martes, enero 29, 2008

ANDRE BRETON-MANIFIESTO SURREALISTA

Los cazadores de tesoros bibliográficos tienen una cita el 20 de mayo en París, donde la casa Sotheby’s va a subastar nueve manuscritos del poeta y crítico André Breton. Entre ellas se encuentra la primera edición de 1924 del Manifiesto surrealista, autentica piedra millar del arte de vanguardia. También se podrán adquirir originales como el ejercicio de escritura automática Poisson soluble. Sin embargo es aconsejable llevar los bolsillos bien nutridos, ya que se calcula que el Manifiesto alcanzará un precio de entre 300.000 y 500.000 euros.
El Manifiesto de Breton es considerado como la definición de la poética surrealista y una influencia decisiva en los movimientos subsiguientes como el dadaismo. El autor llegó a reescribirlo tres veces (en 1930 y en 1942), siempre dominado por el afán de liberar a la creación del rígido corsé de la razón, la tradición, los prejuicios y la moralidad adquirida.
En el manifiesto podemos encontrar instrucciones como esta:
“Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento conciente, que desea exteriorizarse”.

2 comentarios: