sábado, abril 24, 2010

INAUGURACION COLLAGES CHILLIDA


 
 
 
 
 
 
 
 
"...the principle of collage is the central principle of all art in the 20th century." -- Donald Barthelme (1931-1989)
''l'art pour l'art.'' -- Henri-Benjamin Constant de Rebecque (1767–1830) also attributed to Théophile Gautier (1811–1872)




Música: Juan Mari Beltran (Eskilaparta)
Georges Braque:
Collage,
1913
esta técnica negó la obligación del artista de “imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.
El collage también puso en duda la idea tradicional de que “genio no hay más que uno”, porque si cualquiera puede crear una obra de arte al pegar papeles u otros objetos sobre un lienzo entonces cualquiera puede ser artista. Además, esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.

2 comentarios:

  1. Como soy, o como estoy,veo y disfruto de tus post y despues...no te comento,Quid pro Quo, estoy perdiendo las buenas maneras, tendre que ir al picadero para aprender de Gilda, pura sabiduria femenina.

    ResponderEliminar
  2. @María Seco: Si Gilda sabe mucho tendrá razón el sabio que decia que si no comer te irrita, come lo que quieras.

    ResponderEliminar