miércoles, julio 25, 2012

Edith Lundebrekke












Como persona curiosísima que soy, me gusta estar informada de todo lo que sucede.
No me refiero unicamente a saber lo que dices los medios, sino lo que de verdad es el día a día de la gente.

Pues bien, tengo una amiga artista que desde hace unos meses se ha hecho amiga de algunos jóvenes europeos que ejercen como profesión la mendicidad.
El hecho de ser europeos y tener papeles les impide acogerse a los beneficios establecidos para los inmigrantes sin papeles.

Parece ser que es una profesión cuyas ganancias no son suficientes para alquilar un cuarto con derecho a cocina (esto suele costar entre 250 y 500 euros), por lo que en espera de algo mejor se habían organizado un espacio con sacos de dormir en donde dejaban sus pertenencias durante el día mientras se dedicaban a trabajar con un horario, generalmente cerca de un supermercado, tras haber pasado por las duchas municipales.

Desayunan y comen en comedoras especiales para insolventes.
Terminado el trabajo, dependiendo del tiempo y/o del humor, se iban a la playa o a la biblioteca de Bidebarrieta o a clases de Euskera...

Pero este órden aparente ha dejado todo patas arriba ya que la policía irrumpió en el espacio comunitario llevándose los sacos de dormir, por lo que se han quedado sin la única propiedad que era lo mas parecido a una casa y con la amenaza de que si vuelven, se repetirá la acción policial.

Enterada mi amiga de la situación del amigo que vivía en esta especie de campamento, hizo pesquisas para saber como se organizan otros y se ha enterado de lo siguiente:

Para empezar, tras pasar por algunas oficinas (pura burocracia), se consigue un vale para obtener un saco de dormir.

Para cuestiones de ropa, hay una tienda en las siete calles, hablo de Bilbao, que se llama Todovale y puedes llevarte lo que quieras y dejar lo que no necesites.

La última noticia interesante que mi amiga ha obtenido es que hay un edificio, todavía desconocemos la ubicación, en el que alquilan lonjitas por 100 euros.
Un espacio con una puerta y una llave.





2 comentarios:

  1. quiero añadir que el espacio de donde les echó la policia era un espacio a la intemperie, cerca del hospital de basurto.
    el sitio donde cualquier persona con o sin papeles, con o sin posibles, puede recoger ropa es una lonjita a cargo de una ong y se llama DEBALDE, está en la calle pelota, casco viejo.
    Una cosa más a mi amiga nuria, que come en los comedores para pobres, dice que en el comedor de zabala se come muy bien, pero hay otro, que no me acuerdo donde, pero se lo preguntaré, que se pusieron enfermos, ella y su novio, por la comida ingerida, estaba en mal estado.
    en el comedor de zabala, dice que hay mucha gente que llevan tupers y a escondidas de las monjas, cogen comida para llevar.
    nuria, pidió comida para cenar y le dieron alubias del dia anterior. Bueno...es comida.
    Yo le he dicho que les pida segundos platos, si tienen,lo veo mas apropiado para cenar
    Seguire contando.
    Ah tengo otro amigo que vive en la mendicidad, que es aleman,musico y escritor.
    Toca en la calle, y duerme aqui y aculla.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar