sábado, octubre 15, 2011

IGNACIO SAEZ EN IMATRA














Desde que me encuentro bien, lo que mas me apetece es ver exposiciones.
La cabra tira al monte.

Empiezo a sentir los beneficiosos efectos de las agujas de Lee y del Photon Platino.

Para mi, encontrarme bien es recordarme, es como que me siento como me sentía antes, cuando no tenía problemas físicos y el hecho de ir a Bilbao no suponía un sacrificio, sino todo lo contrario.
Teniendo en cuenta que soy de Bilbao y que el arte forma una parte muy importante de mi vida, es lógico que Bilbao me atraiga, ya que Getxo, a pesar de ser un lugar muy agradable para residir, es un desierto cultural, incluso a veces ojalá fuera más desértico y no intentaran añadirle escandalosas florituras al ya nefasto urbanismo actual.
Enfín... intento mirar a los árboles que nunca me defraudan.

Pues bien, ayer, motivada por la expo de Ignacio Saez cuya trayectoria sigo desde hace tiempo con el máximo interés, fui a Imatra y disfruté de lo lindo.

Reconozco que me cansé, estar de pie para mi es lo peor, pero mereció la pena.

Simplemente acércate y empápate.

viernes, octubre 14, 2011

ENTREVISTA A PIZCA












Pizca Rivière es un terremoto.
Se entrega a la vida como si fuera el último momento de su existencia.
Vive con una intensidad tan tan fuerte que se desborda y necesita gente a su alrededor para que sus dones, generosamente expandidos sean recogidos y aprovechados.

Decía Fernando Maura cuando se la presenté, después de pasar una tarde con ella, que debía de haber siempre una persona cerca de ella grabando sus palabras para que quedara constancia de su fluido e interesante discurso.

Pizca es un ser único.
Se da entera. para ella no existe diferencia entre miserias y grandezas, entre enfermos y sanos, ricos y pobre, gordos y flacos, ella solo ve almas necesitadas de conocimiento, de amor y de paz interior.

El mundo terrenal le asusta, no sabe desenvolverse, desconoce las reglas del juego y sin embargo, en el mundo de lo divino es un experta teóloga.

En su momento, hace años, cuando no había empezado la new age ni se sabia que existía el esoterismo, ya era llamada por los avanzados "Pizca la cósmica".

A pesar de su nombre, Pizca es muy grande, abarca el universo.

Ha pasado unos dias en Bilbao y ha dejado estela, como siempre que pisa tierra vasca, en donde vivió muchos años debido a que casó en primeras nupcias con un arquitecto vasco.

jueves, octubre 13, 2011

TANGO















Me encanta esa sensación de no tener nada y de la nada hacer algo.
Esa necesidad de crear algo desde la nada me inspira en cualquier tipo de circunstancia de la vida, tanto en asuntos de arte como en la vida cotidiana.

La escultura de Oteiza hecha con una caja de sardinas, los versos de un poeta escritos en un papel recogido del suelo, las fiestas improvisada en Curacao, unos hacen música con los contenedores de basura mientras los demás bailan siguiendo el compás con alegria.

Una cena para todos metiendo en un puchero todo lo que se tiene a mano en ese momento, un fuego en el campo para calentarse, las casas ocupadas arregladas con esmero, los gaztetxes en los que se crea arte que queda en el olvido pero hace feliz a la gente y desgraciadísimos a los políticos ¿por qué será?

Yo he intentado hacer algo parecido con cuatro fotos encontradas en FB y poder hacer un tango casi con nada.
Por lo menos dar la sensación de un tango.

Cuando vivía en L.A. solía ir a los clubs latinos y en uno que se llama Pasión, a veces había exhibiciones de tango y reconozco que es un baile que va más allá del puro baile, es cultura, arte, refleja tanto a un pais que merecería que lo hagan patrimonio de la humanidad.

Piazzola tiene fama de ser el mejor, pero para mi, lo mejor de un tango son los lyrics.















music: Lo han visto con otra Carlos Gardel

miércoles, octubre 12, 2011

AMANECER EN GETXO











Lo mejor de la vida es que cada dia, cada momento, es diferente.
Yo intento crearme una rutina que me complace enormemente y sin embargo no lo consigo.
Cada día es como un regalo y cuando abro el paquete me depara una sorpresa.

Incluso el sueño es diferente cada noche.
Ayer, cuando abrí la persiana me sorprendió no ver nada. Solo había tenido esa sensación en Londres y la verdad es que pasé miedo.
Ayer no pasé miedo sino todo lo contrario, cogí mi cámara y a filmar, que quede constancia, así la historia será verdadera.
El cine y las fotos son mas seguras que las palabras.


Luego despejó y quedó un día magnífico, tranquilo, sosegado.
Me reincorporé a mis libros de artista que me están dando un trabajo que nunca se acaba pero yo insisto, sigo, piano piano, algún día, cuando menos lo espere me daré cuenta de que la obra está terminada, la filmaré, la publicaré y ya veremos lo que el destino me depara.

Hoy es temprano, es fiesta, todo está silencioso y yo sigo mi rutina.
Para mi no hay fiestas ni diferencias entre un lunes o un sábado.
Solamente cambian los domingos porque visito a mi madre, es el gran dia.












music:  Tosca E Un Buon Falco ! Maria Callas

martes, octubre 11, 2011

CLAUSURADO












Desde que conocí el trabaja de DOSJOTAS le he seguido ya que me parece realmente interesante.
Cuando publicó la intervención CLAUSURADO, le pedí permiso para hacer un video con sus fotos y amablemente accedió con una simple respuesta : ¡claro! (sic).

Así lo hice, lo publiqué en Youtube y decidí no publicarlo en mis blogs por considerarlo demasiado ajeno a mi trabajo personal.

Pero cuando hoy he recibido este mail, he comprendido que es preciso que las verdades salgan a la luz:


Impuestos nacionales de Bolivia  hace un comunicado contra la intervencion "Clausurado" acusando de delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, por lo que los autores, cómplices y encubridores serán denunciados y puestos a disposición del ministerio público para el inicio de investigaciones y sanciones por ley.
se adjunta el documento difundido por Impuestos nacionales



Yo no soy politóloga ni crítica de arte ni siquiera boliviana, pero he sufrido la censura, la represión policial en mis acciones, detenciones, arrestos. cárcel, multas, vejaciones, peligrosidad social, retirada de mi obra que aún está en manos policiales y tantas humillaciones sin sentido debido a la ignorancia estatal y policial que me siento obligada a difundir la situación en la que nos encontramos los artistas contemporáneos en cuanto nos salimos del status quo.
















lunes, octubre 10, 2011

PAN DE PLATA














He cambiado tanto en mi forma de trabajar que yo misma estoy asombrada del poder que tiene el cambio interior y como se manifiesta en el exterior.
Cuando pintaba, lo hacía desde la seguridad, es decir, muchos bocetos previos, sabiendo perfectamente como iba a quedar el cuadro concluido.

El acto de pintar era mecánico:

_preparación de la tela
_veladura
_encaje
_secado del encaje
_mancha
_primera veladura
_y luego todas las demás.

Muchas sesiones, siempre al óleo, mucha paciencia, esperar a que esté seco y cuando por fin el cuadro me dice que ya se siente terminado yo tengo que esperar varios meses para el secado final que nunca llega.
A la mínima torpeza en el manejo de un cuadro mio, una raspadura que, por pequeña que sea, exige empezar otra vez todo el proceso en todo ese espacio.

Resumiendo:
¡que pinte Rita!

Cuando me dicen ¡que pena que ya no pintes!, debido a la educación espartana que he recibido, me callo pero por dentro pienso: ¿por qué no pintas tu?


Lo mismo hago cuando me preguntan por la pierna.
La gente, en general, aparentemente sabe muchísimo sobre traumatología porque me dan cientos de miles de trillones de consejos.
Ahora digo a todo que sí:

¿haces rehabilitación? Si (mentira, me echaron porque no tengo dinamizado el fémur?
¿nadas? Si (mentira, no nado ni tengo intención de hacerlo, mi fémur es un metal y no debo forzarlo)
¿tomas el sol? Si (mentira, con 20 minutos es suficiente y no tengo intención de quemarme)
¿tomas calcio?Si (sitomo, pero no el que me manda mi traumatólogo. Dejé de hacerlo porque no soportaba los efectos secundarios; me refiero al Forsteo, que es calcio puro que se pincha)
¿tomas leche? Si (mentira, los lácteos me producen mucosidad)
¿te han hecho resonancias? Si (mentira, no se hace resonancia a una persona que tiene prótesis)

¿qué te ha pasado?
Nada, nací con la muleta.

"Debió ser un parto difícil" (Alvaro Gotázar dixit) sic.










music: High On You Iggy Pop

domingo, octubre 09, 2011

VIRGENES CON PAN DE ORO














Hace tiempo, mucho tiempo, una señora que me solía comprar cuadros cuando pintaba caseríos, me hizo saber que le gustaría que le pintara una virgen.
En aquel momento por poco me da un soponcio y seguí mi proceso.

Al cabo de unos años, bastantes, me atrajo la idea de las vírgenes, así que ni corta ni perezosa, comencé a estudiar las vírgenes de mi entorno.

Ya me había llamado mucho la atención la Virgen de Paresique es la virgen Blanca y se apareció en el siglo XI en el monte, entre Altamira (Busturia) y Líbano de Arrieta (Mungia).
Se erigió una linda ermita y una escuela para los niños de las caseríos cercanos y todo ello se llama Paresi, que es un diminutivo de Aparesi, que en castellano se diría aparición.

Tanto me gustó el puebliño, la ermita y la historia contada por Jose María Ucelay, que me desplazaba hasta allí los domingos para oir la misa en Euskara.

Durante una temporada Paresi era mi target, allí llevaba a mis amigos y visitantes.
La virgen de Paresi es muy chiquitina.


Ahora sigo con mis vírgenes.
Pues bien, vi tanta belleza, diversidad e imaginación en la cultura de vírgenes y santas que me lancé en picado a reproducirlas a mi manera.

Hice una primera serie con marcos de pan de oro en una pieza y se vendieron todos al instante.

Como ya estaba rodeada de pan de oro por todas partes, hice una segunda serie que, en cuanto se secó la metí en una carpeta, ya que los marcos costaban una fortuna y yo no estaba dispuesta a hacer una inversión tan grande y tampoco me gusta vender los dibujos sin marco.

Así que ayer, vino alguien a mi estudio, se puso a revisar y apareció la carpeta olvidada en un ángulo oscuro y las he sacado a la luz.

¡Ah! Olvidaba decir que la señora que me propuso la idea, cuando las vio dijo que no era esa su idea de una virgen.













music. Vivaldi: Violin Concerto In G Minor, Op. 8/2, RV 315, "The Four Seasons (Summer)" - 2. Adagio