sábado, marzo 06, 2010

MI FIESTA DE CUMPLEAÑOS







Era 1970, tiempos de la guerra fría. Nicanor Parra fue invitado a un recital poético en Washington, Estados Unidos. Luego iría a Cuba como jurado en Casa de las Américas. ¡Top!... En Washington, algunos poetas fueron invitados a conocer la Casa Blanca. Allí se toparon con la dueña de casa, doña Pat Nixon, quien los invitó a tomar una taza de té de la India. Cuando Pat reconoció a Nicanor, recitó: “I swear I no longer remember her name / but I know what to call her: María”… Era el bello poema de Parra “Es olvido”. “Juro que no recuerdo ni su nombre, / mas moriré llamándola María”…

En Cuba cuando supieron eso y como el Partido Comunista Internacional se cree dueño de la vida de los poetas (De Rokha y Neruda lo sufrieron), le revocaron la invitación a Nicanor y no fue a la isla no más.

En Chile la cosa fue peor.

El Partido Comunista chileno recibió a Parra en la punta de la bayoneta y consideraron que el té con Mrs. Nixon era pecado mortal.

¡Shuuta! El poeta Gonzalo Rojas lo tildó de patán, patudo, patatónico; Carlos Droguett dijo: Se vende Parra. Tratar con Nixon. Pablo De Rokha: Nicanor es un “snob plebeyo y populachero, un versificador en niveles abominables”.

Con gran sentido del humor, el poeta y filólogo César Cuadra dice que esos eran tiempos “hiperideologizados”; es decir, sólo una versión más pretenciosa de los “hiperidiotizados” tiempos actuales.

¿“Cachan”? La cosa se puso “brígida” cuando la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) entró al ring y su presidente, don Luis Merino Reyes, quien se había opuesto a que Parra recibiera el Premio Nacional de Literatura, dijera que éste “era un poeta integral que canta para los sordos de la poesía”…

Nicanor respondió:

“Si el Papa no rompe con USA

si el Kremlin no rompe con USA

si Luxemburgo no rompe con USA,

por qué demonios voy a romper yo”.

El Partido Comunista quería mandar a los altos hornos al pobre Nicanor y éste dijo: “No ser comunista a los 20 es no tener corazón. Y seguir siéndolo a los 40, es no tener cabeza…”.

Merino Reyes
contestó: “Es un ególatra este sexagenario hippie”.

Parra: “Ave Merino Reyes / morituri te salutan” (Los que van a morir te saludan).

Para mi proyecto “Arte de facto visual”, de 2005, pedí a Luis Merino que hablara de Nicanor. Y quien alguna vez escribió “Beberemos los más sabios vinos, / ellas lucirán sus atrevidos sueños…”, dijo: “Nicanor Parra ha tenido la virtud de hacer graciosa y liviana nuestra poesía; de sacarla del sonambulismo trágico, del conceptualismo venido de pesados filósofos y oídos como dioses por nuestros sentimentales maestros”…

Y sigue: “Hace algunos años, Nicanor aceptó la incitación de la señora Nixon a tomar té en la casa de gobierno, Parra aceptó y en la SECh se produjo una protesta. Se pidió su expulsión y me opuse, sin antes escuchar al acusado. Esto sucedió y perfecciona la armonía que debe existir entre los escritores que no siempre coincide con las pasiones partidarias”.

¡Grande Merino Reyes! ¡Feliz cumpleaños Nicanor!



Música: Charles Aznavour (Et Pourtant)

viernes, marzo 05, 2010

MARRUECOS







Mujer Otelo.
Con curiosidad salida de tu hondo
Preguntas: ¿Qué piensas amor mío?
Por no herirte, no respondo
Tus ojos, puro cristal de roca
Duros, fríos, transparentes
Horribles, crueles, interrogantes
Contradicen las palabras de tu boca
Tus labios torcidos en una mueca
Pretende ser mohín de una doncella
Ingenua, mal amada, insegura
No fruto de tu perversa locura
Hija de los celos agobiantes

Oh! Feminizada Otelo!
Monstruo de lagunas del Averno
Libérame de ti, de tu presencia
Regálame ahora tu ausencia
Huye de mí, aunque me duela
El dolor de ya no verte y sufrirte
Pues a pesar de todas tus manías
Te quiero, te amo y no podré tenerte
Frente a mí, con tu mirada, gélida
¡Yerta, hiriente, penetrante fría!





Mohamed Sibari
( en arabe: محمد الصيباري )


Dedicado con todo mi agradecimiento a Miss Rosethal.


Música: Imperio de Triana (Leyenda Mora)

jueves, marzo 04, 2010

ALINEAMIENTOS







Alineamientos


El alineamiento es un proceso que eleva el nivel vibratorio general de nuestro campo energético, de forma que al recibirse la nueva energía dentro de nuestras células, las partículas elementales que las componen aumentan su frecuencia de vibración, removiendo las toxinas que se encuentran en ellas y deshaciendo bloqueos energéticos. Esta apertura a la Luz y a la energía más fina origina una salida de elementos que ya no necesitamos, la cual puede manifestarse de varias formas, tanto en el plano físico como en el espiritual, mental y emocional.
En el plano físico, este proceso depurativo suele durar dos o tres semanas, hasta que nuestro cuerpo se adapta al nuevo nivel energético. Durante este proceso podemos experimentar un exceso de mucosidades similar a un catarro, diarreas, erupciones, llagas, etc....
Durante este periodo ayudaremos a nuestro cuerpo a limpiarse, controlando nuestra alimentación, evitando alimentos grasos o muy condimentados. Beberemos mucho agua, y procuraremos tener una dieta equilibrada y rica en frutas y fibras.

En el plano mental, emocional y espiritual, ya desde que recibes la primera sintonización notas y sientes que algo ha cambiado; te encuentras más ligero y más puro, sabes que algo ha quedado atrás y que has dado un paso más hacia el camino de la luz, creciendo Espiritualmente, y esto se repite paulatinamente la frecuencia vibratoria de nuestro campo energético, y aunque a veces se producen ligeras molestias como mareos, sensación de flotabilidad o desorientación, se pueden corregir con una toma de fundamento, realizando ejercicios que estimulen el chacra raíz.
La alineación aumenta nuestra alegría existencial y nuestra capacidad de transmitir la Energía Universal curativa del amor Divino, produciendo una expansión de nuestra conciencia y sintiéndonos realmente más cerca de Dios; asimismo, con cada sintonización nos desbloqueamos más y nos abrimos más al paso de la energía, aumentando esta afinidad de conexión, de forma que sentimos que cada vez nos resulta más fácil, más intensa y más rápida la canalización y la transmisión de la Energía Universal.
Al aumentar nuestra frecuencia vibracional nos acercamos más a la alta vibración del amor, de forma que al aproximarnos a él nos es más fácil la conexión y la transmisión.

A través de la alineación, quedamos en sintonía con la energía Universal. Actuando como canales de transmisión de esta energía pura y limpia .



Música: Tomás San Miguel (Devociones)

miércoles, marzo 03, 2010

MUDRAS








¿Qué son los mudras?

Los mensajes simbólicos realizados a través de las manos pertenecen a todas las culturas. En Egipto, los sacerdotes hacían gestos durante las oraciones rituales. Estos movimientos eran la clave para comunicarse con los dioses, manifestar milagros y conectar con la otra vida.

A estos gestos, en la India, los llamaron con la palabra sánscrita mudras. Pronto se convirtieron en una parte irremplazable del yoga, que tiene como objetivo conectar a quien lo practica con la energía cósmica y divina. Los mudras se convirtieron en la esencia de esta comunicación tanto en el budismo como en el hinduismo. Los monjes budistas desarrollaron aún más la comprensión de los mudras y los utilizaron para rituales de oración.

El arte de los mudras es de inspiración divina: nos permite desarrollar y aspirar a cualidades superiores y mantener un lenguaje popular comprendido a nivel universal.

Estas técnicas son sumamente eficaces y poderosas para la vida cotidiana. Aprenda a practicarlas y descubrirá un mundo de posibilidades para concretar sus sueños y vivir su vida de una manera más positiva.




Música: Yogi Bhajan (Sa Ta Na Ma)

martes, marzo 02, 2010

UNA MANIOBRA DIFÍCIL





SOLO LO DIFICIL ES ESTIMULANTE


Cuando se cumplen 25 años de la muerte de José Lezama Lima, el "peregrino inmóvil", como él mismo gustó denominarse, que en vida apenas abandonó su casa de La Habana, la ya mítica Trocadero 62 --axis mundi por el que pasaron algunos de los mejores escritores de nuestro tiempo--, no cesa de viajar, secretamente. Su exigencia extrema: "Sólo lo difícil es estimulante --escribió--, sólo la resistencia que nos reta es capaz de enarcar, suscitar y mantener nuestra potencia de conocimiento". La voluntad inquebrantable de crear un sistema poético del mundo que no acabara en la obra literaria sino que cambiara la realidad, que la hiciera de nuevo habitable en la poesía, es hoy realidad tangible en una obra que se ofrece al lector que quiera o sea invitado a penetrar en ella como imagen de imágenes, o, en lenguaje lezamiano, como potens, como posibilidad infinita.

En una nota hasta hace muy poco inédita, Lezama escribe: "El alma se da en la sombra", y precisa: "frase oída a un guitarrero cubano". Acudir a Lezama Lima, entrar de nuevo en su obra, es siempre penetrar en la luz a través de la sombra, en la infinita sorpresa, en el asombro, en la fulguración oscura. No importa que lo que leamos sea un poema o un ensayo, una entrevista o una anotación de su diario, una carta o una breve nota en un cuaderno de apuntes. Nada es aquí gratuito; todo parece nacer de una sola realidad, de un universo plenamente coherente cuyo centro y razón de ser es siempre la imagen poética y el espacio vacío que la genera. Su "barroquismo", al que con mayor o menor fortuna suele referirse la crítica al hablar de su obra, es siempre --parafraseando a Antonio Machado-- "ascua de veras". No hay, en realidad, "fuego de artificio"; tampoco hay "obra menor". Hasta la más pequeña anotación cotidiana, cuyo sentido necesariamente hoy se nos escapa, parece integrarse en el corpus de su obra del modo natural con el que se integrara en su vida: como parte preciosa de un todo de progresión infinita en el que la imagen nos lleva.



Música: Carlos Gardel (Adiós Muchachos)

lunes, marzo 01, 2010

ZORROZAURRE















El proyecto para Zorrozaurre ya está presentado y aprobado.

La extraordinaria y peculiar arquitecta ZAHA HADID por fín va a poder ver realizado uno de sus numerosos proyectos, algo realmente excepcional en su trayectoria.



Música: Miguel Aceves Mejía (Mi Chorro De Voz)