miércoles, julio 21, 2010

CARTONES PEQUEÑOS






Debord era hijo de Paulette Rossi y Martial Debord. Aún joven, tras la II Guerra Mundial, se unió al grupo Socialismo o barbarie, dirigido por Cornelius Castoriadis, una escisión de la Cuarta Internacional orientada a la crítica de las burocracias como forma de reproducción de la sociedad capitalista.

En términos generales, las teorías de Debord intentaron explicar el debilitamiento de las capacidades espirituales en el curso de la modernización de las esferas tanto privadas como públicas de la vida cotidiana por las fuerzas del capitalismo de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del «espectáculo» — la naturaleza seductora del capitalismo consumista. Los análisis de Debord aplicaron la crítica de comercialización de Karl Marx y Georg Lukács a lo que superficialmente se llama «los medios» y proclamó que la alienación era más que una descripción emotiva: el resultado provocado históricamente por el capitalismo. La Internacional Situacionista intentó crear una serie de estrategias que se acercaban directamente a Dadá y el surrealismo.

La membresía de la Internacional situacionista procedía inicialmente de los Letristas — un grupo post-surrealista de escritores y poetas dedicados a la destrucción de los valores burgueses reduciendo la palabra escrita a sílabas onomatopéyicas. Sin embargo, la IS rompió con los propósitos formales de los letristas y, tras incorporar muchos de sus miembros, se establecieron completamente por derecho propio hacia 1965 tras un intenso periodo de análisis teórico, publicaciones y expulsiones de varios miembros.

Con frecuencia se considera a la IS como el principal catalizador teórico de la tentativa de revolución de mayo de 1968 con base en París.

La edición original de los primeros libros de Debord, Memorias, estaba encuadernada con una cubierta de papel de lija de modo que destrozaba otros libros que se pusieran junto a él.

Guy Debord era un apasionado de la cultura española y tradujo al francés Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, un poema de García Lorca y también el célebre manifiesto de 1937 de un miliciano anónimo de la Columna de Hierro [1]. Además participó a principios de los años 80 en la difusión de los Comunicados de la prisión de Segovia (es el autor del texto A los libertarios) que tuvieron gran repercusión y que sirvieron para obtener la liberación de varios prisioneros políticos. En los años ochenta participó con tres artículos a la revista Encyclopédie des Nuisances. Guy Debord vivió durante algunas temporadas, en los años setenta y ochenta, en Sevilla, Barcelona y Cádiz.

Guy Debord se suicidó el 30 de noviembre de 1994 al sufrir de una grave enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario