lunes, abril 23, 2012

LA MUJER EN TIZIANO











La mujer en Tiziano es mas voluptuosa que la de Rubens.

Cuando yo estudiaba BBAA, era evidente que los modelos elegidos para estudiar anatomía eran hombres delgados, vestidos con un taparrabos,  para poder adivinar su estructura interior.
Sin embargo, para las asignaturas "dibujo del natural y del antiguo" y para "colorido y composición" las modelos eran mujeres desnudas, sensualmente redondeadas, curvadas, con luces y sombras en los que recrearse y aprender a ver y distinguir las diferencias de color que se pueden apreciar en el paisaje  de una mujer con un cuerpo femenino.

Jamás un pintor, exceptuando a Giacometti, ha necesitado una modelo como las que se utilizan para exhibir la moda hoy en dia.

Ha cambiado tanto la estética academicista que ni siquiera creo que hoy en dia se utilicen modelos para aprender a pintar.

El arte conceptual ha acaparado a muchos artistas que no consideran interesante una obra de arte que pueda colgarse en una pared.

Quizás ya solo la idea sea suficiente para un artista contemporáneo.
Por ejemplo, escribes un texto con la idea de la obra, la imprimes, la metes en un sobre y lo entregas.

O haces el boceto de una escultura de 15 metros, en dina 3, lo entregas en una carpeta y te ahorras muchísimo tiempo y dinero y además evitas al incauto viandante ver bodrios cuando pasea por su ciudad.

A mi me interesa el arte en todas sus facetas, el único requisito que exijo es que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario