owusu-ankomah
texto de MARIA SECO
negro no blanco
NEGRO NO BLANCO
Diferencia de cultura
No tengo que buscar lo universal
La conciencia negra es inmanente
No es una carencia
R.A.E. NEGRO:
• De color totalmente oscuro, como el carbón y en realidad falto de todo color.
• Dícese del individuo cuya piel es de color negro.
• Moreno o que no tiene la blancura que le corresponde.
• Sumamente triste y melancólico.
• Infeliz, infausto, desventurado.
• El que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro,
especialmente en trabajos literarios.
• Estar con la negra (sin dinero).
• Estar negro (enfadado).
• Ponerse negro (mal cariz de un asunto).
• No somos negros (forma con que se reprende al que trata a otro
desconsideradamente).
• Tener la negra.
• Trabajar más que un negro.
• Verse negro para hacer algo.
NUEVO MUNDO
• Las terminologías étnicas fueron sustituidas por Negro o Black: en
su pronunciación contenía un sentido de la supremacía blanca.
• El negro es mestizo por las múltiples violaciones y abusos durante
la esclavitud:
Nombres a mestizos:
“No te entiendo”, era alguien cuya ascendencia era indeterminada.
“Salta atrás”, ascendencia africana reaparecida inesperadamente.
Se tenía la creencia de que la Negrura era un estado del ser.
Ser negro era la negación de ser blanco por lo tanto:
NEGRO: NO BLANCO
NEGRO s.XX
• NEGRO es el nombre más adecuado para gentes africanas dispersadas,
con un común predicamento por llegar a un acuerdo ante la subyugación
masiva por Europa, América.
• Esto produjo un sentimiento de solidaridad, independientemente del
país africano de procedencia, EL PANAFRICANISMO.
• Compuesto por cualquier individuo de la comunidad negra de la
diáspora africana y de Africa.
• Fuente común:
-Comercio de esclavos
-Colonialismo
Naturaleza hibrida
CULTURA POPULAR NEGRA
• Los negros afroestadounidenses (AFROE) en el s. XX constituían un
número demográfico y masa critica suficiente para:
proclamar creencias comunes, sistemas de valores y metas
Hacia………………la construcción de instituciones y productos basados en la comunidad
PRODUCTOS CULTURALES AFROE
-Culto religioso
-Representación y expresión verbal y literaria
Cultura de la diáspora negra
• EN COMUN:
-Reconocida colección de experiencias de vida.
-Encuentros sociales.
-Sufrimiento personales.
-Discriminación
-Reconocimiento
-Segregación
-Identificación racial/ cultural
- ESTO PROVOCA SOLIDARIDAD Y CAMARADERIA
QUE ES CULTURA POPULAR NEGRA
• ES la cultura de la diáspora negra:
• Las cosas que un grupo de gente de diversas comunidades negras hace:
LO CONSTRUCTIVO
LO INGENIOSO
LO HABILIDOSO
-Obras de arte
-Ceremonias Religiosas
-Teatro
-Conciertos
-Atletismo
-Ganarse la vida en la más humilde de las circunstancias
ESTETICA NEGRA
• Naturaleza hibrida y compleja de sus diversos productos humanos y culturales.
• Los críticos de arte se han resistido al evidente “amontonamiento”
de formas de arte, enfoques estilísticos y sensibilidades estéticas
diferentes, bajo un estandarte espinoso y con razón.
• ESTETICA NEGRA: Nombre para una colección de teorías filosóficas
acerca de las artes de la diáspora africana: UNA IDENTIDAD NEGRA
NUEVA, postemancipada y postcolonial.
SUBJETIVIDAD DE LA CULTURA NEGRA
• En 1915, D.W. Griffith realiza “El Nacimiento de una Nación”,
película escandalosa, racista y tergiversadora de la cultura negra.
• Griffith, promueve la supremacía de la raza blanca y describe el
supuesto heroísmo del ku klux klan.
• Aquí narra las venturas y desventuras de dos familias amigas, que
representan el norte y el sur de los EEUU durante la Guerra de
Secesión.
• En el film, los negros nunca pudieron ser integrados y justifica las
acciones violentas de los blancos y el kkk para restablecer un
gobierno honesto.
• Esta película trajo muchos disturbios y polémicas, asi mismo incitó
a pandillas de blancos a atacar a gente de raza negra.
• Durante el rodaje, el director tuvo problemas para encontrar actores
negros, por el contenido altamente racista, y tuvo que utilizar
actores blancos maquillados y caracterizados de negros.
• Sin embargo, este film mudo, es un hito histórico por los recursos
narrativos utilizados, cambios de planos, de generales a primeros
planos o planos cortos, para que el espectador comprenda y organice
mentalmente la historia narrada.
Arte,cultura y las Almas del pueblo negro.
• Fines del siglo XIX, la comunidad científica aseveraba la
“inferioridad del negro”
• En G. Bretaña, el clérigo anglicano sierra leonés, obispo James
Johnson, proclamó la “ASOCIACION PANAFRICANA”, organizando un congreso
en 1900:
Conferencia Panafricana en Londres, James Johnson declaró: “Este es el
comienzo de una unión que he estado esperando mucho tiempo, y quiera
Dios que sea Universal”.
Tendencias estéticas en EEUU finales del XIX
• En EEUU, a finales del XIX, se desarrolló una tendencia de
representación afroestadounidense.
• Tenía sus raíces en las plantaciones de esclavos y parodias de esta cultura.
• Se hacían representaciones cómicas de música y danza, totalmente
racistas, con actores blancos con la cara pintada.
• IMAGEN DEL NEGRO EN REPRESENTACIONES TEATRALES, ANUNCIOS, LITERATURA:
-Grotescos, Labios rojos, ojos saltones, pobres, tímidos, holgazanes,
ridículos, infantiles, criminales.
Ilustrador racista
• EDWUARD W. KEMBLE 1861-1933
• Mark Twain commissioned Kemble to illustrate the original edition of
Adventures of Huckleberry Finn.
• He held staff positions at Collier's Weekly and Harper's Weekly.
Kemble was known for his depictions of African Americans.
• His work includes A Coon Alphabet, "an alphabet book with rhymes
written in imitation of southern Black English of the 19th century and
illustrations that portray blacks in negative stereotypical roles".[2]
A Coon Alphabet invited its reader to turn the pages to complete
rhymes in which pickaninny characters met with comic violence.
Alfabeto Coon (“Negro” del Slang)
kemble
Artistas visuales que desarrollaron un Realismo similar que DESAFIÓ
las presunciones imperantes de:
-INFERIORIDAD, SUPERFICIALIDAD Y BESTIALIDAD NEGRAS
DEL NEGRO VIEJO AL NEGRO NUEVO
Estas propuestas artísticas de la cultura negra, expresivas y
emocionalmente liberadoras (muchos artistas AFROS se
opusieron a este punto de vista) que perpetuaba patrones de
servilismo, bromas raciales y otras representaciones
racistas.
PRINCIPIOS DE 1900
-Política de segregación
-surge violencia blanco sobre negro
-cineasta Griffith “El nacimiento de una nación”
-Guerra de secesión
-Período de reconstrucción
-Ku Klux Klan
COMO DEFENSA A ESTA GRAN OPOSICIÓN RACISTA:
-Surge la elite afroestadounidense en N.Y, Filadelfia y Washington D.C,
sociedades literarias “De color”
Ferias industriales
exposiciones de arte con grandes talentos creativos.
ENTRADA Y SALIDA DEL NEGRO NUEVO EN LAS DECADAS DE 1920 A 1930
Obsesión estadounidense por la creación de una estética contemporánea.
Surge el Movimiento de las artes del Negro Nuevo
Renacimiento Negro o Renacimiento de Harlem, fue el esfuerzo de los
negros por situarse en primer plano
De la Agenda nacional los temas sociales afroeu.
Usaron las artes y la cultura Afro como vehículos para promover la raza.
EL RENACIMIENTO DE HARLEM
Fue un anzuelo, una estrategia de mercado para:
Editores
Directores de teatro
Propietarios de clubes y cabares
Otros negocios de N.Y.
ARTISTAS NEGROS
Paul Robeson Princeton, Nueva Jersey, 9 de abril de 1898 - 23 de enero
de 1976) fue un actor políglota, atleta, cantante
de conciertos, bajo profundo, escritor, abogado y activista de los
derechos civiles.
Langston Hughes Joplin, 1902 - Nueva York, 1967) Escritor
estadounidense. Fue uno de los mayores exponentes de
la Harlem Renaissance de los años veinte y también, más tarde, el
principal representante de la cultura afro-americana,
que tuvo en él no sólo a uno de sus más brillantes poetas sino a un
incansable protagonista y divulgador.
Duke Ellington -Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24
de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor,
director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la
crítica, como uno de los más importantes e influyentes
compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker.
Ethel Water (Chester, Pensilvania, 31 de octubre de 1896 - California,
1 de septiembre de 1977) fue una actriz y cantante
estadounidense de blues, jazz, musicales y gospel.
Como actriz fue nominada a un Óscar, siendo la segunda afroamericana
en conseguirlo después de Hattie McDaniel.
INTELECTUALES
Alain Locke (September 13, 1886[1] – June 9, 1954) was an American
writer, philosopher, educator, and patron of the arts.
He is best known for his writings on and about the Harlem Renaissance.
Dubois
James Weldon Johnson
El Renacimiento de Harlem fue muy propicio para la vida cultural estadounidense.
Los afroeu, tuvieron acceso a los medios de comunicación de masas,
lugares de entretenimiento, instituciones culturales.
Todo esto supuso LA ENTIDAD DEL NEGRO NUEVO.
INTELECTUALES
- Locke (September 13, 1886[1] – June 9, 1954) was an American writer,
philosopher, educator, and patron
of the arts.He is best known for his writings on and about the Harlem
Renaissance.
-Du Bois (23 de febrero de 1868 – 27 de agosto de 1963) fue un
sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles
, panafricanista, autor y editor estadounidense.uno de los
cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las
Personas de Color (NAACP).
-James Weldon Johnson
El Renacimiento de Harlem fue muy propicio para la vida cultural estadounidense.
Los afroeu, tuvieron acceso a los medios de comunicación de masas,
lugares de entretenimiento, instituciones culturales.
Todo esto supuso LA ENTIDAD DEL NEGRO NUEVO.
RUPTURA SOCIAL
Todo este panorama cultural supuso un cambio y ruptura social antigua,
los negros se sintieron como parte valiosa de
La escena cultural.
Para una sociedad que se estaba recuperando de una reciente guerra y
resurgiendo industrialmente, la cultura
Negra era:
-una afirmación de vida
-un aprieto libidinal
-un regreso a la naturaleza
-antídoto para la ennui o aburrimiento crónico .( Ennui el resultado
del pensamiento Moderno del siglo XIX,
en el que el ser humano esta convencido de que sus propias acciones
son las que marcan el camino de su vida, y cuando
semejante peso cae en sus hombros, no le queda más que llegar a a
inacción como un mecanismo de defensa del
sí mismo)
-un billete de metro a la Modernidad.
Diferencia de cultura
No tengo que buscar lo universal
La conciencia negra es inmanente
No es una carencia
R.A.E. NEGRO:
• De color totalmente oscuro, como el carbón y en realidad falto de todo color.
• Dícese del individuo cuya piel es de color negro.
• Moreno o que no tiene la blancura que le corresponde.
• Sumamente triste y melancólico.
• Infeliz, infausto, desventurado.
• El que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro,
especialmente en trabajos literarios.
• Estar con la negra (sin dinero).
• Estar negro (enfadado).
• Ponerse negro (mal cariz de un asunto).
• No somos negros (forma con que se reprende al que trata a otro
desconsideradamente).
• Tener la negra.
• Trabajar más que un negro.
• Verse negro para hacer algo.
NUEVO MUNDO
• Las terminologías étnicas fueron sustituidas por Negro o Black: en
su pronunciación contenía un sentido de la supremacía blanca.
• El negro es mestizo por las múltiples violaciones y abusos durante
la esclavitud:
Nombres a mestizos:
“No te entiendo”, era alguien cuya ascendencia era indeterminada.
“Salta atrás”, ascendencia africana reaparecida inesperadamente.
Se tenía la creencia de que la Negrura era un estado del ser.
Ser negro era la negación de ser blanco por lo tanto:
NEGRO: NO BLANCO
NEGRO s.XX
• NEGRO es el nombre más adecuado para gentes africanas dispersadas,
con un común predicamento por llegar a un acuerdo ante la subyugación
masiva por Europa, América.
• Esto produjo un sentimiento de solidaridad, independientemente del
país africano de procedencia, EL PANAFRICANISMO.
• Compuesto por cualquier individuo de la comunidad negra de la
diáspora africana y de Africa.
• Fuente común:
-Comercio de esclavos
-Colonialismo
Naturaleza hibrida
CULTURA POPULAR NEGRA
• Los negros afroestadounidenses (AFROE) en el s. XX constituían un
número demográfico y masa critica suficiente para:
proclamar creencias comunes, sistemas de valores y metas
Hacia………………la construcción de instituciones y productos basados en la comunidad
PRODUCTOS CULTURALES AFROE
-Culto religioso
-Representación y expresión verbal y literaria
Cultura de la diáspora negra
• EN COMUN:
-Reconocida colección de experiencias de vida.
