miércoles, mayo 18, 2011

ZORROZAURRE DESDE MI COCHE






SOBRE LA LECTURA QUE EN “GRAMÁTICA DE LA
MULTITUD” PAOLO VIRNO HACE DE LA DISTINCIÓN ENTRE
TRABAJO PRODUCTIVO E IMPRODUCTIVO EN MARX

Resumen.- En este ensayo vamos a discutir uno de los argumentos centrales en el 
pensamiento del filósofo italiano de la autonomía obrera Paolo Virno, tal y como aparece 
formulado en su conocido libro Gramática de la multitud” . En este libro 
Virno postula que en la etapa actual del capitalismo, que él entiende postfordista, el trabajo 
productivo se parece al trabajo servil y, además, asume características que son más propias de 
las actividades virtuosas, es decir, de actividades como el discurso del político, la interpretación 
del actor teatral o del concertista de piano. Según Virno, un rasgo decisivo que es común a 
todas estas actividades es que no dan origen a un objeto autónomo que se distinga de la 
actividad en sí misma, es decir, no existe un producto final después de que la actividad haya 
sido realizada. Virno desarrolla este argumento a través de una discutible interpretación de la 
distinción entre trabajo productivo e improductivo en Marx. En un preciso momento de 
“Gramática de la multitud” Virno afirma que el trabajo virtuoso es para Marx una forma de 
trabajo asalariado que, al mismo tiempo, no es trabajo productivo. En este ensayo vamos a 
cuestionar esta suposición a través de una lectura atenta de aquellos pasajes de Marx en los 
que Virno se basa a la hora de sostener su argumento. 


 In this paper I will discuss one of the key arguments of the post-autonomist Italian 
thinker Paolo Virno as it appears in its well-known ‘A Grammar of the Multitude’ (Los Angeles, 
2004). His main standpoint says that in today’s stage of capitalism, which Virno understands it 
as post-Fordism, productive labour takes on the appearance of servile labour and resembles 
virtuosic activities like the speech of the politician, the performance of the stage actor or the 
concert pianist. According to Virno, one key characteristic shared by all these activities is that 
they do not leave us with a defined object distinguishable from the performance itself, i.e. there 
is not a separate end product once the activity is completed. Virno draws his argument on a 
concrete reading of Marx’s distinction between productive and unproductive labour. In a certain 
moment of the ‘A Grammar of the Multitude’ Virno argues that virtuosic labour, for Marx, is a 
form of wage labour which is not, at the same time, productive labour. I will challenge this 
assumption through a close reading of those passages of Marx that Virno uses to support this 
concrete claim.








music: Iron Lion Zion Bob Marley

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