sábado, febrero 16, 2008

LOS SUEÑOS

Dedicado a María Seco, mi interpretadora personal de sueños:

No es un secreto que los sueños representan una fuente constante de inspiración para los escritores. Incluso los autores que sufren con frecuencia procesos de bloqueo creativo pueden verse recuperados al despertarse una mañana, y encontrarse en posesión de un relato absorbente y lleno de imaginación. El escritor William Borroughs admite que la mayor parte de situaciones y personajes que ha creado son procedentes de sueños.

Pasemos ahora a enumerar obras más o menos conocidas en las que su autor reconoce haber escrito a partir de sueños:

MISERY, Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. No es extraño que este argumento pueda venir de un sueño. La sensación de no poder moverse, con el simulacro de despertar dentro del propio sueño, son eventos que habitualmente tienen lugar mientras dormimos. Esto unido a la ingente creación de ambientes claustrofóbicos del novelista, forma una de las obras más famosas del escritor, que se adaptó al cine con una interesante película de Rob Reiner en 1990.

FRANKENSTEIN, Mary Shelley. Después de la publicación de este clásico archiadaptado y de grandísima influencia, su autora reconoció que las bases argumentales de la obra vinieron en un sueño, durante un viaje a Suiza en el que una tormenta propiciaría el carácter convulso del relato. La ensoñación parecía tan real, que Shelley despertó aterrorizada pero a la vez consciente de que estaba ante una gran historia.

EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE, Robert Louis Stevenson. El sueño recurrente es algo que rara vez ocurre, pero que trata temas que obsesionan al soñador. En este caso, el también autor de La Isla del Tesoro vio en sueños repetidas veces a un personaje malvado llamado Mr. Hyde. Su mujer le vio llorando dormido, y procuró despertarle rápidamente, con lo que él se enfadó porque estaba viviendo una historia que le estaba sirviendo de gran inspiración. Como el sueño se seguía repitiendo, se iban sucediendo finales alternativos para el relato que se estaba gestando en su mente.

Naomi Epel, escritora y presentadora en radio y TV, ha escrito acerca de esto Writer Dreaming, un libro que consiste en entrevistas a 26 escritores sobre qué influencia tienen sus sueños en su proceso creativo. Entre ellos, por supuesto, Stephen King, que habla sobre el simbolismo presente en sus sueños y cómo ha sabido adecuarlos a argumentos de varias novelas suyas.

Existen muchas otras obras interesantes que provienen de sueños, entre las que podemos citar El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, o la mayor parte de las historias de Neil Gaiman, autor de la maravillosa serie Sandman.

2 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria.
    Yo empecé a interesarme por los sueños desde mi más tierna infancia, después en mi juventud pasé una larga temporada levantandome directamente desde la cama a la máquina de escribir (mecánica).
    Cuando leía los relatos que escribía cada mañana me sorprendía mucho, desde las historias que contaba hasta la plástica que emanaban.
    Más adelante sentí curiosidad por la simbología de los sueños.
    Hoy día soy consciente de la importancia que tienen sobre todo cuando se toma conciencia de ello.
    Cuando dormimos le damos una oportunidad a nuestro Yo Superior para que se exprese con libertad y nos ayude a tomar conciencia de lo que en estado de vigilia no somos capaces ni siquiera de aceptar que nos pertenece, que forma parte de nosotros.
    Fuente de inspiración inagotable.

    ResponderEliminar
  2. Tu tienes un don, me refiero al de interpretar los sueños, o sea, que tiene varios dones.

    ResponderEliminar