sábado, julio 28, 2012

CAMBIO DE OPINION













Mis performances , sin dejar de serlo, tienen cierta relación con mi vida.
Resumiendo, es mi propia vida la que me inspira.
Ayer, cuando hice la segunda parte de "Cambio de opinión", se la enseñé a Carlos y le dije que estaba pensando  proponer a Zampa que la pusiera en su bar,  pero me dijo Carlos que me cortaba el cuello o las orejas, no me acuerdo.

Me extraña que a Carlos le importen esas menudencias porque no es nada tikismikis pero se conoce que él también tiene sus timideces escondidas.

Podría montar un DVD dedicado a Carlos y a Zampa, con:



Zampa Habla De Dylan 


BAR ZAMPA




UNA LLAMADA DIFICIL


Y algún video mas que aparecerá si sigo indagando.

viernes, julio 27, 2012

Willem Boshoff











¿por qué habrá tantos artistas enfermos tanto física como mentalmente?
Quizás la sensibilidad se desarrolla en exceso y el alma quiere manifestarse y se encuentra dentro de un cuerpo en el que se siente aprisionada.

Yo misma tenía una salud de hierro, una vitalidad excesiva que trataba de contener con heroína, y cuando conseguí librarme de esa pesadilla me rompí la pierna por primera vez y en esos tres meses que pasé inmovilizada en el hospital, aprendí que la vida sigue, hay muchas maneras de vivir y en todas hay miserias y grandezas.

Luego pasé unos años estupendos, recuperé la salud, viajé muchísimo para poder asistir a los eventos de Prem Rawat, disfruté de lo lindo y en San Diego me caí, me hice un esguince al que no le dí la importancia que tenía y al día siguiente me fui a Tijuana a pesar del esguince y comprobé con mis propios ojos el desprecio con el que los americanos del norte tratan a los mejicanos.

Me afectó muchísimo, tanto física como mentalmente y desde entonces no he levantado cabeza.
Por causa del esguince se me rompió la pierna, me tuvieron que operar varias veces porque no se soldaba el fémur y llevo unos años en los que voy de mal en peor porque mi pobre rodilla ya no soporta tanta carga.

Pero como no me conformo con un "no se puede hacer nada" he investigado y ya tengo cita el próximo jueves con un traumatólogo que va a intentar curarme con el PRGF y estoy muy esperanzada.

jueves, julio 26, 2012

CHRISTO













Mi capacidad de trabajo es potente en cuanto al desarrollo de los proyectos que realizo en mi estudio.
Sin embargo, en el momento que me tengo que relacionar con el mundo exterior, la impotencia se apodera de mi, la desgana muestra su faceta menos atractiva, me siento disminuida, inútil, enferma, alicaída, mi energia se evapora y no quiero afrontar ese mundo violento, ruidoso, poco amable, exigente, gobernante, incomprensible para mi.

Para poder entrar en esos parámetros que me resultan tan crueles tendría que cambiar mi frecuencia y no estoy dispuesta a ceder ni un nanomilímetro de mi bienestar.

Posiblemente, casi seguro, me equivoco en bastantes decisiones que la vida me obliga a tomar y eso repercute en las personas que me rodean, por lo que mezclo, sin pretenderlo, la amabilidad de la galería Saatchi cuando me pide que renueve mi portfolio incluyendo un manifiesto de artista nuevo, con las voces chirriantes de algunas personas cercanas y la noticia de que Telefónica ha comunicado que este año no da dividendos.

Luego me cuentan que la Madre Teresa de Calcuta, a quien han santificado, dijo que su pecado había sido ser feliz.

Yo sé y me consta y es en lo único que estoy segura de no equivocarme, que el propósito de mi vida es ser feliz, y es a lo que dedico toda mi atención.

Antes de conocer a Prem Rawat también tenía claro que quería ser feliz, mi tendencia era natural, pero desconocía el método para conseguirlo.
Desde que escucho a Prem Rawat, he comprendido que la felicidad está dentro de mi y lo único que tengo que hacer para acceder a ella es meterme en mi interior.

Si quieres saber como se hace, puedes pinchar aquí y te informas.

miércoles, julio 25, 2012

Edith Lundebrekke












Como persona curiosísima que soy, me gusta estar informada de todo lo que sucede.
No me refiero unicamente a saber lo que dices los medios, sino lo que de verdad es el día a día de la gente.

Pues bien, tengo una amiga artista que desde hace unos meses se ha hecho amiga de algunos jóvenes europeos que ejercen como profesión la mendicidad.
El hecho de ser europeos y tener papeles les impide acogerse a los beneficios establecidos para los inmigrantes sin papeles.

Parece ser que es una profesión cuyas ganancias no son suficientes para alquilar un cuarto con derecho a cocina (esto suele costar entre 250 y 500 euros), por lo que en espera de algo mejor se habían organizado un espacio con sacos de dormir en donde dejaban sus pertenencias durante el día mientras se dedicaban a trabajar con un horario, generalmente cerca de un supermercado, tras haber pasado por las duchas municipales.

Desayunan y comen en comedoras especiales para insolventes.
Terminado el trabajo, dependiendo del tiempo y/o del humor, se iban a la playa o a la biblioteca de Bidebarrieta o a clases de Euskera...

