jueves, julio 18, 2013

dans la maison













Cuanto mas reviso las películas de François Ozon mas me interesan.
Los diálogos de Dans la maison me resultan tan sugerentes como la personalidad del protagonista.
Confieso que antes de indagar en los detalles del film pensé que era necesario ser francés para desarrollar un estilo tan singular.
Sin embargo mi sorpresa aumentó al comprobar que aunque el guión era del propio Ozon, éste lo había basado en la obra de teatro de Juan Mayorga, escritor español.

Compruebo que somos legión los que disfrutamos del cine francés lo que considero motivo de regocijo.

miércoles, julio 17, 2013

Jeune et Jolie










François Ozon es uno de mis directores de cine favoritos.
El hecho de que sea francés es un gran punto a su favor dado que soy una ferviente enamorada de la cultura francesa.

Ardo en deseos de ver su último film Jeune et Jolie pero como todavía no lo encuentro en internet me conformo con revisar su filmografía.
Todas sus películas me gustan.
Algunas mas que otras bien entendu.

Ayer vi 5x2.
Me gustó sin excesos.

A pesar de que en Francia en principio la mujer está considerada como una diosa los maridos se comportan como Dios les da a entender...

martes, julio 16, 2013

un coup de dés et mallarmé














Cuanto mas profundizo en la obra de Mallarmé mas comprendo la influencia que ha ejercido en los poetas, músicos, artistas, literatos, sociólogos, filósofos, hermeneúticos... de los siglos posteriores. (el XX y lo que llevamos andado del XXI)

Es fascinante que solamente Un coup de dés haya adquirido tal relevancia.
Podría pasarme el resto de mi vida estudiando las repercusiones de este poema en el pensamiento de la cultura no dominante.

Empecé a interesarme en Mallarmé a través de Oteiza que era un experto conocedor de Mallarmé.

lunes, julio 15, 2013

reificación
















Reificación: cuando la mujer es cosa.




Reconozco que la definición arriba escrita de reificación no es completa pero a mi me ha ayudado a entender el significado de esa palabra que viene del marxismo y que hasta ahora solo era usada por sociólogos, filósofos y comisarios de arte mas o menos.


En su "Diccionario del pensamiento marxista" Petrović define reificación como:
El acto (o resultado del acto) de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre, objetos que se han vuelto independientes (y que son imaginados como originalmente independientes) del hombre y gobiernan su propia existencia. También, la transformación de seres humanos en cosas que no se comportan en una forma humana sino de acuerdo a las leyes del mundo de las cosas. La reificación es un caso ‘especial’ de alienación, su forma más radical y extendida, característica de la sociedad capitalista moderna".

El intelectual anarquista de tendencia primitivista John Zerzan, en su ensayo "Esas cosas que hacemos", la define en la siguiente manera:
Del latín “re”, o cosa, reificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo termina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable.John Zerzan, "Esas cosas que hacemos" 

domingo, julio 14, 2013

joseph beuys y andy warhol












Una vez vi un video de una performance de Andy Warhol en la que se limitaba a comer una hamburguesa.
Luego vi otro video en el que Joseph Beuys pelaba patatas en la cocina de su casa (no encuentro el video en internet). Yo lo vi en el museo de BBAA de Bilbao hace muchos años.

A través de esas dos performances de dos grandes artistas uno representando USA y otro Europa se puede apreciar la diferencia cultural.

Y hoy me encuentro este video en el que me emociono viendo un encuentro entre los dos.