.

Sin dudarlo, Foster accedió a cambiar la posición de la puerta.

El metro de Bilbao es un auténtico capricho para los que lo utilizan a menudo, es práctico, estético, limpio, cómodo, muy bien pensado, rápido... un lujo para los bilbaínos y para los visitantes.

miércoles, febrero 20, 2013

EL EPILOGO (RTN)









Hace unos días publiqué el texto del poeta Jose Antonio Sanchez sobre mi Autobiografía en cartones.

Ayer recibí lo que copio y pego a continuación:




                                                                     EPÍLOGO


         En este segundo acercamiento a Blanca y su obra, no he querido profundizar en su factura, ni tan siquiera en su estilo, solamente he nadado en las someras aguas de sus escritos, de sus declaraciones, del como y el ¿por qué? de su evolución, de su búsqueda como artista.
  Ella nos enseña su obra, su vida y el desenlace de todo esto, escribo esto después de esperar las correcciones que debieron llegarme de mi análisis, y partiendo de la base de que todo le ha parecido correcto paso a cerrar este libro, sirviendo de colofón a todo el conjunto. Solo quisiera recalcar que me queda un sentimiento agridulce al no haber podido acercarme más a su obra pictórica que me ha hecho vibrar y sentir nostalgia de otros tiempos que ya no volverán. Desearía que se sentara algún día y siguiera pintando esas playas, esas rayas. Que nos acariciara la brisa marina, esa que solo ella sabe pintar esa que solo nos puede transmitir esta vasca internacional. Gracias Blanca por dejarme acercar a tu obra.



                      Juan Antonio Sánchez Hernández (juanas)    a 19  de Febrero   del    2013



No es la primera, ni probablemente será la última vez que hablan de mis playas; no se debe decir de éste agua no beberé y mucho menos yo ya que he bebido de los mismos manantiales en repetidas ocasiones (Cajitas, Athletic, Playas) pero mucho me teme que las rayas y las playas han dejado de interesarme como motivo pictórico, así como todo lo relacionado con la pintura al óleo.

No olvidemos que para pintar a mi manera tengo que hacerlo de pie para conseguir esa pulcritud que caracteriza mis cuadros y mucho me temo que tal y como tengo la pierna, dificilmente volveré a mantenerme de pie durante mucho tiempo. No importa, tampoco siento la necesidad de pintar, me gusta dedicarme a mi autobiografía sobre cartones, trabajo sentada y siempre tengo material inédito en el que apoyarme... 

martes, febrero 19, 2013

PEPIN LEKU











Jose Ramón Carrera fue un maravilloso ser humano y un gran artista.
Tuve suerte de conocerle bien en la última etapa de su vida, ya que fue un momento glorioso, en el que él se encontraba pletórico y organizó el gran lugar Pepin_Leku, idea que ya había ido forjando en su magín desde que vivió y trabajó en París.

Estar con Pepín era en sí una aventura y un riesgo.
Me reía tanto con él y con sus exageraciones que no me importaba que me dijera lindezas como: "Eres una mujer entrada en años y en carnes". Salido de su boca me sonaba a poesía.

También se enfadaba con muchísima facilidad y estuvo sin hablarme una larga temporada.
Era muy presumido, siempre estaba muy delgado, para él eso era tan importante que a pesar de haber dejado de fumar con mucho esfuerzo, volvió a las andadas porque notó que engordaba.
Se paseaba por Bilbao con unos magníficos trajes hechos a medida de color blanco en primavera y grises y negros en otoño.

Era muy escandaloso y no se cortaba un pelo.

Podría contar muchas anécdotas de Pepín, pero solo deseo hacerle un homenaje póstumo al que fue un gran amigo y un magnífico escultor que alegró el panorama bilbaíno durante una corta temporada ya que Pepín_Leku se desvaneció antes de empezar a funcionar; Pepín constantemente hacía innovaciones y no permitía que Pepín_Leku cuajara...



lunes, febrero 18, 2013

CARTONES INTERVENIDOS 3












Hoy sería ideal para mi publicar el texto que Juan Antonio Sánchez ha escrito sobre mi proyecto actual y sobre mi obra en general, tras una puesta a punto de los enlaces para que resulte cómodo y práctico, pero mientras hago ese trabajo, adjunto el texto tal y como me lo han entregado.

Es un texto trabajado por un artista, crítico y poeta que se fijó en mis cartones cuando empecé a publicarlos en

RED LIBRO DE ARTISTA

 y poco a poco, a través de un diálogo, nos pusimos de acuerdo para que él escribiera.

Pienso que ha definido mi "Autobiografía en cartones " de una manera directa, concisa, sin complicaciones, tal y como yo la entiendo.









BLANCA ORAA MOYUA

Nueve meses es el tiempo de gestación en el género humano, nueve meses es lo que ha tardado en ver la luz mi comentario sobre esta artista conceptual, es la segunda parte de la historia que ya comenzara hace tiempo, pero mas importante es que es el momento en que esta teniendo lugar el alumbramiento de los libros autobiográficos de mi amiga. Después de una larguísima gestación ya están encuadernando las centenas de cartones con sus fotos, con sus recuerdos y en definitiva con toda su vida. Tarjetones grapados, unos rasgados, otros finamente cortados, fibras de papel envueltas en un misterioso halo de misterio y desasosiego, de vivencias y desventuras, en definitiva, de vida amor y muerte.

En este tiempo he podido seguir estudiando su obra, su vida y he leído todo lo que ha llegado a mis manos sobre esta creadora universal, sobre este espíritu inquieto. He paseado por su Bilbao y he conocido su ámbito natural. Ya sólo me queda imprimir todo lo visto y vivido en esto tiempo en un trozo de papel.
Es la segunda parte, y en ella me ha pedido expresamente que analice la obra desde un punto de vista más objetivo y sin miedo. Analizo al artista, pero también tengo que ver a la mujer, a la madre que crea la obra. Comenzaré por dar otro repaso a su evolución artística para centrarme finalmente en esta última parte, en el producto final que está a punto de salir a la luz y el mundo entero podrá ver su “AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD “, como ella la denomina, esta parte de su obra es extensísima y está iluminada con importantísimos videos interpretados por ella misma desde la intimidad de su hogar y que edita diariamente para placer de todo aquel que quiera conocerla y acercarse a su obra.

Comienzo con anotaciones que he ido recogiendo durante este tiempo, todas están documentadas y transcritas tal cual se encuentran en su blog y datadas para poder cotejarlas. En estos recortes podremos conocer a la Blanca más íntima y cercana, está reflejada en su propio espejo y la podemos ver en todas y cada una de las facetas de su vida.


TIPS
Mis secretos para vivir a gusto
_practico el conocimiento de Prem Rawat y sigo sus enseñanzas
_no voy a funerales, ni a bodas ni a bautizos
_voy sola a todas partes y me largo cuando me da la gana sin despedirme
_hice voto de castidad cuando cumplí 50 años y lo llevo a rajatabla
_no trabajo por encargo
_no hago exposiciones
_para llevarme bien con mi madre le doy la razón en todo.
_para llevarme bien con mis hijos les hago comida
_para llevarme bien con mis amigas: _una vive en Barcelona
                                                           _otra vive en Madrid
                                                           _y la más cercana en Bilbao
_para que no me pongan multas: respeto la velocidad y aparco en parkings.
_respeto el refrán: "lo mejor es enemigo de la bueno"
_cuando el ordenador se estropea, pienso: será que conviene.
                                                           _otra en Bercedo”

11th June 2010



Stanley Brouwn


Yo no tengo el problema de ser acosada por comisarios ni galeristas, pero he conocido esa sensación de sentirme dueña de un público que por el hecho de comprar una pieza hecha por mi, se consideran con derecho a tener acceso a mi persona forzando una puerta que solo debe se abierta cuando eres invitado a hacerlo.


Yo conozco las mieles de la soledad de mi estudio y no las cambio por nada; no soy sobornable.
Vivir en mi propia compañía es el más alto estado de dicha que he conocido tras haber experimentado el ruido y la farándula.

Agradezco a Steve Jacobs que me proporcionara este Gadget a través del cual tengo acceso a muchísima información.

La universidad se me ha quedado corta, ahora elijo yo mis asignaturas y no me examinan ni me ponen notas, solo disfruto aprendiendo.

Tengo intención de seguir aprendiendo hasta mi último suspiro y espero que ese exprese mi gratitud.”
2 julio 2012


HOMENAJE DRÁSTICO Y RADICAL A JORGE OTEIZA

Dos personas han sido responsables directas de que mi práctica artística, hoy, sea digna de mi propio respeto:
Iñaki García Ergüin me enseñó todos los secretos de la pintura con una generosidad sin límites, me hizo partícipe de toda la alquimia de la que él había sido guardián desde El Greco hasta nuestros días.
Bajo su influencia empecé a estudiar BBAA, primera promoción en Bilbao y allí fui muy feliz, conocí gente maravillosa que era capaz de extasiarse ante un color casi logrado o una línea imaginaria.

Conocí a Jorge Oteiza y él me dio una palmada fuerte en la espalda mientras me decía:

AURRERA

Y además, me enseñó a vaciar el espacio o a llenar el vacío, a distinguir la luz de la sombra, a creer en Dios y sobretodo a creer en mi misma, que era lo más difícil.

No sé nada pero estoy segura de que Jorge e Iñaki han sido las dos personas que más han influído en mi formación artística.
De momento, éste homenaje va para Jorge.
No tengas celos, Iñaki, todo se andará, te puedo asegurar que soy
Agradecida.
BLANCA ORAA, en Delhi 29/03/05


después me fui a la india y allí también pintaban en las paredes pero sin urgencia
Eran poemas políticos
Gritos modulados”



4 Julio 2012


Ser mujer es una maravilla pero para poder apreciarlo hay que estar en la consciencia plena del ser. Fuera de éste punto, profundo, sutil y escurridizo, lo aparentemente relativo a la mística femenina adquiere un tono opaco y doloroso.
Personalmente no estoy interesada en alimentar el lado esclavo de la mujer.
He probado algunos estilos de comportamiento en el que tienen cabida las mujeres, solamente por ubicarme ya que yo me considero un ser humano encarnado en un cuerpo de mujer y como tal me asocio o me asocian… quiero decir que no me queda mas remedio que representar un papel y ya que el de mujer me viene dado, lo acepto y a partir de ahí glorifico mi experiencia al precio que haga falta.


Llegar a sentirme satisfecha no ha sido un camino de rosas; ha requerido un esfuerzo extraordinario y todavía hoy en día, aunque mis ideas están claras, tengo que replantearme constantemente los límites que protegen mi dignidad.
Blanca Oraa en Getxo (fecha indeterminada)
(Texto empezado hace tiempo, no lo terminé y ahora no me apetece añadir nada, prefiero empezar otras cosas pero sigo pensando lo mismo).
Anterior a este texto escribí y antes todavía concebí”

Mi manifiesto feminista.
http://blancaoraa.wordpress.com/2008/01/31/la-mistica-femenina/


LA MISTICA FEMENINA



Me gusta fijarme en las paredes.
Veo la historia escrita en las paredes.
Permanecen inmóviles, por lo que perciben y graban todo lo que sucede en su entorno.


Cuando voy en el metro también veo paredes que atraen poderosamente mi atención pero el movimiento me impide retenerlas y allí se quedan con su belleza y sus secretos.”
http://blancaoraa.wordpress.com/2008/10/23/paredes/



“Mi casa en si no es una casa al uso, es un espacio que se estira y se encoge dependiendo de las necesidades.

Habiendo ocupado lo que en un principio estaba concebido como salón para transformarlo en mi estudio, se gana espacio y se evitan las tediosas tertulias que no sirven para nada productivo: matar el tiempo (yo solo mato una cucaracha si se pone debajo de mi zapato y me cuesta, no por pena sino por asco).

La casa es redonda así que los habitantes, que en general somos dos y muy concentrados en nuestros asuntos,  podemos evitar el encuentro obligado con la distracción que supone saludar, despedir, preguntar...

Solo viene gente si está interesada en mi trabajo o para ver un video de
Prem Rawat, soy muy exclusiva.

Cuando veo las decoraciones de
Likainen me inspiran y me dan ganas de poner todo monísimo pero mi manera de ocupar mi tiempo está supeditada al ordenador, actualizar mis blogs, organizar los cartones, los libros de artista y ahora he añadido las visitas cotidianas  a mi madre que está acercándose a la despedida final y quiero disfrutar de ella. Aunque su físico está deteriorado su cabeza sigue siendo una máquina y además se ha vuelto mas cariñosa.”

http://blancaoraa.blogspot.com.es/
8 julio de 2012



Abstract 33x41
2 nov. 2012-


“Cuando veo  mis últimos cuadros abstractos, que expuse en Bilbao y en
Guernica formando parte de una serie de series que tenían en común  el color y el formato mas bien pequeño. Me quedo embelesada ante la intuición que me llevó a pintar desde una concepción cuántica, cuando ni siquiera conocía esa palabra.

Hasta tales extremos lo hacía sabiendo que todo es uno y que cada uno es parte de esa unidad que incluso lo que escribía en los catálogos estaba relacionado con ese concepto.
Una de las series, de mayor tamaño, se llama
engranajes.

Todos  los cuadros se salen del marco para unirse con los demás y con el todo.
Sin embargo se autocontienen porque la composición del cuadro sigue su dibujo por los laterales.

Cuando hice el video acababa de conocer la música de
Stockhausen y me pareció adecuada para acompañar conceptualmente a mis cuadros.

Hoy en día, después de haber estudiado el libro
"Noise and Capitalism" he cambiado de opinión. “


hay video”


http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/11/abstract-33x41.html



“El
azul Klein me recuerda al azul Bilbao.

Y el azul ultramar oscuro que es una especie de ambos azules es el que he empleado toda mi vida para manchar el blanco de mis lienzos.
Una veladura de azul ultramar oscuro mezclado con esencia de trementina.
Cuando está casi seco le paso un trapo y lo igualo.
Ya está preparado el fondo, jamás empecé un cuadro en blanco sin la veladura azul.
Ya sobre ese terreno en el que me siento segura, encajo con carmín de Granza mezclado con esencia de trementina y espero a que seque.
Cuando todavía esta fresco lo seco con un trapo y estudio la composición para saber si funciona.
Ya está.
Todo está listo para empezar a manchar los diferentes espacios a base de limpias veladuras mezcladas con lo colores elegidos mezclados con barniz de retoques.
Y así, despacito despacito porque el óleo tarda en secarse y el barniz más todavía, llegará un momento en que el cuadro me dice:

Ya has terminado, no me toques, déjame así.

Y yo le obedezco porque a estas alturas del proceso el cuadro sabe mas de si mismo y sus necesidades que yo misma.

Esa primera veladura azul que aparentemente quedó en el olvido es la que hace que, terminado el cuadro con diversos colores, todos formen una armonía que los enlaza.”


En el terreno en el que trabajo la emoción reina, manda y ordena.

Todo el sentido de mi obra actual sale de mi corazón, de mis vivencias, de mis emociones, de mis relaciones, de mis sentimientos, de mis amores, de mis entrañas, de lo que nunca dije, de lo que mi timidez me impedía comunicar, de mis complejos, o sea, de un ser humano con el alma a flor de piel.
Y solo un ser humano que tenga el alma a flor de piel podrá sentirlos y aceptarlos.

Por descontado, he cuidado la parte técnica, la composición, el color...eso forma parte de mi expresión, de lo que yo siento y sentía.
Todo está engarzado.”

Posted 24th March 2012by BLANCA ORAA MOYUA



Blanca Oraa


La Playa
La playa, cualquier playa, el lugar en donde la tierra se junta suavemente con el mar, evoca en mí maravillas: me siento más a gusto en la playa que en un barco mar adentro.
Los aperos de playa, los toldos, las sombrillas, las toallas etc., sugieren momentos de alegre pasatiempo, placer indolente, aire libre, estados
de bienestar que pertenecen a otra dimensión, cambio de ritmo. Una conexión con la naturaleza no bucólica sino desenfadada y estival. Cuando llega el invierno y se despoja a la playa de sus símbolos ritualistas y se queda desnuda, fría, quieta, sombría y solitaria, es como si hubiéramos pasado del yang al ying. Sigue siendo la misma playa y
sin embargo ya solo invita al paseo meditativo.
Las rayas azules y blancas provocan una sensación que no corresponde a un tiempo y/o un espacio concretos; hace muchos años que existían esas rayas en Deauville, Lido, Biarritz, San Sebastián,
Zarauz… Existen hoy y seguirán existiendo; pasan el tiempo y las modas pero la playa permanece intacta.
En esta serie de cuadros cuyo motivo está tomado de los toldos de Ondarreta he querido recordar la playa en el cálido verano.
Mis playas anteriores miraban las sombras proyectadas en la arena; mis toldos actuales miran al cielo y tratan de captar la brisa marina.
Vuelan.”
Blanca Oraa



http://www.flecha.es/Obras-de-Blanca-Oraa-expuestas-en-Feria-de-Arte-Flecha-2007/74/



Entrevista a:
Blanca Oraa [blancaoraa]
Share


ARTE

¿Qué haces? ¿Cómo te defines?
Soy una artista multidisciplinar; actualmente me dedico exclusivamente a mi blog.
¿Cuál es tu mensaje?
Estoy a favor de integrar la poesía en todos los ámbitos de la vida teniendo en cuenta que mi única meta es el conocimiento.
Tu biografía en cuatro líneas
Nací en Bilbao en 1946.
Estudié BBAA en la UPV y desde entonces me he dedicado a las artes plásticas, sobretodo a pintar, hasta ahora que me dedico al blog.
¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿Dónde podemos verlo?
Mi blog:
www.blancaoraa.blogspot.com

¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
Tratando de estar consciente en todo momento y atenta y receptiva.
Lo importante es mi bienestar y mi paz.
¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo?
Le tecnología es imprescindible en mi trabaja, pero hoy en día te lo ponen muy fácil.
¿Qué es arte?
El arte es sublimar lo cotidiano (entre millones de definiciones)
¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?
Cuando estoy en paz conmigo misma y no me siento presionada.
¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?
No sé lo que es la prueba del nueve, lo siento.
Tres ideas creativas que te gustarían se te hubieran ocurrido a ti.
-las cajas metafísicas de Oteiza.
-Los objetos ready made de Duchamp.
-Los fieltros de Beouys
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti misma como artista?
Desde mi más tierna infancia.
Quería ser pintora aunque fuera mala.
¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
Forma parte del entramado.
¿Te consideras postmoderna?
Soy incapaz de definirme.
¿Cómo se debe evaluar una obra artística?
En principio, es el tiempo el que lo dicta sin equivocarse.
El artista, ¿tiene que reinventarse cada día?
Tampoco es eso, el artista es un ser humano como otro cualquiera, simplemente desarrolla otros campos.
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
A Oteiza, Richard Serra, Mattin...
Hay tantos.
Lo que más influye en mi obra de esos artistas es que siempre están trabajando.
No paran, de día y de noche.
¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?
No lo sé. Nunca he recibido una subvención.
¿El arte auténtico es el arte necesario?
Definitivamente.
¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?
En el primer momento no.
Al cabo de los años añoro piezas, me gustaría saber si están siendo apreciadas y tratadas como lo merecen.
¿Se compra la obra, o se compra más bien al artista?
Un artista difícilmente se vende.
Se compra la obra.
En arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
Tengo plena y total confianza en mis musas.
¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?
Si, me parece bien.
¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?
Me he sentido muy condicionada por ellos.
Ese es uno de los motivos por lo que soy tan feliz con mi blog.
¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?
No acepto encargos.
¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?
La video-performance:
Conversaciones con Thomas Krens”
¿Coleccionas algún objeto?
No.
¿Qué portales online de arte frecuentas?
www.mattin.org

¿Qué aconsejarías a los que empiezan?
Dedicación, dedicación, dedicación y mucha humildad.

© Blanca Oraa
Dirección Web de esta entrevista:http://www.whohub.com/blancaoraa





Lunes, 26 de diciembre de 2011
CARTONES AUTOBIOGRAFICOS VARIADOS



“La vide de un artista y su proceso creativo son inseparables.
Siempre.
Hablo por experiencia propia y ajena.
Llevo suficiente tiempo en este planeta y en este oficio como para haber aprendido a rendirme, a no ofrecer resistencia, a aceptar lo que viene porque yo voy detrás de la vida: ella lleva las riendas y aunque aparentemente yo soy la que toma las decisiones, lo hago por necesidad, movida por un impulso que no me pertenece.
Algo o alguien superior decide por mi y mi tarea es sencilla:
escuchar a mi corazón y estar atenta a los signos que aparecen en mi camino, reconocer las señales, obedecer, no entrometerme, no inventar nada, ser humilde y saber de antemano que lo que viene es perfecto para mi.

No voy a decir que sea fácil, nunca lo ha sido y me sigue costando.
Creer está bien, pero saber es mucho mejor y yo sé que todo lo que me llega es perfecto para mí, para mi aprendizaje y crecimiento.