Pero este órden aparente ha dejado todo patas arriba ya que la policía irrumpió en el espacio comunitario llevándose los sacos de dormir, por lo que se han quedado sin la única propiedad que era lo mas parecido a una casa y con la amenaza de que si vuelven, se repetirá la acción policial.

Enterada mi amiga de la situación del amigo que vivía en esta especie de campamento, hizo pesquisas para saber como se organizan otros y se ha enterado de lo siguiente:

Para empezar, tras pasar por algunas oficinas (pura burocracia), se consigue un vale para obtener un saco de dormir.

Para cuestiones de ropa, hay una tienda en las siete calles, hablo de Bilbao, que se llama Todovale y puedes llevarte lo que quieras y dejar lo que no necesites.

La última noticia interesante que mi amiga ha obtenido es que hay un edificio, todavía desconocemos la ubicación, en el que alquilan lonjitas por 100 euros.
Un espacio con una puerta y una llave.





UNA LLAMADA DIFICIL

martes, julio 24, 2012

Ann Cathrin














A veces he considerado excesivo que los llamados "artistas emergentes", que es como oficialmente se habla de los artistas que son jóvenes en edad, tengan tantas facilidades para hacer clínicas, vivir con becas , hacer residencias y ser mimados por los comisarios.

Pero viendo de cerca como trabajan, el empeño que ponen, las horas que dedican, la vida sacrificada que llevan, considero que se merecen todo lo que reciben.

Por supuesto no me refiero a todos ni mucho menos, pero conozco artistas de la diáspora vasca y algunos europeos, cuyas vidas están centradas total y absolutamente en sus proyectos desde la primera juventud.

No se dejan distraer por el ruido del mundo y sus vanidades, por lo que los resultados son extraordinarios.

Ya el hecho de tomar la decisión de dejar la casa de sus padres y el pais de origen, (los australianos lo hacen a los 16 años) para poder asistir a ambientes en donde saben que pueden encontrarse con gente que lleva en las venas la misma pasión por el arte y que se respetan entre si, les pone en el camino del éxito.

Recuerdo un video que vi en el Palais de Tokio de Paris, sobre Jean Nouvel, que es de Burdeos y me llamó la atención la siguiente frase:
"Cuando decidí que quería ser arquitecto, lo primero que me planteé fue estudiar en Paris" (sic)

Yo hice la carrera de BBAA en Bilbao, primera promoción y disfruté porque solo el hecho de estar con personas afines a mi, ya era un regalo.

Pero cuando mi hijo pequeño me contaba como eran los planteamientos en Saint Martins, que es donde estudió BBAA y en Goldsmiths, donde hizo el MFA, me asombraba sobretodo el respeto que mostraba la exigencia del método.

Mientras que yo, pringadilla bilbainita, me había dedicado a ensuciar mis lindas manos en asignaturas tales como "Dibujo del natural y del antiguo"...


lunes, julio 23, 2012

ONLY ABOUT ME and my artwork











Vivir, respirar, trabajar, afrontar, relajar, enfermar, curar, sanar, limpiar, dormir, encontrarse bien, encontrarse regular y así se suceden los dias de los artistas y de los que no lo son.

Hay algunas diferencias en lo sutil, pero en lo elemental todos somos uno mas de la fila.

Aprender a ser humilde, a dejarse llevar por los dictados del corazón, tener paciencia, adaptarse a las circunstancias, no oponer resistencia.

Apreciar todo lo bueno que tiene la vida y tratar de arreglar los problemillas.

Confucio decía:

Si pierdes tu dinero, no has perdido nada.
Si pierdes tu salud, has perdido algo.
Si pierdes tu paz interior, has perdido todo.

Estoy de acuerdo con Confucio, por lo menos en esta frase que siempre procuro tenerla presente en mi vida.

domingo, julio 22, 2012

MAKING OF DE MIS PLAYAS













Hacer órden digital me resulta mucho mas agradable que hacer óden analógico, así que ayer, sin grandes molestias me encontré con estas fotos de los collages con grapas que hice con los restos que me quedaban de todo lo que trabajé con las playas.
Fueron varios años los que me dediqué a este trabajo, empecé con Ondarreta en la prehistoria, y al volver de Los Angeles creo que retomé el tema desde otra perspectiva.

Recuerdo que pintar los cuadros por delante me resultaba obsceno, asi que me dediqué a pintarpos solo por detrás y cuando me cansé de Ondarreta me fui a Zarauz y luego ya terminé en Deauville_Trouville. que era la ilusión de mi vida y allí me quedé satisfecha.


Como reciclo todo lo que viene a mi encuentro, al tener tantísimo material no me quedó mas remedio que empezar a montar estos collages con grapas que terminaron convirtiéndose en un magnífico libro de artista, encuadernado por Maite Sota cuyo trabajo es insuperable y con quien ya estamos asociadas porque nos entendemos de maravilla.
La ejecución del libro es patrimonio de las dos, porque en el momento en que yo le entrego el material, me desentiendo y todo lo demás lo dejo en manos de Maite.
Ella toma sus decisiones y yo las respeto.