jueves, mayo 29, 2008

LABORATORIO DE TIZAS

Tuve mucha suerte de que Jorge Oteiza en persona me explicara su proyecto experimental "Laboratorio de tizas".
Lo que él me contaba poco tiene que ver con las profundas y metafísicas explicaciones que me encuentro cuando googleo, lo cual no me extraña porque yo misma, cuando intentaba descifrar el Quosque Tandem antes de conocer a Oteiza, no lo conseguía. Sin embargo, el día que conocí a Jorge en Fuenterrabía con motivo de su exposición en Txantxangorri, después de hablar con él largo y tendido, llegué a mi casa, abrí el libro y entendí todo (o casi todo).
¿por qué será que cuando conoces a la persona entiendes mejor su trabajo? Es como si te diera una linterna que alumbra lo que antes resultaba indescifrable.
Me ha pasado en varias ocasiones y siempre con gente cuyo mensaje es importantísimo.
De hecho me pasó con Prem Rawat, hablaré de ello en otra ocasión.
La pequeña escultura que muestro a continuación la compré en Madrid. Más tarde la vendí. Ya sé que resulta inexplicable pero yo me acepto como soy y ni siquiera me juzgo (me volvería loca si lo hiciera).


5 comentarios:

  1. Al menos has tenido la suerte de disfrutarla (escultura) durante un tiempo y por lo que cuentas, te ayudó muchisimo.
    Y de conocer y entender a Jorge, ahi es todo

    ResponderEliminar
  2. @mar seco:
    Ya, ésta escultura me ayudó pero la que de verdad me ayudó fué la grande, la de Barakaldo, esa me dió mucha fuerza; en realidad el que me ayudó fué Jorge que confió en mí.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita escultura, muy bonito el montaje y la música.

    ResponderEliminar
  4. Oteiza era un genio, el mejor escultor.

    ResponderEliminar