No solo me refiero al terreno del arte sino a todo el espectro de mi vida porque mi trabajo y mi vida están íntimamente conectados.”



http://blancaoraapronobis.blogspot.com.es/



Esta segunda parte sobre la vida y arte de Blanca Oraa Moyua vino motivada por un intercambio, como la vez anterior, pero en este caso yo he recibido un cartón original de su autobiografía, estando yo obligado por mi parte a ser profundo e inflexible en mi aproximación a su obra, pués ella me ha pedido explícitamente que sea crítico y real a la hora de transmitir mis sentimientos y mi análisis.
En las conversaciones que mantuvimos para concretar esta segunda parte y después de haber depurado unas líneas de la anterior me comentó algunas cosas que paso a relatar antes de hacer un análisis mas concreto de su obra, pués considero muy importante todo lo que ella me ha dado de primera mano para poder interpretar con más rigor su obra.

29 de Junio del año 2012, ella me llamó a mi despacho a las 12:50, y entonces le pedí unos segundos para bajar el volumen de la radio que tenía encendida en la habitación contigua, ella me preguntó sobre lo que escuchaba, a lo que yo le respondí radio 3 de Radio Nacional de España (me dijo que a ella también le gustaba mucho)

  • Soy una persona muy radical, y he sido una niña sin lazos.
  • He vivido mucho
  • Vengo de princesita y urna de cristal
  • Tenía una página Web donde estaba toda mi trayectoria, pero ya no esta operativa
  • Se perdieron más de 1.400 videos y ya son irrecuperables.
  • Estoy vetada en un sitio web muy importante en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
  • No me dejan hablar de mi nieta, ni hacer ninguna obra en la que ella esté presente.


El día 6 de Julio publicó mi trabajo en:
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/07/autobiography-on-cardboard-number-6.html


BLANCA Y SU OBRA



Partiendo desde los inicios de Blanca, esta bilbaína nacida en 1946 aporta una gran carga de sinceridad y dinamismo a su obra, es valiente y extrovertida, tanto en su vida como en su pintura, gracias a esa intolerancia y a su rebeldía desde sus inicios en el difícil mundo del arte obtiene un gran prestigio entre sus colegas, el tiempo y su propia vida ha ido doblegando a esta enjuta niña hasta convertirla en lo que es. Digo esto en su justa medida, pues es lo que siento y percibo sin ánimo de ofensa, pues en estos momentos en que tanto conozco a la persona y al artista, creo que me siento en un lugar privilegiado para poder opinar sin miedo a equivocarme sobre su obra.
En sus comienzos recién salida de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao obtiene un gran éxito con su obra, en esos momentos comienzan sus andaduras en el mundo del arte y del prestigio. Fueron sus rayas, esas que la llevaron al Olimpo de los artistas, pintó rayas hasta la saciedad, las rayas que ella misma describe:


pintar rayas crea adicción
yo había empezado con el athletic
después las playas de Ondarreta y Zarautz
y seguí con las sillas de Brighton
termine pintando rayas azules y blancas”


http://www.blancaoraa.com/blancaoraa.net/webespa%96ol/trayectoria/oleosobrelienzo.htm

Una parte de su trayectoria muy interesante fue la abstracción donde obtuvo algunos éxitos muy importantes, aunque de esa parte queda poco, pero muy interesante, es una pena que no continuara por esa senda tan experimental y personal, máxime cuando se trata de una persona muy espiritual y mundana a la vez. En esta etapa refleja a la mujer indómita que se esconde tras la dulzura de sus palabras. Ella misma escribió:
Antes de ir a California cuando vivía en Euskadi  me encontré en una encrucijada
cubrí con gesso todos los cuadros siguiendo un impulso poderoso
solo se salvaron unos cuadros pequeños abstractos que merecieron mi aprobación”



http://www.blancaoraa.com/blancaoraa.net/webespa%96ol/trayectoria/abstraccion.htm



Directamente y sin pasar por todas las fases de su obra y sin tan si quiera intentar descubrir y desentrañar todos los recovecos de su recorrido artístico me voy a centrar en sus últimos años, en su obra más reciente, la que yo conozco de primera mano, pues me resulta totalmente imposible hacer un estudio honesto sobre una obra sólo viéndola en la pantalla de mi ordenador, no quisiera equivocarme en los colores, y menos aún en las proporciones de su obra o la sobriedad de su trazo, no podría divertirme conjugando su arte con mi verbo ni pintar su aura espiritual con mi pluma, mis pinceles estarían vacíos de color y nunca podría teñir de tenues veladuras sus impolutos lienzos ni entrecruzar rayas verticales entre las suyas para convertir sus horizontes inmaculados en simples ajedrezados románicos.
cuando vivía en California no tenia estudio así que invente una técnica que me  permitiera expresarme con lo mínimo
sobre un cartón grapaba trocitos de papeles de diferentes colores siguiendo un orden metafísico que me dictaba mi intuición
En ingles grapas se dice staples y la grapadora es stapler por lo que a esa técnica la llame stapling
expuse en
Beverley Hills
decidí no volver e exponer”
http://www.blancaoraa.com/blancaoraa.net/webespa%96ol/trayectoria/stapling.htm


Esta interesante cita de mi amiga me deja la puerta abierta para pasar a comentar la parte que conozco, la obra que he podido tocar y comprender, sus cartones intervenidos, su autobiografía, esto que está a punto de salir a la luz y que junto con la parte audiovisual es lo que más me interesa y de lo que aún no se ha hablado apenas, pues está trabajando todavía en ello. Ella está a punto de exponer y presentar esta monumental obra, ya le están encuadernado estos enormes libros en los que describe foto a foto su vida, recortes de periódicos donde podemos ver reflejados los momentos vividos, pero también algo muy importante y que puede pasar desapercibido, y que es que entre las fotos, entre los recortes de prensa grapa también su vida y sus miserias, nos presenta todo su actividad, la espiritual, la consumista y todo lo que hace en su día a día. Todos los productos que usa y come, esos envases sucios unas veces, rotos otras, nos indica que es lo que ella come, que ropa interior usa y que talla, e incluso podemos ver las caducidad de las medicinas que toma.
En esta fase de su vida todo cuenta, todo es visual y táctil, su vida ya pasa a formar parte de la nuestra, conocemos su transformación de niña a mujer, hemos visto crecer a sus hijos, vimos como se formaron sus primeras arrugas, también sufrimos sus accidentes y sus desgracias, ella nos ha contado toda su existencia prendida en grapas.

Sigo trabajando en mis cartones, siempre dando vueltas a los mismos y van adquiriendo unas calidades poderosas que me deslumbran y me sorprenden.
A veces me pregunto si tiene sentido lo que estoy haciendo y la respuesta es: "tu sigue, ya veremos mas adelante cuando los libros estén encuadernados".

De la misma manera que un cuadro que no está colgado para ser mirado y admirado no tiene sentido, algo parecido pasa con mis cartones autobiográficos: hasta que no están encuadernados no se puede saber si funcionan.

Así que, a sabiendas de que estoy corriendo un riesgo, yo sigo, insisto y dado que disfruto en la tarea, sigo adelante y no me dejo contaminar por las dudas.
¡Que malo es dudar!”

05 de Febrero del 2013

http://blancaoraa.blogspot.com.es/2013/02/cartones-intervenidos-2.html


Esperpento es un género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado, es lo que nos dice la Real Academia Española.
Videoarte, instalación, performance y todas aquellas acepciones que queramos ponerle a lo que ella hace es la parte que más me ha interesado de su obra, pues de esta forma nos acerca a su mundo a su vida. Casi cada día nos cuenta una historia, vemos como va aprendiendo a divertirse con la imagen y sus deformaciones. Está creando un nuevo género de diario, pues en él vemos su recorrido su vida y su arte en fotogramas, unas veces grotescos, pero la mayoría muy divertidos y desprovistos de todo pudor, pues nos presenta a sí misma como una mujer simple y sencilla, sin ataduras morales ni artísticas, en ellos podemos ver a un ser libre y comprometido, en definitiva una artista que se forma día a día para dejar un importante legado a la humanidad.
Quisiera terminar este repaso por la obra de mi amiga con una cita suya:


Las grapas significan la respiración que es la que hace que mi vida siga adelante llena de bendiciones.
3/feb./2013


http://blancaoraa.blogspot.com.es/2013/02/cartones-intervenidos.html
Espero que tenga grandes éxitos con su obra, pero lo que sí es verdad, es que lo que tendremos siempre es su testamento vital y visual y su fuerza y capacidad de abstracción.




Juan Antonio Sánchez Hernández (juanas) a 17 de Febrero del 2013