sábado, julio 24, 2010

TOLDOS AL VIENTO_ZARAUZ BEACH





Esta serie también la voy a presentar en la exposición, aunque dos de ellos, los que estuvieron expuestos en el muso Guggenheim de Bilbao se vendieron inmediatamente.
Me resulta muy gratificante la danza que forman las telas del porche de los toldos, con sus luces y sombras, dependiendo de la luz.
¡Cuantas veces tuve que ir a Zarauz para examinar los cambios de luz!
Disfruté muchísimo, a pesar de que es una playa peligrosa, hasta monté una tienda de campaña en el camping para poder asistir al rituel cotidiano de poner y quitar los toldos.
Todo sigue igual, hasta los bancos.
La gente se enamora de la playa de Zarauz y con razón.

viernes, julio 23, 2010

PREM RAWAT EN EL PARLAMENTO EUROPEO





News - Prem Rawat Addresses Peace Conference at European Union

Words of Peace Global
Dear Blanca,
Prem Rawat was invited by Gianni Pitella, First Vice President of the European Union, to share his vision of peace at a special event called “Words of Peace for Europe,” held at the EU Parliament House in Brussels on June 29, 2010. Mr. Rawat spoke to a diverse audience of diplomats, local leaders, and other honored guests from many countries.
Mr. Rawat’s remarks offered a clear and challenging perspective. “If we have the power to make such a mess out of this earth, then certainly we have enough power to bring peace to this earth, too,” he said. “The question remains whether or not it is something that we want to do, because peace begins with every one of you. It is individual human beings who need peace; it is individual human beings in whom the desire resides; and it is on the individual human being’s stage that peace needs to dance.”
Copyright © Words of Peace Global

Words of Peace Global | P.O. Box 2745, 1000 CS Amsterdam | The Netherlands

jueves, julio 22, 2010

CUADROS PARA LA EXPOSICION EN LA GALERIA MARIA FEBRER






Para mi playa tiene un significado especial.
El momento supremo en que la mar llega a la arena, suavemente a veces, otras violenta siempre diferente, a su capricho solo respetando a la luna, me colma de intriga un misterio que soy incapaz de descifrar.

Se respira en la playa una ambiente festivo, todos disfrutan, los niños rien, los mayores sonrien, los cuerpos se dejan mecer por la brisa que defiende la caricia del sol que calienta majestuoso desde su trono mayestático sabiendo que es el rey.

La playa de Zarauz conserva ese encanto decimonónico en el que el pudor obligaba a protegerse de miradas indiscretas para ponerse el traje de baño, lo cual dió lugar a que se hicieran esos toldos marvillosos que siguen apareciendo cada verano haciendo caso omiso a los actuales planteamientos que permiten enseñar el cuerpo con todo descaro.

Esos toldos, esas rayas, esas sombras, esos movimientos que causa la brisa , esa nostalgia de una época tranquila, me fascina y por eso pinté todas las karpas de Ondarreta y por eso pinté los toldos de Ondarreta y por eso, me fuí a Deauville en donde encontré el paraiso y comprendí que hay sentimientos de melancolía que perduran a pesar de los tiempos que corran.

Todo empezó en la playa dle Lido cuando vi MUERTE EN VENECIA.

CUADROS PARA LA EXPOSICION EN GALERIA MARIA FEBRER

miércoles, julio 21, 2010

CARTONES PEQUEÑOS






Debord era hijo de Paulette Rossi y Martial Debord. Aún joven, tras la II Guerra Mundial, se unió al grupo Socialismo o barbarie, dirigido por Cornelius Castoriadis, una escisión de la Cuarta Internacional orientada a la crítica de las burocracias como forma de reproducción de la sociedad capitalista.

En términos generales, las teorías de Debord intentaron explicar el debilitamiento de las capacidades espirituales en el curso de la modernización de las esferas tanto privadas como públicas de la vida cotidiana por las fuerzas del capitalismo de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del «espectáculo» — la naturaleza seductora del capitalismo consumista. Los análisis de Debord aplicaron la crítica de comercialización de Karl Marx y Georg Lukács a lo que superficialmente se llama «los medios» y proclamó que la alienación era más que una descripción emotiva: el resultado provocado históricamente por el capitalismo. La Internacional Situacionista intentó crear una serie de estrategias que se acercaban directamente a Dadá y el surrealismo.

La membresía de la Internacional situacionista procedía inicialmente de los Letristas — un grupo post-surrealista de escritores y poetas dedicados a la destrucción de los valores burgueses reduciendo la palabra escrita a sílabas onomatopéyicas. Sin embargo, la IS rompió con los propósitos formales de los letristas y, tras incorporar muchos de sus miembros, se establecieron completamente por derecho propio hacia 1965 tras un intenso periodo de análisis teórico, publicaciones y expulsiones de varios miembros.

Con frecuencia se considera a la IS como el principal catalizador teórico de la tentativa de revolución de mayo de 1968 con base en París.

La edición original de los primeros libros de Debord, Memorias, estaba encuadernada con una cubierta de papel de lija de modo que destrozaba otros libros que se pusieran junto a él.

Guy Debord era un apasionado de la cultura española y tradujo al francés Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, un poema de García Lorca y también el célebre manifiesto de 1937 de un miliciano anónimo de la Columna de Hierro [1]. Además participó a principios de los años 80 en la difusión de los Comunicados de la prisión de Segovia (es el autor del texto A los libertarios) que tuvieron gran repercusión y que sirvieron para obtener la liberación de varios prisioneros políticos. En los años ochenta participó con tres artículos a la revista Encyclopédie des Nuisances. Guy Debord vivió durante algunas temporadas, en los años setenta y ochenta, en Sevilla, Barcelona y Cádiz.

Guy Debord se suicidó el 30 de noviembre de 1994 al sufrir de una grave enfermedad.

martes, julio 20, 2010

MIS CARTONES VERTICALES (mixed-media)







ESTÍO

Cantar del agua del río.
Cantar continuo y sonoro,
arriba bosque sombrío
y abajo arenas de oro.

Cantar...
de alondra escondida
entre el oscuro pinar.

Cantar...
del viento en las ramas
floridas del retamar.

Cantar...
de abejas ante el repleto
tesoro del colmenar.

Cantar...
de la joven tahonera
que al río viene a lavar.

Y cantar, cantar, cantar
de mi alma embriagada y loca
bajo la lumbre solar.


IBARBOUROU, JUANA
Poeta uruguaya nacida en Melo en 1892.

lunes, julio 19, 2010

MIS CARTONES

















Un momento de felicidad, 

tú y yo sentados en la varanda,
aparentemente dos, pero uno en alma, tú y yo.
sentimos el Agua de Vida que fluye aquí,
tú y yo, con la belleza del jardín
y el canto de las aves.
Las estrellas nos mirarán,
y les mostraremos
lo que es ser una fina luna creciente.
Tú y yo fuera de nosotros mismos, estaremos juntos,
indiferentes a conjeturas inútiles, tú y yo.
Los papagayos del paraíso harán el azúcar crujir 
mientras reímos juntos tú yo.
de una forma en este mundo,
y de otra en una dulce tierra sin tiempo.