sábado, septiembre 05, 2009

PUNTO Y LINEA SOBRE PLANO






La primera vez que fui a Nueva York estaba en el primer curso de BBAA y cuando llegué al Guggenheim redondo me encontré con la interesante sorpresa de una exposición antológica de Kandinsky (el 18 de septiembre inauguran una expo de Kandinsky otra vez)

El formanto redondo en espiral es perfecto para entender la trayectoria de un artista.
Esta expo en concreto, empezaba con un arbol realista pintado del natural y seguía con la evolución que Kandisky había desarrollado en su estudio.
Para mi fue como una revelación de lo que significa la abstracción.

Transformó completamente mi mentalidad de estudiante de BBAA y me convertí en un ser humano independiente capaz de desarrollar un pensamiento propio.

Cuando volví a Bilbao, cambié radicalmente, luché con todas mis fuerzas para no dejarme manipular por la academia que reinaba todavía en las escuelas de BBAA y me dediqué a sacar lo mejor de mi misma experimentando nuevas técnicas y dejándome llevar por mis propias ideas.

Trataba de aprobar, pero no era fácil compaginar mi individualidad con el gregarismo academicista.
Gracias a Dios, encontré personas maravillosas, tanto entre los profesores y sobretodo entre las y los alumnos que respetaban mi trabajo y lo siguen haciendo.

Leí "Punto y línea sobre plano" y ya comprendí que yo tengo mucha afinidad con el constructivismo ruso.

Esta época de mi vida solo fue eso, una etapa que revolucionó mis ideas empezando a liberarse de estereotipos.


Música: Deflag Haemorrahge/Haien Kontra (It's Not Your Fault)

4 comentarios:

  1. @María Seco: Yo creo que me miras con amor. O si no, serás la única persona en el mundo que entiende de arte...

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que el arte solo se entiende si se ama.

    ResponderEliminar
  3. En muchos aspectos el arte nos hace mejores personas.

    ResponderEliminar