sábado, mayo 31, 2008

EXPOSICION EL EL VIEJO CAFE DE ALGORTA

Cuando expuse en "El viejo café" de Algorta, la reseña que salió en el periódico escrita por Karolina Almagia no me convence pero la voy a transcribir para que podáis opinar:

Blanca Oraa presenta obras en el Viejo Café

Desde el pasado día 25 se encuentra exponiendo en el Viejo Café de Algorta la pintora Blanca Oraa Moyua con una serie de cuadros de caseríos, frontones, retratos y otros temas.
Blanca Oraa, 45 años y vecina de nuestro municipio, lleva 30 años pintando, acudiendo a distintas escuelas y facultades y viajando por todo el mundo para acabar aprendiendo que "todo lo que busque está dentro de mí".
Aunque ella asegura haber tenido mucha continuidad en su obra, lo cierto es que ha pasado por distintos temas y técnicas: paisajes, heridas, jugadores del Athletic, cajitas, óleos, ceras, tintas... etc.
Amiga íntima de Urcelay y de Goenaga, del primero afirma que le entusiasmó "porque vivía como un auténtico pintor y ver que existía esa posibilidad me relajó un montón". De hecho, hoy en día Blanca afirma vivir de la pintura y "vivir muy bien". El contacto con el pintor Goenaga lo tuvo Blanca en la época en la que hacía cajitas, conociéndole en una exposición colectiva de estas obras y retirándose al monte a vivir una temporada con él.
Otra etapa importante en la carrera artística de esta pintora, se dió cuando marchó a Londres a profundizar en el estudio de los pre-rafaelistas, que se convertirán en su eterna referencia en la pintora.
Una de las facetas más conocidas de Oraa, es la obra "Homenaje al Athletic de Bilbao", realizada recién llegada de un "retiro" en Elizondo y motivada por su amistad con algunos futbolistas.
La creación de su propio estado -el Mblomsmmsunailm-, idea cogida del pintor alemán Zush, ocupa gran parte del tiempo de Blanca, quien se vió marcada recientemente por un accidente que le obligó a permanecer tres meses en el hospital de Cruces. Esta experiencia le marcó de tal forma que actualmente se dedica casi exclusivamente a pintar heridas, de todas las formas y tamaños, realizadas "de forma totalmente visceral, sin razonar".

8 comentarios:

  1. Conocí el viejo café, tenía encanto y solera.

    ResponderEliminar
  2. los periodistas tienen una osadía enorme para afirmar categoricamente lo que les place y cuando les place, no se limitan a ver, oir y escribir, inventan, inventan, inventan...eso se llama escribir novelas, ("novelar"?)

    ResponderEliminar
  3. que divertido ver a Manolito Eguiraun ,a Mattin, a Albertin, y a ti en esas epocas!

    ResponderEliminar
  4. @mar seco:
    Lo de los periodistas es una osadía con poder, impresiona en este caso lo mal que escribe para empezar.... y la incoherencia para seguir.
    en el semanal del suplemento de el correo hay un artículo interesante al respecto (hoy)

    ResponderEliminar
  5. @mar seco:
    También está Marisol, Rosa, fernando permie, o sea gente que conoces.

    ResponderEliminar
  6. conozco a una holandesa que es profesora de baile que tiene cara de japonesa, es muy guapa

    ResponderEliminar