viernes, marzo 27, 2009

Jose María Ucelay






















Detalle del cuadro "Retratos inacabados" que pertenece a una colección particular y que Jose María no pudo terminar porque se murió cuando lo estaba pintando; Jose María era muy detallista y aunque pintaba todos los días, tardaba mucho en terminar los cuadros.




José María Ucelay
(Bermeo, 1903 - Busturia, 1979) Pintor vasco. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto (1920-1921) y en la Escuela de Química de Oviedo (1921-1922), que abandonó para dedicarse a la pintura.
Pronto se puso en contacto con la Asociación de Artistas Vascos con los que expuso en 1921. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal.
























Cesta punta (1962)


En sus estancias en España participó en la Exposición de Artistas Ibéricos de Madrid y realizó decorados para obras teatrales y un gran mural para el batzoki de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director de Bellas Artes del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en Gran Bretaña, donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.

Dedico este post a Pilar de la Rica.

13 comentarios:

  1. Un dia que me acerque a Busturia hace años di un paseo hasta el final de la carretera y cual fue mi sorpresa al ver el Palacio de Chirapozu me dio pena al verlo un poco abandonado pero pense que ese Palacio tendria una historia, bueno sus dueños y miere en internet y vi la historia de la vida de Jose Maria y fue un hombre muy emprendedor.(hoy en día creo que se ha vendido y sacaran unos cuantos pisos y apartamentos)Creo que en tu video no se aprecia la fachada de Chirapozu los dias de tanta luz es dificil poder sacar bien en video.

    ResponderEliminar
  2. siento discrepar pero el caserio de enfrente es CASERIA.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos artistas que tienen la paciencia de enfrentarse a un cuadro durante muchísimos días, incluso meses... Debe desesperar tanto como reconfortar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ahh, y la canción no es de Chicago... es de America... si es que te referías al grupo...

    Besos

    Nimenos

    ResponderEliminar
  5. Yo no comento nada del caserio me limito a decir que me gusta mucho el PALACIO DE CHIRAPOZU,que quieres decir que es un caserio de CASERIA no se a que te refieres.

    ResponderEliminar
  6. Hola he visto el video de las caretas realmente eres una tia increible tienes un sentido del humor muy bueno y eso es importante,me he reido un poco tienes gracia y no creo que necesites ninguna careta para ir al Euskalduna puesto que pareces muy simpatica.

    ResponderEliminar
  7. @nimenos: es verdad, me había confundido.

    ResponderEliminar
  8. Perdona de caserón nada esta catalogado de PALACIO.

    ResponderEliminar
  9. Origen del PALACIO se remonta a 1.791 (Mauel de Chirapozu,un indiano que hizo fortuna en México años 1.769-1789).Jose Maria Ucelay un renombrado pintor contemporáneo residio en la casa 1.952-1.978 año en que murio.

    ResponderEliminar
  10. @Todos:
    Agradezco a todos y cada uno de vosotros que con vuestras aportaciones enriquezcais el post, es como un trabajo en equipo, cada uno aporta lo que sabe y al final todos salimos ganando.

    ResponderEliminar
  11. YO siempre lo tuve como Palacio, mi hermana Paloma era muy amiga de las sobrinas del pintor y no te puedes omaginar la de tardes pasadas allí, correteando por una casa, que era expectacular, y a mí por que tenía una amiga que su tio y jose María eran muy amigos tambien me llevaban de vez en cuando. Nos ha hecho mucha ilusión encontrar este enlace, aunque tambien mucha pena ver el estado en el que esta, a todo esto veraneabamos en Busturia-pedernales, asi que no es algo raro. Conocernos, besos Blanca, Ana Villarán

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo:
    ¿puedes creer que hoy me he encontrado tu comentario, el primero, cuando revisaba el spam?
    Estoy de acuerdo contigo, es un palacio y es una maravilla y la última vez que estuve allí lloré al recordar a mi tan queridos amigos...y verlo tan abandonado.

    ResponderEliminar