sábado, noviembre 12, 2011

LAST EVENT IN INDIA














Los dias 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en RVK, el ashram de Prem Rawat en Delhi un evento llamado Hans Jayanti, que se celebra todos los años por estas fechas, justo después de Diwali.

En India siempre están celebrando la vida y lo hacen a lo grande:
Elefantes, pavos reales, fuegos artificiales, colores, música, cantos, danzas, comidas exóticas...y lo mejor de todo es que siempre te invitan aunque no te conozcan. Y aunque no sepas hablar hindi y ellos no sepan hablar inglés, tienen una capacidad de comunicación que supera el idioma y hacen que te sientas bien.
Adivinan lo que necesitas, un masaje, un chai, una samosa, una silla, una sombrilla...
son expertos en hacer que te sientas tan a gusto que quisieras quedarte con ellos para siempre.

Por mas que lo intente dificilmente llegaré a definir el refinamiento de los hindúes en la vida cotidiana, el respeto, el tono de voz, la mirada, la atención que demuestran por el ser humano, genuina.

A pesar de las diferentes castas hay cualidades tradicionales que se practican en todos los ámbitos.
La gente no es servil, es muy elegante aunque pertenezca a la casta mas baja.

Quizás entre ellos hagan las diferencias sociales que sus castas marcan, pero con los occidentales se comportan con extrema delicadeza.

Son muy curiosos, se interesan muchísimo por los occidentales y yo que también soy curiosa, me llevo de maravilla con ellos.
El nivel de conversación es muy alto: hablan de lo divino con la misma naturalidad con la que hablan de lo humano, de sus dioses, de sus poetas y de los nuestros, se interesan por todo lo que me concierne...
resumiendo, apoyo a los que dicen que India es la reserva espiritual del planeta.










music: Tchaikovsky: The Nutcracker Suite, Op. 71A

viernes, noviembre 11, 2011

LOLIN



















Ayer fue un dia extraordinario.
Hablé con Lee largo y tendido, dentro de su precario español, pero lo fundamental quedó dicho:
Va a conseguir soldar mi fémur y yo confío en él.
Excepcionalmente estuve yo sola en la consulta y pudo dedicarme todo el tiempo que estuve con las manos llenas de agujas.

A pesar de que su tema de conversación preferido es el golf y su extraordinaria hija Harang y conmigo puede explayarse porque estoy muy relacionada con ese deporte a través de mis hijos mayores que son profesionales y de que en su día yo también jugué sin destacar, ayer hablamos de medicina oriental (yo creo que se refiere a la china pero los coreanos detestan a los chinos) y pude conocer algunos secretos de ese arte milenario que mantiene vivos a los centenarios en óptimas condiciones a base de soja, arroz, hierbas y raíces.

Pues bien, me contó algo que me llamó poderosamente la atención:

Debido a que la acupuntura se basa en desatascar los meridianos de los órganos del cuerpo para que la energia fluya alegremente sin trabas y la cabeza no es un órgano, ellos curan los problemas mentales a través del corazón en donde se encuentran los dos meridianos maestros que son invisibles y cuyo tratamiento requiere una maestría que se adquiere a través de generaciones, de muchos estudios y la práctica constante.

Me siento en buenas manos.
Muchas personas ven mis progresos y me piden el teléfono de Lee.

Reconozco que es una persona extraordinaria, tan guapo, cariñoso, divertido, inteligente, con un sentido del humor especialísimo. Constantemente doy gracias al cielo por haberle conocido.










music:   Building Excess  Filip/Malfatti/Mattin/Roberts

jueves, noviembre 10, 2011

GARDEN CENTER_SOPELA














Desde que me ocupo de la terraza para lo que se supone que está diseñada, tener plantas y flores, contemplar el paisaje, sentarse a tomar el té etc. he recuperado una parte del disfrute de la vida que tenía abandonado.

Antes de romperme la pierna, cuando pintaba al óleo, utilizaba ese espacio para preparar los lienzos, lo cual significa que el suelo estaba blanco de gesso y las jardineras con tierra vieja.. Solo había un triste  cactus de Aloe Vera que regaba algún fumador que por obligación tenía que hacer esa acción fuera de la casa.
A mi padre y a mi hermana les mató el tabaco y yo me libré de milagro porque acudí a Antonio Moraga antes de que un ataque de tos me llevara al otro mundo.


Pues bien, ahora mi linda terraza ha recuperado su propósito y aparte de albergar las tablas de surf de mis hijos, tengo geranios que poco a poco van encontrándose a gusto en su emplazamiento.

Ayer fui al garden center con la intención de comprar mas geranios pero ya no los tienen porque no son plantas de invierno, así que me compré unos maravillosos ciclámenes cuyas flores en diversos colores rosados alegrarán mis mañanas de otoño.











music:   MATTIN _ mendietan

miércoles, noviembre 09, 2011

ROPA TENDIDA






























Yo creo que lo que me llevó a entusiasmarme con las telas pintadas fue la impresión que hicieron en mi las telas de Zurbarán. 


Me impresionó tanto poder reconocer las texturas de las telas, distinguir las luces y las sombras que me quedé pasmada frente a sus cuadros en el museo del Prado la primera vez que fui, siendo muy joven, ya que a los 13 años me internaron en la Asunción de Santa Isabel y para mi, todo el atractivo de Madrid se encontraba en el museo del Prado, era como ir al cielo.


Desde entonces he pintado mucha sábanas y he filmado y fotografiado, aparte de reconocer el arte de tender la ropa, el cual considero que no está suficientemente reconocido y valorado.


Tengo una amiga interesantísima, Dorita Castresana, experta en macrobiótica tras sus estudios con Michio Kushi, que, a pesar de vivir en Algorta, como teníamos una amiga común, Rafaela que tenía un caserío en Laukiz, se molestaba en tender sus sábanas allí para potenciar la energia del sol en su colada.
Evidentemente el grado de sibaritismo de Dorita es muy elevado.





martes, noviembre 08, 2011

CAJITA_LIBRO PARA LA EXPO DE BARCELONA














Tengo mucha suerte porque justo ahora se han puesto de moda los libros de artista así como los libros_objeto, carpetas, arte postal, etc. justo lo que yo estoy produciendo desde hace tiempo con sumo placer y como "practice makes perfect", cada día me surge un pasito nuevo para dar diferentes formas a mis juguetes de artista.

Reconozco que mi agradecimiento a Marcel Duchamp es de corazón, porque si él no hubiera defendido su postura con el rigor que lo hizo, el movimiento dadá no habría tenido la comprensión de los críticos ni la de muchos artistas, ya que superado el surrealismo, Duchamp convirtió en accesible al arte el mundo cotidiano.

Incluso el movimiento FLUXUS, tan admirado y desconocido al mismo tiempo, tiene sus raíces en el dadaísmo.

Recuerdo un dia que yo estaba con Jorge Oteiza en un coche yendo a Bilbao y tuve la frivolidad de comentar que ser artista es lo más divertido del mundo, a lo que Jorge, serio, contestó:

Porque lo dices tu y te tengo simpatía, pero no consentiría que otra persona dijera eso.
Ser artista es un asunto muy serio y requiere un rigor y una responsabilidad que dificilmente pueden asociarse con la diversión.  (sic).

Me callé como una muerta hasta que el bullicio de la gran ciudad y los acertados comentarios de Jorge, que no dejaba títere con cabeza, taladraron mi silencio con un sonora carcajada.

A lo mejor el arte no es divertido pero os puedo asegurar que Jorge Oteiza era una de las personas mas divertidas con las que me he tropezado en mi vida. 

lunes, noviembre 07, 2011

MOMENTOS Y MEMORIAS 100














Estoy tan enamorada que soy capaz de poner la foto de mi amado hasta debajo de la almohada como una adolescente (no lo hago, prefiero colgarla en las paredes y verla cada vez que abro los ojos).

Por eso, en mis memorias hay una persona que sale mas que las demás, I can't help it.

Cuando veo los videos de mis memorias me doy cuenta del camino recorrido en mi vida.
Nací queriendo saber todo, conocer todo, sin barreras, no tenía ni tengo conceptos de razas ni fronteras, cuanto mas alejada de mi cultura sea la persona con la que me relacione, más me interesa.

Hasta ahora, las personas mas difíciles para entablar contacto han sido los aborígenes australianos.

He podido verles de cerca en el tren (en Australia ir en tren es casi como la segunda casa, solo para ir  a la playa tardaba tres horas, a ellos les parece lo normal) pero marcan mucha distancia.

Sin embargo, tuve la fortuna, mientras yo hacia voluntariado en la cocina de Amaroo, food_prep, (cortar cebollas, ajos, etc. para que el chef pudiera tener todo a mano) había una mujer que trabajaba a sueldo y se encargaba de fregar los grandes pucheros y poco a poco nos hicimos amigas, hasta tal punto que como ella estaba relacionada familiarmente con un artista aborigen, me regaló un cuadro que guardo como un tesoro.

El arte de los aborígenes australianos se caracteriza por seguir unos secretos que ellos conservan en el inconsciente colectivo desde la prehistoria, al que los blancos no tenemos acceso por mucho que lo intentemos. Se reconoce inmediatamente desde un punto de vista visual, pero es imposible descifrar sus misterios.








music:  Chopin: Impromptu #1 In A Flat, Op. 29, CT 43


domingo, noviembre 06, 2011

EN INDIA















Mientras yo estoy en mi confortable ratonera cobijada del viento, mi café a la izquierda de mi iMAC, mis compañeros del viaje de la vida con Prem Rawat se encuentran en RVK, disfrutando del cielo en la tierra.
No me quejo, la verdad es que poder permitirme el lujo de no viajar es algo que aprecio en extremo ya que ir a India equivale a muchos cambios de horarios, comida, polvo, un jetlag de ida y otro de vuelta y siempre cae alguna picadura de mosquito que molesta en grado sumo.

No niego que he sido muy muy feliz en India, me emociono al recordarlo, pero como "lo que te viene te conviene", disfruto de mi paraiso interior en el pais de los vascos donde anuncian tormentas y galernas extremas.


Cambiando de tema, ayer vi y disfruté MELANCHOLIA. Se deja ver mejor que las demás películas de Lars Von Triar, a pesar de ser cine-teatro como de costumbre, el proceso está más cercano a mis coordenadas cinematográficas.
Consta de dos partes completamente distintas y la profundidad psicológica de los personajes es directa, clara y muy realista.
La actuación de todos los actores es inmejorable.
Si te gusta el buen cine, te la recomiendo, es un must.











music:  White Rabbit Jefferson Airplane