domingo, febrero 12, 2012

UNA BRUJA BUENA













Reconozco que tengo rechazo total desde un punto de vista intelectual y cognitivo al azúcar.
Lo considero un veneno tan nocivo o mas que el tabaco.
Las cosas han cambiado mucho.
Cuando yo era pequeña y estaba interna en Madrid mi madre me mandaba cajas de terrones de azúcar con el fin de fortificar mis huesos.
He tenido que ir al dentista desde mi mas tierna infancia y la osteoporosis que dictan los resultados de mis  desintometrias no auguran un buen futuro.

En casa de mis padres el azúcar formaba parte intensa de los hábitos alimenticios y en mi propia casa yo seguí la tradición con mis propios hijos.

Poco a poco fui adquiriendo información acerca da diferentes modos de alimentarse y lo primero que aprendí es la importancia de eliminar el azúcar e incorporar la sal marina en mi alimentación.

Comprendo que es fácil comprar a un niño con una piruleta pero es mejor hacer un pequeño esfuerzo y abastecerse de golosinas naturales, hay muchas maneras de endulzar la vida.

He asistido a conferencias en las que explicaban el daño que produce el azúcar refinado y realmente es algo cuyo consumo debería estar prohibido.

El azúcar, que forma parte de casi todos los alimentos que tomamos tanto líquidos como sólidos es uno de los grandes venenos de nuestra época,

Recuerdo que mi tio Fernando Gondra, presidente de Basconia a la sazón, decía:

Lo mas fácil y rentable es montar una empresa en la que se fabriquen productos a base de azúcar, ya que es muy barata y todo lo que tiene azúcar se vende; una pequeña inversión y ganancia asegurada. (sic)

En aquella época nadie pensaba en las consecuencias de una alimentación inadecuada.
Los tiempos han cambiado:
Antes todo lo bueno era pecado y ahora no es pecado pero es malo para la salud.

12 comentarios:

  1. Yo necesito el azúcar, tengo hipoglucemia.....

    ResponderEliminar
  2. Soy Carmen.Mis alumnos más pequeños aún me piden que les cante el poema de Goytisolo, musicado por Paco Ibáñez, que empieza así:
    Había una vez un lobito bueno
    al que maltrataban todos los corderos.
    Había también un príncipe malo,
    una bruja hermosa y un pirata honrado...
    Supongo que ya la conocerás ¿verdad, Blanca?

    ResponderEliminar
  3. @Carmen, justo esa no la conozco pero Paco Ibañez me encanta y me sabía de memoria muchas de sus versiones.

    ResponderEliminar
  4. Aquel disco gravado en el Olimpia marcó una época y yo también me sabía de memoria casi todas sus canciones.Pues en ese LP estaba la del lobito bueno. Y también la de "Palabras para Julia"
    Tu no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable...

    Yo es que soy una nostálgica y me encanta la poesía y si está musicada mucho mejor...

    ResponderEliminar
  5. Palabras para Julia es como si formara parte de mi.
    Yo adoro la poesia y poseo el don de verla en todas partes, sobretodo en lo mas cotidiano: una mujer con una fregona.....

    ResponderEliminar
  6. Al leer tu contestación me ví una falta de ortografía, he puesto gravar en vez de grabar¡Si me ven mis alumnos! bueno, ni se enteran porque además en lengua gallega se escribe así.

    ResponderEliminar
  7. ¡ay que horror que horror que terror! me montaré en mi escoba y apareceré en tu clase vestida de meiga para avergonzarte delante de todos tus alumnos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Miedo me das, aunque ya me gustaría! y seguro que mis alumnos estarían encantados contigo y con tu creatividad, Meiga Blanca. ¡Que bien suena! creo que de ahora en adelante te voy a llamar así.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una bruja de mucha categoría, aunque Totola me gana, lo reconozco, las gallegas sois celtas y eso se nota en la brujería.
    Tu ¿eres meiga?

    ResponderEliminar
  10. "Haberlas hailas", ya sabes el dicho. Galicia está llena de meigas, de las buenas y de las malas. Yo me esfuerzo cada día por estar en la categoría de las buenas...¿y como lo consigo? pues practicando meiguería blanca y enmeigando a la gente con mi mirada y con mis palabras meigas.
    En gallego "enmeigar" significa ejercer una gran atracción sobre las personas...

    ResponderEliminar
  11. Me lo imaginaba, por algo nos hemos encontrado...

    ResponderEliminar