domingo, abril 06, 2008

TEL AVIV

Tel Aviv es una ciudad misteriosa.
En cada encuentro con las personas que lo habitan surge una historia que empieza y nunca termina.
He cometido el error garrafal de pedir a Salomon, argentino de padres sirios, que me explique el motivo de la guerra entre los palestinos y los israelies y me he tenido que tomar un paracetamol para aliviar el dolor de cabeza que me ha producido la historia desde el rey David, hace 5767 anos que es el ano en el que estan los judios ahora... he pasado por los faraones, el imperio otomano, los turcos, el kaiser... finalmente el problema parece ser que es, una vez mas, religioso: musulmanes contra judios.

El museo de arte de TA me ha impresionado mucho. Todas las colecciones que posee son de muchisima categoria pero lo que realmente me llamo la atencion (no he conseguido encontrar informacion en la red) ha sido el grupo 10+, asi que intentare explicaros lo que yo pude captar.
10+es un grupo que se creo en 1965. Lo empezo un artista sin pertensiones, simplemente queria dar visibilidad a los artistas que estaban trabajando tranquilamente en sus estudios, incluyendo bastantes chicas, lo cual ya es algo excepcional y no tenian acceso a los circuitos comerciales.
Este artista llamado Lavi no tenia ideologia ni principios ni queria ser considerado avant garde, simplemente queria ayudar a los artistas de Israel sin hacer discriminaciones y respetando los trabajos sin poner reglas ni condicionamientos.
Lo que surgio de este grupo que duro 5 anos, termino en 1970, fue una maravillosa y delicadisima coleccion de obras de arte de tamano pequeno en general, tecnicas mixtas, quizas con alguna reminiscencia dada pero sobretodo desprendiendo mucho carino y de una belleza notable y singular.

Ayer cene en un encantador restaurante de la calle Rotschild que es en donde estan los sitios trendy con disenos que nada tienen que envidiar a las grandes capitales europeas. Los vinos israelies son excelentes aunque no salen del Cavernet Sauvignon y Merlot.
El tiempo es muy agradable pero siempre hace viento.

3 comentarios:

  1. muy interesante todo lo que vas aprendiendo. Una contradicción lo de que las guerras siempre sean a causa de la religión.

    ResponderEliminar
  2. @Maria y Beatriz:
    A juzgar por la cantidad de gente que entra en mi blog lo que escribo no cae en saco roto pero pocos son los que se animan a poner comentarios y es justo eso lo que alimenta los blogs.
    Asi que mi agradecimiento hacia vosotras es ilimitado.

    ResponderEliminar