-Encuentros sociales.
-Sufrimiento personales.
-Discriminación
-Reconocimiento
-Segregación
-Identificación racial/ cultural
- ESTO PROVOCA SOLIDARIDAD Y CAMARADERIA
QUE ES CULTURA POPULAR NEGRA
• ES la cultura de la diáspora negra:
• Las cosas que un grupo de gente de diversas comunidades negras hace:
LO CONSTRUCTIVO
LO INGENIOSO
LO HABILIDOSO
-Obras de arte
-Ceremonias Religiosas
-Teatro
-Conciertos
-Atletismo
-Ganarse la vida en la más humilde de las circunstancias
ESTETICA NEGRA
• Naturaleza hibrida y compleja de sus diversos productos humanos y culturales.
• Los críticos de arte se han resistido al evidente “amontonamiento”
de formas de arte, enfoques estilísticos y sensibilidades estéticas
diferentes, bajo un estandarte espinoso y con razón.
• ESTETICA NEGRA: Nombre para una colección de teorías filosóficas
acerca de las artes de la diáspora africana: UNA IDENTIDAD NEGRA
NUEVA, postemancipada y postcolonial.
SUBJETIVIDAD DE LA CULTURA NEGRA
• En 1915, D.W. Griffith realiza “El Nacimiento de una Nación”,
película escandalosa, racista y tergiversadora de la cultura negra.
• Griffith, promueve la supremacía de la raza blanca y describe el
supuesto heroísmo del ku klux klan.
• Aquí narra las venturas y desventuras de dos familias amigas, que
representan el norte y el sur de los EEUU durante la Guerra de
Secesión.
• En el film, los negros nunca pudieron ser integrados y justifica las
acciones violentas de los blancos y el kkk para restablecer un
gobierno honesto.
• Esta película trajo muchos disturbios y polémicas, asi mismo incitó
a pandillas de blancos a atacar a gente de raza negra.
• Durante el rodaje, el director tuvo problemas para encontrar actores
negros, por el contenido altamente racista, y tuvo que utilizar
actores blancos maquillados y caracterizados de negros.
• Sin embargo, este film mudo, es un hito histórico por los recursos
narrativos utilizados, cambios de planos, de generales a primeros
planos o planos cortos, para que el espectador comprenda y organice
mentalmente la historia narrada.
Arte,cultura y las Almas del pueblo negro.
• Fines del siglo XIX, la comunidad científica aseveraba la
“inferioridad del negro”
• En G. Bretaña, el clérigo anglicano sierra leonés, obispo James
Johnson, proclamó la “ASOCIACION PANAFRICANA”, organizando un congreso
en 1900:
Conferencia Panafricana en Londres, James Johnson declaró: “Este es el
comienzo de una unión que he estado esperando mucho tiempo, y quiera
Dios que sea Universal”.
Tendencias estéticas en EEUU finales del XIX
• En EEUU, a finales del XIX, se desarrolló una tendencia de
representación afroestadounidense.
• Tenía sus raíces en las plantaciones de esclavos y parodias de esta cultura.
• Se hacían representaciones cómicas de música y danza, totalmente
racistas, con actores blancos con la cara pintada.
• IMAGEN DEL NEGRO EN REPRESENTACIONES TEATRALES, ANUNCIOS, LITERATURA:
-Grotescos, Labios rojos, ojos saltones, pobres, tímidos, holgazanes,
ridículos, infantiles, criminales.
Ilustrador racista
• EDWUARD W. KEMBLE 1861-1933
• Mark Twain commissioned Kemble to illustrate the original edition of
Adventures of Huckleberry Finn.
• He held staff positions at Collier's Weekly and Harper's Weekly.
Kemble was known for his depictions of African Americans.
• His work includes A Coon Alphabet, "an alphabet book with rhymes
written in imitation of southern Black English of the 19th century and
illustrations that portray blacks in negative stereotypical roles".[2]
A Coon Alphabet invited its reader to turn the pages to complete
rhymes in which pickaninny characters met with comic violence.
Alfabeto Coon (“Negro” del Slang)
kemble
Artistas visuales que desarrollaron un Realismo similar que DESAFIÓ
las presunciones imperantes de:
-INFERIORIDAD, SUPERFICIALIDAD Y BESTIALIDAD NEGRAS
DEL NEGRO VIEJO AL NEGRO NUEVO
Estas propuestas artísticas de la cultura negra, expresivas y
emocionalmente liberadoras (muchos artistas AFROS se
opusieron a este punto de vista) que perpetuaba patrones de
servilismo, bromas raciales y otras representaciones
racistas.
PRINCIPIOS DE 1900
-Política de segregación
-surge violencia blanco sobre negro
-cineasta Griffith “El nacimiento de una nación”
-Guerra de secesión
-Período de reconstrucción
-Ku Klux Klan
COMO DEFENSA A ESTA GRAN OPOSICIÓN RACISTA:
-Surge la elite afroestadounidense en N.Y, Filadelfia y Washington D.C,
sociedades literarias “De color”
Ferias industriales
exposiciones de arte con grandes talentos creativos.
ENTRADA Y SALIDA DEL NEGRO NUEVO EN LAS DECADAS DE 1920 A 1930
Obsesión estadounidense por la creación de una estética contemporánea.
Surge el Movimiento de las artes del Negro Nuevo
Renacimiento Negro o Renacimiento de Harlem, fue el esfuerzo de los
negros por situarse en primer plano
De la Agenda nacional los temas sociales afroeu.
Usaron las artes y la cultura Afro como vehículos para promover la raza.
EL RENACIMIENTO DE HARLEM
Fue un anzuelo, una estrategia de mercado para:
Editores
Directores de teatro
Propietarios de clubes y cabares
Otros negocios de N.Y.
ARTISTAS NEGROS
Paul Robeson Princeton, Nueva Jersey, 9 de abril de 1898 - 23 de enero
de 1976) fue un actor políglota, atleta, cantante
de conciertos, bajo profundo, escritor, abogado y activista de los
derechos civiles.
Langston Hughes Joplin, 1902 - Nueva York, 1967) Escritor
estadounidense. Fue uno de los mayores exponentes de
la Harlem Renaissance de los años veinte y también, más tarde, el
principal representante de la cultura afro-americana,
que tuvo en él no sólo a uno de sus más brillantes poetas sino a un
incansable protagonista y divulgador.
Duke Ellington -Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24
de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor,
director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la
crítica, como uno de los más importantes e influyentes
compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker.
Ethel Water (Chester, Pensilvania, 31 de octubre de 1896 - California,
1 de septiembre de 1977) fue una actriz y cantante
estadounidense de blues, jazz, musicales y gospel.
Como actriz fue nominada a un Óscar, siendo la segunda afroamericana
en conseguirlo después de Hattie McDaniel.
INTELECTUALES
Alain Locke (September 13, 1886[1] – June 9, 1954) was an American
writer, philosopher, educator, and patron of the arts.
He is best known for his writings on and about the Harlem Renaissance.
Dubois
James Weldon Johnson
El Renacimiento de Harlem fue muy propicio para la vida cultural estadounidense.
Los afroeu, tuvieron acceso a los medios de comunicación de masas,
lugares de entretenimiento, instituciones culturales.
Todo esto supuso LA ENTIDAD DEL NEGRO NUEVO.
INTELECTUALES
- Locke (September 13, 1886[1] – June 9, 1954) was an American writer,
philosopher, educator, and patron
of the arts.He is best known for his writings on and about the Harlem
Renaissance.
-Du Bois (23 de febrero de 1868 – 27 de agosto de 1963) fue un
sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles
, panafricanista, autor y editor estadounidense.uno de los
cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las
Personas de Color (NAACP).
-James Weldon Johnson
El Renacimiento de Harlem fue muy propicio para la vida cultural estadounidense.
Los afroeu, tuvieron acceso a los medios de comunicación de masas,
lugares de entretenimiento, instituciones culturales.
Todo esto supuso LA ENTIDAD DEL NEGRO NUEVO.
RUPTURA SOCIAL
Todo este panorama cultural supuso un cambio y ruptura social antigua,
los negros se sintieron como parte valiosa de
La escena cultural.
Para una sociedad que se estaba recuperando de una reciente guerra y
resurgiendo industrialmente, la cultura
Negra era:
-una afirmación de vida
-un aprieto libidinal
-un regreso a la naturaleza
-antídoto para la ennui o aburrimiento crónico .( Ennui el resultado
del pensamiento Moderno del siglo XIX,
en el que el ser humano esta convencido de que sus propias acciones
son las que marcan el camino de su vida, y cuando
semejante peso cae en sus hombros, no le queda más que llegar a a
inacción como un mecanismo de defensa del
sí mismo)
-un billete de metro a la Modernidad.
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