sábado, septiembre 12, 2009

MOMENTOS Y MEMORIAS 6







Alabanza al vino

No amara el cielo el generoso vino
el «astro-vino» en la serena noche
no diera al hombre el celestial derroche
de su fulgor lejano purpurino.
Ni roja fiesta en tibia primavera
llenara de alegría las campiñas
si el jugo embriagador no nos lo diera
el alma tierra con sus dulces viñas.
Si cielo y tierra el vino te ofreciera
¿Por qué temer tan santa borrachera?
Hubo famosos sabios borrachines;
con tres copas no más el cielo se abre
y es tuyo el universo y sus confines.
Es un rapto fugaz a lo ignorado
que al abstemio infeliz nunca le es dado.

LI PO

Música: Deflag Haemorrhage/Haien Kontra (Your process Of Legitmisation)

viernes, septiembre 11, 2009

HUMILDES FLORES





Cheng Tzu-Ang (656-698 661-702 D. De C.)

Proveniente de una familia de Szechuan, hasta los diecisiete años se dio al juego y la bebida, para luego dedicarse al estudio obteniendo el grado de Chin-shih a la edad de veintiocho años. El estilo de su poesÌa es elegante y sus pensamientos elevados. Se lo consideraba el mejor poeta de la Època Tang, hasta la llegada de Li Po. Sirvió como consejero personal de la emperatriz Wu, pero a la muerte de su padre, el magistrado local lo envió a prisión con la intención de apoderarse de la fortuna que habÌa heredado. Murió en prisión a la edad de cuarenta y dos años.


Hombres de negocios



Los hombres de empresas están orgullosos de su habilidad y destreza,

Pero en el Tao aún tienen mucho que aprender.
Están orgullosos de sus hazañas,

Pero no saben lo que le sucede al cuerpo.
Por qué no aprenden del Maestro de la Verdad Misteriosa,

Que veía al mundo entero en una pequeña botella de jade?

Cuya alma brillante estaba libre del Cielo y la Tierra,

Pues cabalgando en el Cambio entraba a la Libertad.


Música: Dave Avin (Abilene)

jueves, septiembre 10, 2009

MI BOSQUE FAVORITO






A mis soledades voy...

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

°No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
como se sufre a si mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácimente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mi contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

O sabe naturaleza
mas que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Solo se que no se nada,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo mas es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio,
que los que no son dichosos,
como pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de mas
otros por cartas de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.

A quien no dar cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento,

y algunos inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrina como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

°Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!

Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.

Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.

Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

Lope de Vega


Música: Benge (Dream Of Dreamy)

miércoles, septiembre 09, 2009

STAPLING






Mucho se ha hablado y publicado sobre este trabajo que realicé en California.


My life and my artwork are in such harmony that it is impossible to separate one from the other. Sometimes I know about my life through my paintings, and vice versa.

The force of my life pushes me with such strength that I often need to invent new techniques in order to accomplish the requirements of my entelechy.

Such is the case of my recent series of mixed media artwork called "Stapling," because of the constant use of this tool.

My new life in California, my adjustment to this culture and free way of living - the rhythm, the pace - so fast - invite me to take a new step in expressing myself. The result is this new series of paintings related to the American quilt, as a way of approximation and adaptation to the American Heritage.

Here I am, trying to discover my own shadow under the California sun.


Música: Deflag Haemorrhage/Haien Kontra (Victory For The Psyche)

martes, septiembre 08, 2009

NARCISISMO







Pero ¡amigo! venimos demasiado tarde.
En verdad viven los dioses
pero sobre nuestra cabeza, arriba en otro mundo
trabajan eternamente y parecen preocuparse poco
de si vivimos. Tanto se cuidan los celestes de no herirnos.
Pues nunca pudiera contenerlos una débil vasija,
sólo a veces soporta el hombre la plenitud divina.
La vida es un sueño de ellos.
Pero el error nos ayuda como un adormecimiento.
Y nos hace fuertes la necesidad y la noche.
Hasta que los héroes crecidos en cuna de bronce,
como en otros tiempos sus corazones son parecidos en fuerza a los celestes.
Ellos vienen entre truenos.
Me parece a veces mejor dormir, que estar sin compañero
Al esperar así, qué hacer o decir que no lo sé.
Y ¿para qué poetas en tiempos aciagos?
Pero son, dices tú, como los sacerdotes sagrados del Dios del vino,
que erraban de tierra en tierra, en la noche sagrada.


Holderlin



Música: Deflag Haemorrhage/Haien Kontra (Komo Deboro)

lunes, septiembre 07, 2009

HERIDAS 1987 - 1989

Hace 20 años me rompí el fémur en cuatro partes.
Me pasé tres meses inmovilizada en el hospital de Cruces.
Me impresionó tanto la experiencia de mi propio sufrimiento y el de los demás, que cuando llegué a mi casa hice una obra en la que expresé mi vivencia. Se llamó HERIDAS:
La expuse en varios sitios.
La primera vez que ví mis HERIDAS colgadas, me impresionaron tanto que pensé: ¡cómo habré sido capaz de hacer algo tan violento!
La gente reaccionaba ante mis heridas de las maneras más insospechadas. Algunas personas me miraban como si estuviera loca, otras se interesaban muchísimo e incluso las compraban diciendo que quedarían muy bien sobre un mueble antiguo.
La HERIDA más grande, que se llamaba "Por no ser prudente tuve un accidente" ganó un premio en un concurso de pintura de Osakidetza.



Cuando expuse mis HERIDAS en el aula de cultura de Torrelavega, Jesús Hoyos arribas, a la sazón jefe de cultura del Alerta, el domingo 11 de febrero de 1990, publicó en su periódico:

HERIDAS, UNA IMPACTANTE EXPOSICION DE LA BILBAINA BLANCA ORAA EN TORRELAVEGA La artista realiza su trabajo con materiales quirúrgicos

La pintora Blanca Oraa Moyua (Bilbao, 1946) expone desde primeros de mes una interesante muestra artística en la Casa de Cultura de Torrelavega, bajo el título genérico de HERIDAS. El oscuro mundo de los hospitales, los lamentos, las curas de urgencia, el enfrentamiento con la muerte cara a cara y otras constantes de los centros médicos, son el hilo conductor de una artista valiente que nos recuerda los débiles límites de la vida.
La propia experiencia de esta creadora vasca, que atravesó una difícil convalecencia en el hospital bilbaíno de Cruces tras un aparatoso accidente de moto, hicieron replantearse un giro radical en su carrera artística para hacerse eco de una realidad incuestionable: Oraa se une de esta manera a los artistas que sitúan en un lugar hegemónico la experiencia vital sobre el ejercicio meramente esteticista.
En urnas de cristal, Oraa busca la difícil belleza que se esconde en los momentos más dramáticos. Yodos y mercrominas son utilizados como pigmentos con los que se tiñen gasas esterilizadas y algodones entrelazados con puntos de sutura hasta conformar un arte que, más que nunca, es un grito en la pared.

De pronto Joseph Beuys

En la colección que Blanca Oraa presenta en Torrelavega destaca una pintura dedicada al malogrado artista alemán Joseph Beuys, también en su día licenciado de hospitales, con el que en esta muestra la bilbaína tiene numerosos puntos en contacto: También Beuys intentaba predicar el atractivo oculto de los materiales innobles, el diálogo permanente del creador con los sucesos incontrolables que, se quiera o no, acaban siendo las principales vías de aprendizaje del ser humano.
Tantas veces es necesaria la presencia del acontecimiento repentino, que sacude la rutina y despierta de su letargo al viajero por el complicado sendero de la existencia.

Sin concesiones

Ciertamente, estamos ante un trabajo sin concesiones dedicado a los buscadores de la autenticidad en el complicado mundo de las artes plásticas.
Evidentemente, la muestra desconcierta al espectador, tanto por lo inusual de los materiales quirúrgicos, sobre los que Oraa formula sus propuestas, como por lo ajeno que este nuevo expresionismo es a las caprichosas modas que gobiernan el mercado.
Oraa, que paralelamente a la exposición de Torrelavega realiza otra importante muestra en el país vasco, es licenciada en Bellas Artes y tiene una dilatada carrera a sus espaldas. Se vuelca ahora en aquello de grito que siempre escondió el arte.

HERIDAS





La primera vez que me rompí la pierna en un accidente de moto hace 21 años, tuve que estar tres meses en el hospital sin moverme de la cama.
Cuando salí del hospital y empecé a recuperar la vida anterir, había algo en mi interior, una fuerza muy poderosa que me indujo a plasmar todo el sufrimiento propio y ajeno del que había sido víctima y testigo.
Así es como salieron las HERIDAS.
Fuí a la farmacia y compré todos los materiales que habían utilizado para curarme y es así como empecé a expresar lo que tenía en mi interior.
Tardé tiempo en hacerlo porque mis HERIDAS tardaban en cicatrizarse.

Las expuse en Getxo, Torrelavega, Madrid y Berlín.

A partir de la HERIDA KOÑIKA desarrollé mi manifiesto feminista.


Música: Deflag Hemorrhage/Haien Kontra ("Lacguage Noumenal Sarcoshyce" (sic)