jueves, junio 04, 2009

RODRIGO RAIMONDI




Cambio de sentido del Arte

La Fundación ONCE ha inaugurado esta semana el espacio de exposiciones Cambio de Sentido, que desde el miércoles se ubica en la madrileña calle Recoletos nº 1. Este es un espacio permanente, más allá del proyecto que la fundación iniciara en 2006 con la Bienal de arte Contemporáneo, para promocionar a artistas con discapacidad.
La actividad está organizada para que creadores consagrados apadrinen a
nuevos valores y no se limitará únicamente a las artes plásticas sino que también contará con proyectos de poesía, siempre siguiendo el principio de apadrinamiento de un artista con discapacidad por parte de uno consolidado. Así por ejemplo, participarán en el proyecto profesionales como Luis Pérez Minguez o Paloma Navares.

El primero en presentar su obra y encargado de estrenar el espacio ha sido Rodrigo Raimondi. La inauguración ha contado igualmente con la presencia de la famosa fotógrafa Ouka Leele, premio nacional de fotografía en 2005, quien ha expuesto a su vez obras como “Despertando la creatividad” o “La belleza de la danza” para apoyar a su nuevo compañero de profesión y ha manifestado haberse sentido impresionada desde un principio por “cómo ha llegado a la fotografía y la calidad de su obra” así como ha comentado que le hablaron desde la ONCE del espacio y le “gustó mucho la idea de apadrinar a alguien joven que empieza”Entre otras instantáneas, captadas en un viaje familiar a Francia y Montecarlo, Raimondi ha presentado la serie “El universo es una red que a veces se rompe” (I y II), una exclusiva visión de hipnóticos ángulos sobre lugares y situaciones cotidianas, “Autorretrato”, que muestra la felicidad de su expresión, y “La poética del movimiento”, un homenaje al pintor Soroya.

Con una muestra de gran timidez, el fotógrafo ha declarado sin embargo que de entre todas, su favorita es “Naranjas y Limones”, lámina de fuertes juegos cromáticos en tonos cálidos que muestra el contraste entre unos cítricos recién cogidos y otros ya envasados para la venta y el consumo así como que se siente “muy contento” y “agradecido con la ONCE” por darle la oportunidad de exponer sus obras en el espacio.

Al acto también ha asistido el presidente de la fundación ONCE, Alberto Durán, que ha destacado que el espacio se crea para ofrecer a los artistas con discapacidad un nuevo canal de expresión que siempre les ha aislado por su dificultad a la hora de manifestar sus inquietudes, que su mayor meta es conseguir que en un futuro próximo “la discapacidad sea una mera anécdota también en el mundo del arte” y que las obras que se expondrán también pueden “hablar de la discapacidad y explicársela a mucha gente porque el arte es un lenguaje universal”.


Música: Ruggero Raimondi (Eje Mater)


Este post está dedicado con todo mi amor a mi prima más querida Isabel Maier Allende a quién ya dediqué un post hace tiempo.

2 comentarios:

elena dijo...

un proyecto maravilloso.

Blanca Oraa dijo...

@elena:
Estoy de acuerdo contigo.