domingo, mayo 18, 2008

CREACION SIN RECURSOS


Lo que más valoro es la creación que se produce cuando los recursos escasean o son nulos.
Se me han quedado grabadas algunas obras de arte que han salido de la nada:

-una escultura de Jorge Oteiza hecha a partir de una lata de sardinas. Estaba expuesta en una exposición antológica en el museo de BBAA de Bilbao hace mucho tiempo; nunca la he vuelto a ver ni en Alkiza ni fotografiada en libros.

-en una película de Chaplin , "La quimera del oro", el protagonista, Chaplin era muy pobre y estaba enamorado. Vivía en una cabaña, cuatro paredes, una puerta, una mesa y dos sillas.
Invitó a cenar a su amada y limpió con tanto esmero su casa y puso tanto amor en el intento que suplía todas las carencias (creo que ni siquiera había comida).

-me gusta sobremanera toda la poesía de fray Luis de León, pero me llena el corazón "qué descansada vida".

-Me estremecen las fotografías de Hendrik Kerstens, especialmente "the bag"; deduzco por su web que todas sus maravillosas fotos están hechas a partir de lo más cercano que son su mujer y sus hijos.

4 comentarios: