miércoles, abril 15, 2009

ALTERCADO EN EL MUSEO




Adolfo Guiard

Apunte Biográfico

Bilbao (1860-1916)

Su padre Alphonse, nace en Ville de St,Beat, localidad francesa situada a 100 kilómetros de la frontera vasca. Fotógrafo ambulante, se traslada a vivir a Bilbao donde se nacionaliza. Allí nace Adolfo y tras un primer periodo de formación en el taller de Antonio Lecuona, en 1876 se traslada a Barcelona donde estudia junto a Martí Alsina. Allí pinta escenas anecdóticas de negros, árabes o polichinelas influenciados por la estética de Fortuny.

1878 es un año decisivo para la historia de la pintura española, ya que Guiard es el primer artista que, para completar sus estudios artísticos, toma la decisión de viajar en vez de a Roma, donde era habitual hasta el momento, a Paris. En la capital francesa, se estaba fraguando toda la vanguardia pictórica, que cuestionaba los sistemas de representación tradicional, planteando nuevos problemas y la solución a estos. Allí conoce a Edgar Degas, de quien recibe consejos quedando profundamente influenciado por su pintura. Es un momento de preocupación por la interactuación de los colorees de los objetos expuestos a la luz natural.

Con veintiocho años viaja a Roma gracias a una beca que le concede el Ayuntamiento de Bilbao. En 1902 ya es un artista de reconocido nombre y se le encargan los bocetos para las vidrieras de un edificio emblemático, La Casa de Juntas de Guernica. Artista comprometido políticamente con la realidad vasca, participa de la Asociación de Artistas Vascos, aglutinados bajo una fuerte componente nacionalista, aunque su participación en el grupo sea un tanto personal, debido su carácter poco gregario. A su muerte con 55 años, se le realiza un gran homenaje, partiendo la idea de Ignacio Zubialde.

6 comentarios:

  1. Buenos días, Blanca!! qué tal hace en Bilbao? ya me iba a tomar un cafecico contigo.. oye lo de tu bolsa, claro que la quiero! grande está bien, yo siempre tengo muchas cosas encima!!!

    yo también haré un paquetito para ti

    ResponderEliminar
  2. Hola de lo malo malo tienes un pequeño recuerdo en video de los cuadros como es que no te lo borraron supongo que por la situacion un tanto incomoda para las dos.

    ResponderEliminar
  3. No hay otra igual que ideas tienes insuperable,la mejor.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón los cuadritos de Guiard son joyas, universos en si mismos.

    Ahora hablemos de comportamientos:
    El tuyo muy conveniente y como me dijo el pintor Carmelo Camacho un dia que el no estaba y que estuve husmeando sus cositas, cuando se lo conté me dijo: "de una artista no esperaba menos".

    El comportamiento de la guardia de seguridad me parece deleznable, porque no te ha dado tiempo a terminar la grabación, casi te agrede, creo que deberias denunciarla.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el compotamiento no es muy normal,en los museos no se pueden meter camaras ni videos,es normal que te manden apagar la camara.Maria Seco dices que el compotamiento te parece deleznable si tu espones tu obra en una galeria y hay un gracioso haciendo algo que te puede molestar segun tu es lo normal y si le llamas la atención que es deleznable para ti.

    ResponderEliminar