lunes, enero 11, 2010

EL ASFALTO (de la serie EL GRAN BILBAO)





La ciudad post-industrial.

La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana; pero trae consigo también el máximo desasosiego, el estrés, la insolidaridad, en la medida -kafkiana por excelencia- "La ciudad es vista hoy, a excepción de la universidad, como un rizoma, como un laberinto donde uno se pierde, donde andamos como ratas pegados a las paredes para encontrar la línea" (1)

La ciudad post-industrial se caracteriza por varios factores, que guardan cierta coherencia e irracionalidad al mismo tiempo: la gran concentración demográfica; los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica; la distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos que ofrece la ciudad cosmopolita; la localización de los grandes centros financieros, los edificios llamados inteligentes, los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática, la presencia de la arquitectura llamada posmoderna; la alta y compleja presencia del multiculturalismo, de las nacionalidades, de los guettos, la abundancia de lenguas y de cruce de las mismas; el surgimiento de las agrupaciones políticas no necesariamente partidistas como latinos, judíos. Feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; el transnacionalismo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, la liberalización de las costumbres, el surgimiento de los nuevos pobres, la realización de la babel, los centros de negocios internacionales, las grandes avenidas para alta velocidad, el gran parque automotriz privado, los servicios masivos de transporte, los centros de ferias, las macroedificaciones para espectáculos culturales de élite y de masas, la construcción vertical o las zonas de rascacielos.

Manhatan y Tokio son ejemplo de esta fisonomía citadina, entre real y virtual; por eso: "Ya no habitamos ciudades "reales" desde el punto de vista de la visión panóptica y absoluta del espacio. Hoy habitamos ciudades imaginarias, ciudades deseadas que no podemos decir que sean ciudades falsas."(2)

El desarrollo de la sociedad, conduce a la urbanización y al crecimiento de las ciudades. Sin embargo, la ciudad moderna no representa para el individuo, como llegó a representar para las clases privilegiadas griegas, una entidad ética y una fuente de identificación. La ciudad en la modernidad es, por el contrario, como dice Estanislao Zuleta, un refugio, una situación, un hecho, donde los antiguos valores se desvanecen en los ritmos cada vez más acelerados de la vida que impone la gran metrópoli, señalan Fabio Giraldo Isaza y Héctor Fernando López que la modernidad desarrolla por excelencia la polifonía(3).

Los diversos dramas humanos, los diferentes puntos de vista, las diferencias, la heterogeneidad y la multiplicidad de culturas constituyen, en efecto, una de las principales características de la época moderna. Y en ese escenario se mueve la ciudad, donde ciudad y modernidad son como la vida, mezcla inescindible de conquistas y de pérdidas. La modernidad no es un punto a alcanzar. Es un proceso en el cual la tradición en cualquiera de sus manifestaciones se conserva y se vacía al mismo tiempo.

La modernidad se expresa en lo que Castoriadis denomina "Institución de la sociedad como un todo", es decir, el complejo total de sus instituciones particulares.(4)

1. ALBA, Gabriel. Comunicación en las neociudades: Pérdida de la visión global. En: Rev. Signo y Pensamiento No. 22. Bogotá. l993. p. 46.

2. ALBA, op. cit. p. 48.

3. GIRALDO ISAZA, Fabio; LOPEZ A., Héctor Fernando. La metamorfosis de la modernidad. En: El despertar de la modernidad. Foro. Santa fé de Bogotá. 1994. p 292.

4. Ibid. p 264



Música: As Above/Below (awoken by cosmic breakin' loops)

4 comentarios:

  1. hay veces en esta ciudad donde vivo que se produce el milagro del silencio y la soledad... cada vez se da menos, pero cuando se da, merece la pena... de traza musulmana está hecha para pasear y recrearse entre los suspiros del agua y el el rumor de las sombras.

    ResponderEliminar
  2. Las ciudades crecen sin control y su contenido tambien!! es lo unico en la naturaleza que no tiene equilibrio todo lo demás si y la mentablemente no tener equilibrio es malo, por que para nivelar las cosas la naturaleza debe desaparecer algo de "tajo" para nivelar las cosas!!! Espero los seres humanos aprendamos a equilibrar las cosas!!!

    ResponderEliminar
  3. @Nimenos: Es tan diferente la cultura que impregna el aire que tu respiras del mío...

    ResponderEliminar
  4. @Raptor Plateado: ¡no piden nada! Si fuésemos equilibrados perderíamos la tarea.

    ResponderEliminar