domingo, abril 24, 2011

EL NUEVO BILBAO

  
  










Frank O. Gehry habla sobre Bilbao en Playboy

CULTURANEWSSOCIEDAD — BY ABOUTBC ON 17 DECEMBER, 2010 
Interesante ver una entrevista de unos de los más reconocidos arquitectos del mundo en la revista Playboy. Interesgarriak, también, la forma que tiene él de ver la oposición que se produjo en el Pais Vasco al Museo Guggenheim, del que el es diseñador. Habla de esa oposición como si hubiese sido una especie de “cruzada popular”, nacida de forma expontanea por la ignorancia y la cerrazón de unas “clases trabajadoras” incapaces de entender lo que podía significar tener este museo en el centro de la ciudad. Desde nuestro punto de vista, su visión no se ajusta a la realidad. Los movimientos de oposición nacieron y fueron dirigidos desde sectores de la “inteligencia” vasca (sobre todo desde ciertos sectores de artistas plásticos y arquitectos) así como por ciertos partidos políticos (en especial el PP y el PSOE).
Es curioso que tampoco parece darle importancia a que aquí fuimos capaces de acabar lo que en Estados Unidos no  fueron: el tipo de diseño que Gehry aplicó en “Museo Guggenheim”. Lo intentaron el Los Angeles y durante años se rindieron. Sólo después de acabado el Museo de Bilbao su proyecto del Walt Disney Concert Hall se retomó. Además su imagen como arquitecto, tiene un antes y un después, marcado por el proyecto bilbaino.
Pero bueno, con independencia de estar o no de acuerdo con los análisis del arquitecto, la entrevista merece la pena. Así que les dejamos un resumen publicado en el Chicago Tribune





music: Come È Triste Venezia   Iva Zanicchi

No hay comentarios: