lunes, agosto 31, 2009

HOMENAJE A DANIEL BUREN













Daniel Buren es el artista vivo con quien más afinidades encuentro.
La primera vez que vi una pieza de Buren fué en una muestra colectiva en el MACBA y se me saltaban las lágrimas de la emoción que sentí. Se trataba de una escultura hecha con madera gastada y telas de rayas.

Para entonces yo ya llevaba mucho tiempo pintando toldos de playas que derivaron en rayas hasta tal extremo que las rayas se apoderaron de mi y terminé pintando rayas azules y blancas en las sillas y el sofá de mi estudio. Era algo obsesivo con las rayas.

Me vestía con camisetas de rayas diferentes una encima de otra.
Llegó un momento en que pintaba cuadros inmensos con rayas siempre azules y blancas.

De pronto, un día, tapé todos los cuadros con gesso, los dejé blancos, se los regalé a un artista y me fui a California, en donde recuperé la cordura.

Antes de las playas ya había sentido atracción por las rayas rojas y blancas del Athletic.

Cuando eligieron a Buren para hacer la intervención en el puente de la Salve de Bilbao, me alegré tanto que no puedo ni expresarlo.
Además del metro de Sir Norman Foster, es uno de mis iconos bilbainos.

4 comentarios:

  1. Daniel buren sabe que existe este homenaje?
    Deberia saberlo.
    Me interesa mucho la inseparabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Son muy bonitos los dos comentarios que has hecho, gran nivel. Muchas gracias.

    ResponderEliminar