miércoles, diciembre 21, 2011

LA CALLE SENDEJA CAMBIA DE NOMBRE












En cuanto a saber hasta qué punto la vida tiene necesidad de los servicios de la historia, esta es una de las preocupaciones más graves concernientes a la salud de un individuo, de un pueblo, de una cultura. Cuando hay un predominio excesivo de la historia, la vida se desmorona y degenera y, en esta degeneración, arrastra también a la misma historia.
Que la vida tiene necesidad del servicio de la historia ha de ser comprendido tan claramente como la tesis, que más tarde se demostrará, según la cual, un exceso de historia daña a lo viviente. En tres aspectos pertenece la historia al ser vivo: en la medida en que es un ser activo y persigue un objetivo, en la medida en que preserva y venera lo que ha hecho, en la medida en que sufre y tiene necesidad de una liberación. A estos tres aspectos corresponden tres especies de historia, en cuanto se puede distinguir entre una historia monumental, una historia anticuaria y una historia crítica.
F. Nietzsche






He tenido experiencias personales en relación a la historia en general y he llegado a la conclusión de que solo a través de la pintura se encuentra unanimidad en los periodos históricos que se estudian en los libros, los cuales están escritos a través de los archivos encontrados, convenientemente guardados por los vencedores.

Habla Derrida de este tema apoyándose en una documentación contrastada.

Yo solo voy a decir la experiencia que tuve cuando estudié historia en la Pepperdine University, universidad americana que a la sazón se hallaba al lado del antiguo museo Getty, visitado con frecuencia por mi  individualmente y en grupo con la profesora de historia del arte.

Tras haber realizado mi bachillerato en Europa, primero en Madrid y luego en Francia, ya existían en mi ciertos conocimientos de la historia, bastante superficiales pero aparentemente correctos.

Pues bien, cuando empecé mis clases de historia en la Pepperdine, absolutamente todo lo que me decían era nuevo para mi excepto lo referente a la historia vista a través del arte, tanto el del museo Getty que en aquellas épocas guarecía piezas antiguas que hablaban de la vida cotidiana de los griegos, romanos etc. como cuando íbamos al LACMA con una extraordinaria profesora que veía la revolución francesa cuando nos enseñaba el rococó (1) y con un entusiasmo genuino me hizo comprender que la historia de la pintura es la mas fiable.


He asistido a mesas redondas en Bilbao en las que jóvenes recién salidos de la UPV hablaban de la historia de BBAA en Bilbao, dejando constancia de tantas mentiras por desconocimiento, porque no estaban allí, porque es imposible saber lo que pasó si no lo has vivido e incluso estando allí cada persona cuenta la feria como le va en ella.

Enfín, creo que lo único que me interesa es la verdad y en el fondo lo único que es verdad es lo que me concierne.



(1
Según Étienne-Jean Delécluze el término «rococó» fue inventado en torno al año 1797 como una broma por Pierre-Maurice Quays, alumno de Jacques-Louis David; supuestamente se trataría de una asociación de las palabras francesas "rocaille" y "baroque" (barroco), la primera de las cuales designa una ornamentación que imita piedras naturales y ciertas formas curvadas de conchas y mariscos. El término rococó tuvo durante mucho tiempo un sentido peyorativo, antes de ser aceptado a mediados del siglo XIX como un término propio de la historia del arte.

1 comentario:

  1. Soy Carmen. Gracias por tu generosidad al mostrarme una parte del casco viejo de Bilbao, que llevo en mi corazón y que tantos recuerdos me evoca...Es como hacer un recorrido por la ciudad y con guía gratis.¿Qué más se puede pedir?.El edificio de las novias bastante hortera, decíamos antes, y en la parafernalia de las bodas estoy totalmente de acuerdo contigo...En el Zara de la calle Ascao trabaja una prima mía desde hace un montón de años...

    ResponderEliminar