martes, abril 29, 2014

Los mayas descubrieron su yo virtual anticipándose a fenómenos como Facebook





 Una investigación de la Universidad de Cincinnati, en EE.UU., está explorando la perspectiva de los antiguos mayas en relación a la visión que se tiene hoy en día sobre la materialidad, y al parecer se están descubriendo paralelismos curiosos.
    En la actualidad las redes sociales están muy presentes en las vidas de los usuarios de Internet. Compartir nuestra identidad e interactuar con el resto de personas a través de la red es posible gracias a medios como Facebook o Twitter y para muchos es casi tan importante como la interacción en el mundo real.
    Según la investigación, los mayas ya creían que una parte de su identidad podría habitar los objetos materiales, de tal modo que podrían darles un nombre, hablar con ellos o llevarlos a eventos. En definitiva, tratarlos como a seres vivos. ¿Es, por lo tanto, tan diferente su perspectiva de la de la sociedad actual?
    "Esto está relacionado con lo que sienten las personas hoy en día acerca de las realidades virtuales; se preocupan de su vida social 'online'", afirma la profesora asistente de la Universidad de Cincinnati que está realizando la investigación, Sarah Jackson. "Observo el contexto maya y me pregunto qué tan diferente es de las preocupaciones que tenemos ahora".
    Jackson asegura que hay algunos paralelismos entre la cultura maya y la de hoy en día en cuanto a la preocupación por los roles de los objetos y la forma en la que estamos unidos a las cosas.
    Los mayas pensaban además que los objetos tenían la capacidad de actuar por derecho propio y que la identidad se podía dividir en partes que vivían fuera del cuerpo.
    Jackson considera que es importante tener en cuenta esto para posibilitar un cambio de mentalidad con su consecuente cambio en la forma de investigar a  los mayas, al igual que la caracterización de los objetos arqueológicos.

No hay comentarios: