miércoles, diciembre 28, 2011

ME FALLO LA MEMORIA

























































































Ya había preparado mi plan con todos los detalles para que resultara perfecto:
Ir a la expo de Txomin Badiola que siempre despierta mi interés.
Era mi intención y así creí haberlo hecho, filmar toda la exposición en plan vacío, para poder dar una imagen exacta de la obra como parte de un todo, demorándome y acercándome en las piezas que me parecieran mas interesantes.
Así lo hice.

Se me planteaba un dilema:
O bien hablaba yo durante el recorrido, o bien eliminaba el sonido y ponía una música de fondo que todavía no había decidido.
Opté por lo segundo.

Mis alternativas estaban entre Haydn y Deflag Haemorrahge/Haien Kontra.

Así que hoy me he levantado, he practicado las técnicas del conocimiento como es mi costumbre, me he preparado el café y con todo el entusiasmo del que soy capaz he abierto la cámara para sacar la tarjeta de la memoria y he aquí que no estaba.

Bien, mi cabeza y/o mi atención no han cumplido su trabajo.
No pasa nada.
He recurrido al plan B que es lo que estoy haciendo:

Si quieres ver la expo tendrás que ir a la galería porque dificilmente yo vuelva a repetir el proceso, pero por lo menos el texto de Txomin es tan interesante que leyendo este post no te irás de vacío.

El hecho de que en la primera línea de la segunda página del texto cite a G. Steiner ya me pone en disposición de interesarme, puesto que los libros de Steiner son de lectura recurrente para mi y nunca me defrauda, con él aprendo lo que ya me imaginaba y mucho más.


5 comentarios:

  1. Si no estaba la tarjeta, no importa...lo importante es que uno de los dos ojos negocie por sí mismo con respecto al otro todo aquello que ambos observan en común.

    Intelectualmente hablando es imprescindible ser bizco.

    ResponderEliminar
  2. No lo digo yo, lo dice Jean-Luc Godard, pero si elegí su cita, fue precisamente porque vi en tu relato, cómo, el lapsus que en el par plenitud/ausencia te jugó el azar a favor de la ausencia de tarjeta,favoreció un resultado confirmando que la obra como dice Txomin citando a Steiner en su texto no es solo azar, sino que "busca su plenitud en el espacio sin lugar del parergon"

    Igualmente cuando piensas la música de fondo, ante la ausencia de tarjeta finalmente se impone el silencio. G.Steiner (Lenguaje y Silencio)

    ResponderEliminar
  3. Si lo dijo Godard para mi va a misa.
    Le he enviado el link a mi hijo Mattin que sigue la obra de Txomin y estoy esperando su opinión.
    Después de la expo nos fuimos a cenar varias artistas y hablamos de la expo.
    Opiniones para todos los gustos.
    El arte conceptuel requiere documentación.

    He añadido un link de una entrevista que le hice hace tiempo:
    http://blancaoraa.blogspot.com/2008/01/txomin-badiola.html

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¿Es que hay un arte que no sea conceptual?

    Si no lo has leído ya, te recomiendo el último post de Peio Aguirre: "Movimientos en la dialéctica" que abunda en esto mismo.

    ResponderEliminar