martes, septiembre 28, 2010

BUEYES PARA CONCURSO







Idi Probak: Arrastre de piedras por medio de parejas de bueyes. Pueden llegar hasta los 1.500 kilos. Se celebra entre septiembre y abril.


Históricamente, estos juegos tradicionales autóctonos alcanzaron gran eco en el País Vasco con la denominación de Herri Kilorak. Su origen se remonta a varios siglos atrás y estaba en pruebas de fuerza basadas habituales en las labores cotidianas de campesinos y pescadores: guía de maniobra de los barcos hacia puerto seguro, juegos con el ganado (gallos, caballos, mulos, asnos, carneros, bueyes y toros), actividades para el mantenimiento de la casa, manejo de carros, carga de sacos…

Se asienta en unos valores de desafío, reto personal, demostración de una supremacía más allá del dinero, mito de la fuerza y juego como continuación del trabajo que llega hasta nuestros días. Su práctica ha sido recogida en numerosas crónicas del periodismo deportivo, con un enfoque orientado a su vertiente humana y a la historia de unos deportistas anónimos, y en la literatura de creación, con el canto que el poeta Gabriel Celaya hizo de la alegría del hombre sin medida:


(…) "Cantemos el gran ritmo del "aúpa" colectivo.

Cantemos la tensión real con que sostiene

el pueblo a su esforzado.

Y el unánime golpe del corazón pidiendo

siempre más, mucho más, y así exigiendo, haciendo. (…)




música: Polonaise Op. 26 No. 2 in E Flat Minor Folke Nauta, piano Chopin

8 comentarios:

  1. @ María: No me extraña que te guste Chopin y si te dan pena los bueye tienes dos opcione:llorar o hacerte socia del anti maltrato a los animales.

    ResponderEliminar
  2. me refiero a Chopin mezclado contigo hablando, interesante mezcla

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que con esos tocados rojos estan divinos. A mí tambien me dan pena los animales , al contrario de lo que me ocurre con algunos humanos.
    Son curiosas las tradiciones.

    ResponderEliminar
  4. @María: Ahora lo entiendo y agradezco tu comentario de entendida.

    ResponderEliminar
  5. @Gudulina: Yo creo que a veces es necesario quedarse uno frio para disfrutar de la emoción estética pura.

    ResponderEliminar