miércoles, agosto 11, 2010

FIESTA AFRICANA EN BILBAO

Los ritos iniciáticos del pueblo bijago

© Wilfried Louvet Los ritos iniciáticos del pueblo bijago

Para el pueblo bijago, el bosque ocupa un lugar importante en el terreno social. Es allí donde tienen lugar los ritos iniciáticos, a lo largo de toda la vida. La iniciación bijago, conocida por su violencia, hace que los hombres y mujeres pasen por diferentes etapas de edad y fases. Confiere a los hombres la paternidad y a las mujeres la maternidad. Hay que destacar que los bijago son la única etnia de Guinea-Bissáu que no practica la circuncisión a los niños ni la ablación a las niñas. A pesar de una considerable cristianización, los bijago rinden culto a un dios creador a través de espíritus presentes en objetos naturales o fabricados.





Tanto mi hijo como yo, quisimos presentar a mi nieta a nuestros amigos de la comunidad africana en Bilbao y organizamos una pequeña fiesta que hizo las delicias de los que acudieron.

La dueña del local, Atita, descendiente de la realeza en Guinea Bissau, bella como una estrella en el firmamento, nos deleitó con sus especialidades culinarias y con su encanto.

La mayoría de los africanos hablan muchos idiomas, por ejemple Camille, el de las rastas, habla 8 idiomas, 4 africanos y 4 europeos.

Son gente culta, que trabajan y estudian y hacen arte, sobreviven con muchas dificultades pero siempre están contentos y abiertos a la fiesta.

2 comentarios:

  1. Un post muy acertado.
    Te fijaste que mientras estabamos en la fiesta no entraron en el bar por no molestar, estaban todos fuera

    ResponderEliminar
  2. Una lástima, tenían que haber entrado.
    peter no vino, con lo guapo que es.

    ResponderEliminar