viernes, abril 19, 2013

Las dudas asaltan mi mente










Leo el comentario que Ricardo Amasté publicó en mi post Pidiendo disculpas a Ricardo Amasté

Ricardo AMASTÉ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Pidiendo disculpas a Ricardo Amasté": 

Aupa Blanca.
No es necesario que retires los comentarios, sólo era un apunte en relación a lo público, lo privado y la redefinición de todo esto en el ámbito de internet, redes sociales, etc. Algo que de algún modo es el 'mismo' problema que creo hay alrededor del uso de tu vídeo. Que en primer lugar creo sería necesario aclarar en ninguno de los casos que vas citando se ha hecho de mala fe o de forma instrumental, sino más bien al contrario... Lo que no significa que no sea una cuestión problemática que sea muy interesante tratar y no de manera simplista.
Por eso, repito que no creo que que defiendas tus derechos de una determinada manera te convierta en capitalista (por eso te decía en mi anterior mail que no creo que nuestra conversación auel día se redujese a ese simple comentario).
Yo me dedico a tratar de producir condiciones para quela producción y reproducción de la cultura y el conocimiento libre sean sostenibles, en primer lugar tratando que lo sean para l*s creador*s, que solemos ser la parte más precarizada de la cadena de valor. Intentarlo no significa que lo consigamos, sino que trabajamos alrededor de estas cuestiones, problematizandolas.
Sobre el uso concreto de tu vídeo, el tenerlo colgado tu en youtube, y lo que me dices de que me tenía que haber dado cuenta de que al final tenía una c... Blanca, vuelvo a repetirte que quizá eres tu tb la que debería haberse mirado las condiciones de youtube y haber pensado que significaba-implicaba colgarlo. Con esto no quiero exhimir mi responsabilidad, ni tan siquiera repartir culpas, sino en todo caso, pensar en esta situación en la que tu estás retomando la cuestión, para pensar el tema de manera común, para ser más conscientes de que cedemos, que queremos ceder, cómo queremos que sea utilizado nuestro trabajo en cada caso, que implican las licencias cerradas y las abiertas... No creo que se trate de criminalizarnos, sino de pensar en común.
Sobre el uso de tu vídeo, la verdad es que a día de hoy ya no me acuerdo del contenido total de mi charla, pero de manera resumida consistió en: una breve presentación de qué era AMASTÉ, una presentación en power point sobre el 'Efecto Guggenhem' en claves de modelo grandilocuente hegemónico, frente a prácticas orgánicas, contextuales, micro... Al final utilicé algunos materiales que de algún modo estaban relacionados que creo fueron (y no me acuerdo bien): tu vídeo conversación con Thomas una imagen ue hizo Vudumedia de aviones estrellándose contra el Guggenheim el 11S (una imagen ue existió en su momento, que el Guggen obligó a Vudumedia a retirar de internet y nosotr*s recreamos para la ocasión y luego también citamos el proyecto de Fausto que creo que se titulaba 'Todo por la pasta' y que eran aquello macarrones con forma del Guggen que también fueron retirados-denunciados desde el Museo.
Más o menos esto es lo que te puedo decir sobre el uso concreto de tu vídeo (ya siento no poder ser más preciso).
Seguimos dialogando.


y me lleno de dudas sobre mi propia capacidad para hacer bien las cosas.

Reconozco humildemente que hasta ahora no había leído la letra pequeña ni los derechos de copyright de youtube.
Respecto a todo lo relacionado con ese tipo de derechos, la única información que poseo es la que me trasmite Vegap a través de los correos que recibo y las explicaciones que me dan cuando llamo por teléfono para comunicarles mis problemas.

Antes de pertenecer a Vegap me callaba porque no sabía como reaccionar, pero desde que estoy con Vegap he tenido que hacerles varias consultas.
Los problemas con personas que copiaban mis cuadros se solucionaban facilmente. Tratar con la gente individualmente es mucho mas fácil que tratar con entidades.
Tuve un problemilla con el periódico El Mundo y a pesar de seguir las indicaciones de Vegap, se fueron de rositas.
Sucedió así:
Estaba exponiendo mis toldos de Ondarreta  en Flecha 07 Madrid y el rotativo publicó una foto de mis cuadros sin mencionar la autoría, lo cual infringe los derechos de autor.
Siguiendo las recomendaciones de Vegap envié un burofax del que todavía estoy esperando el acuse de recibo.

En youtube han usurpado todos los videos que había subido, más de 1000 y no solo no han contestado a mis correos sino que ni siquiera se me permite opinar bajo mi nombre.

En principio puede parecer que esto no tiene importancia porque se supone que yo tengo copia de todo lo que publico en mi ordenador, pero en este caso no fue así ya que cambié de ordenador y al ser el nuevo ordenador mucho mas potente, explotó el disco duro periférico y así desaparecieron todos los videos y fotos que guardaba.

Y respecto al video performance que nos ocupa "un video controvertido"(por razones de seguridad he cambiado el nombre), tengo buenas noticias: María Seco me ha comunicado que me lo enviará en breve.

1 comentario:

Ricardo AMASTÉ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.