Una amiga del colegio recuperada a través de FB, que cree que sigo siendo igual que cuando nos conocimos en Santa Isabel, está empeñada en que siga siendo una pintora de caballete, a la antigua usanza.
Por mas que me empeño en decirle que he cambiado que he evolucionado que ahora hago arte visual de otro estilo, ella se empeña en que le muestre mis antigüedades y como el cariño tiene mas poder que el orgullo, me he prestado a organizar este video de caseríos a la cera que hice en una época con intención puramente comercial y, como era de suponer me los quitaron de las manos.
Para un vasco el caserío es la casa de los padres, tiene un significado existencial.
Yo misma, cuando me dedicaba a pintar caseríos, todos los dias iba al campo, me paraba en los caseríos, compraba huevos y verduras, charlaba con los propietarios, sacaba fotos, los pintaba al óleo y hasta ahí todo era limpio.
Pintaba unos cuadros de los que me siento muy orgullosa porque lo hacía con mi método ya maduro, concreto, de componer un cuadro, sea abstracto o figurativo. Netos, grandes contrastes de luces y sombras, cercanos, metafísicos, en realidad rayaban con el arte conceptual.
Pero cuando caí en las ceras, ahí si que era una mercadería del arte, los vendía baratos y la gente se volvía loca por mis caseríos.
Trabajaba la cera a saco pero reconozco que esa limpieza que caracteriza mis óleos es imposible lograrla con la cera.
Tengo un caserío que lo recuperé al cabo de los años porque lo echaba de menos.
Ofrecí a los propietarios una playa, a cambio, y aceptaron el trueque.
Es más antiguo, ya lo han destruido, estaba en Berango, en casa de Icaza, en donde han hecho una urbanización.
“CASERIO EN BERANGO CON BOMBONA DE BUTANO”
óleo sobre lienzo
Firmado y Fechado
1985
enmarcado
tamaño total: 80x 70
2000 euros
2000 euros
Este es el caserío original, estaba detrás de Eroski, en la finca de Icaza que ahora es una urbanización.
Aquí, cuando un pintor quiere vender, se hacen cuadros de la Fiesta de los Toros, o estampas sevillanas, como el puente de Triana desde cada esquina.... y alguno hay que le hace un cuadro a la Duqusa de Alba, y ella suele comprarlos.....
ResponderEliminarAsí es la poética vida del artista.
ResponderEliminarKandisky hacía bodegones de flores para sobrevivir.
Ves e interpretas los caserios como si fuesen personas
ResponderEliminarTu comentario me recuerda a uno que me hizo María Bilbao sobre un cuadro de casas rojas de pisos y ella dijo que parecían soldados. ¡qué bien sabes ver!
ResponderEliminarSi que compensa comentarte
ResponderEliminarA ti si.
ResponderEliminar