martes, enero 26, 2010

UNA FAMILIA CONVENCIONAL





Locura

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

El concepto de "locura" fue empleado en Europa históricamente en diferentes contextos con diferentes significados, que retrospectivamente se sabe que correspondían a fenómenos distintos, que en la historia de la medicina se encuentran pobremente definidos y que en ocasiones eran incluso contradictorios. La cuestión de qué variaciones respecto a la norma eran aceptadas como "extravagancias" y cuáles como locura podía depender de la región, la época o las circunstancias sociales del sujeto. No fue hasta la aplicación de la nosología moderna cuando se delimitaron los diferentes fenómenos denominados hasta entonces como locura. La locura, en términos clínicos puede ser entendida como una forma de esquizofrenia e incluso como un sinónimo.


Música: Susan Boyle

8 comentarios:

  1. Acabo de darme cuenta de que mi Rodolfo en verdad no es gato, es una cabra, porque hace eso precisamente todo el día... si me ve sentada o acostada se viene a subirse en lo alto mío.... es de un pesado....

    ResponderEliminar
  2. Super-Blanca,no me lo creo, es verdad o es que yo estoy como un miembro de esta familia tan maravillosa...¿no estabas en urgencias, pasándolo fatal, esta madrugada?
    Impresionada me tienes!!!
    Anyway, me ha encantado este trabajo.
    yo de pequeña tuve una cabrita y creo que se me contagió mucho su forma de ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que tranquilidad de "Familia"
    fluyendo y aceptando su naturaleza,
    armonizados con la existencia de ser
    cabritos y cabrones!
    Se antoja ese relax!!!!
    Y hasta con musiquita de fondo!!!!
    WOW!!!!!!
    Maravilloso Blanca Oraaaaaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  4. @Virginia: ¿donde tenías la cabrita?

    Mi blog es mi descanso.

    ResponderEliminar
  5. Blanca quiero ser humilde
    al contestar la pregunta que
    me haces. Como soy de grande?
    - Soy como Andromeda.
    Y gracias por brillar con luz propia,
    eres genial.

    ResponderEliminar
  6. @la cabra mayor pertenece al campo de la astronomía, eres como la osa mayor, pero en cabra.
    Y como tal deberás comportarte, es tu responsabilidad.

    ResponderEliminar