lunes, octubre 12, 2009

TOLDOS DE ZARAUZ AL VIENTO







Yo pinto a base de veladuras.
Mis pasos son los siguientes:
- Cubro el fondo blanco del lienzo preparado comercialmente con una veladura de azul ultramar oscuro mezclado con esencia de trementina.
- Cuando ha pasado cierto tiempo, con un trapo lo distribuyo  hasta dejarlo seco.
- Encajo la composición con un pincel delgado, en el que mezclo carmín de granza con esencia de trementina.
- Tiempo de secado y después con un trapo lo seco bien.
- Entonces empiezo a dar veladuras con óleo mezclado con barniz de retoques y espero a que se seque cada veladura.
- Una y otra vez hasta que todo queda completamente cubierto, liso, nítido, impecable.
- Este es mi procedimiento, el cual dura mucho por la tardanza del secado; podría utilizar seceante pero amarillea los colores y yo soy purista; no tengo prisa. También podría pintar con acrílico pero la nobleza del óleo la considero de suma importanci, no solo por la textura sino por el color de los pigmentos.
- Debido a la necesidad imperiosa de que no haya chorretones tengo que trabajar sobre una superficie horizontal.


Esta técnica la he ido desarrollándome basándome en lo que me han enseñado mis profesores, sobretodo García-Erguin y Cundín y luego lo que yo intuitivamente, día a día iba añadiendo o restando hasta encontrar mi propio estilo: "practice makes perfect".

Dos de los cuadros que muestro en este vídeo estuvieron colgados en el museo Guggenheim de Bilbao en una exposición colectiva: "La mirada invisible."


Música: Eri Sugai 

Este post se lo dedico con todo mi amor a mi sobrina Begoña Solano Castiella.

5 comentarios:

  1. Eres una persona super especial con un mundo interior infinito que te engrandece maravillosamente. Ni te imaginas la satisfacción y el alivio tan inmenso que me produce ser tu sobrina y amiga.

    Un abrazo con todo el cariño del mundo y millón de enhorabuenas por tu trabajo artesanal.

    Tu sobri Begoña.

    pd: estoy de acuerdo en lo que dices del óleo en cuanto al abanico de pigmentos y su nobleza. Tu trabajo no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. @Begoña:
    Me encantaría saber algo de ti trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Blanca te das cuenta!!!!
    Si tu sobrina te describe
    justamente como yo lo
    quería hacer, lo que pasa
    es que no encontraba las
    palabras.
    Begoña has dado en la diana!
    Felicidades para tía y sobrina!

    ResponderEliminar
  4. Blanca te das cuenta!!!!
    Si tu sobrina te describe
    justamente como yo lo
    quería hacer, lo que pasa
    es que no encontraba las
    palabras.
    Begoña has dado en la diana!
    Felicidades para tía y sobrina!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Cid Campeador; ya sabía que muchos más pensaban como yo.

    Blanquita gracias también a tí por dedicarme éste post, me ha hecho una ilusión loca. Por otra parte,si quieres puedes ver algo de mi trabajo en facebook, te metes en mi perfil, fotos y luego en la carpeta "algunos de mis óleos". Me da rabia porque ya son cuadros antiguos; tengo que renovar. Aun así te comentaré por mail los temas de mis últimas obras y si quieres te envío alguna foto así me das tu opinión. Tu madre creo que ha visto alguno en vivo hace poco.

    Besos a todos

    Begoña Solano Castiella

    ResponderEliminar