viernes, julio 06, 2012

AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD NUMBER 6













                                       BLANCA ORAA MOYUA





             "Picasso una vez dijo, " la Pintura es solamente otro modo de
guardar un diario”.
    Con esta frase, comienzo una breve pero intensa semblanza de una
artista bilbaína, aunque internacional y por méritos propios, la cual
he tenido la oportunidad de conocer a través de su obra y mas tarde al
poder conversar con ella, aunque haya sido solo por teléfono, unas
charlas cortas pero muy intensas en la cuales he podido conocer mucho
de lo poco que me quedaba de saber de esta persona intensa, directa y
pausada, muy pausada en el trato, pero muy exquisito, un ser
entrañable y transparente, propio de las almas libres que saben lo que
quieren y que han vivido. Sobre todo ha vivido y nos lo demuestra en
su obra, en sus escritos, pero sobre todo en la humanidad que refleja
su arte.
    Dejo una pequeña muestra de su obra escrita, de su legado, tan
fantástico e intenso como sus creaciones plásticas.
   Aunque el registro de su obra escrita esta datada, no está transcrita
por orden cronológico, pues como ella misma dice:
    “Mis cartones no son cronológicos, pero no por eso dejan de ser un
espejo de mi propia vida.”



                                       NOSTALGIA DEL PASADO.

    “Yo nací en Bilbao el 5 de marzo de 1946 en la alameda de Mazarredo nº
17, en la casa de mis padres. En esa casa habían vivido mis abuelos
maternos y en Mazarredo nº 6 los paternos.
Cuando era pequeña mi vida giraba en torno a esas casas, además de ir al
colegio de la Vera-Cruz que estaba en la alameda de Urquijo y mas tarde en
la Gran Vía y también iba al
parque de Doña Casilda Iturrízar con la señorita que nos cuidaba a mi
hermano pequeño y a mi….”



Escribió en su blog  el veintiuno de Julio del año 2011.




    ROCK'N ROLL




      “Durante los años 70 la vida dio un giro razonable gracias a Mayo
del 68 y todo lo que antes era represión, corbatas, hipocresía y
austeridad se convirtió en una búsqueda frenética de la felicidad.
     Todo estaba permitido.
    Así comenzó la época desenfrenada del sexo, drogas y rock and roll.
    Recuerdo con nostalgia Woodstock, Concierto para Bangladesh, la isla
de Wight, tengo en mi cabeza un totum revolutum.
    En aquellos tiempos yo vivía en Las Arenas, casada, pariendo hijos, 3
en dos años, sabiendo que algo en mi pedía algo mas a la vida.
    La primera puerta de la percepción se me abrió fumando un canuto
mientras escuchaba a Pink Floyd con Syd Barrett, my idol. Lloré cuando
murió y le agradecí todo lo que me había enseñado.
    A partir de ese día me puse el mundo por montera y me convertí en una
hippy medio pijilla que iba a Biarritz a comprar mis drogas ilegales,
vaqueros y camisetas y cuando volvía me iba a La Pianola, que era la
universidad en la que emprendí los nuevos estudios que tanto me
interesaron.
    Hice una carrera brillante y rápida pues cuando se tiene vocación,
estudiar resulta encantador.”


Escribió en su blog  el veintiuno de Julio de algún año







   AUTOBIOGRAPHY ON CARDBOARD 3




        “Picasso once said, "Painting is just another way of keeping a
diary.”



         “Esta frase explica mi trabajo de una manera sencilla y precisa.
Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar información y
expandirla pero mi manera de expresarme es visual.
    Sigo con mis cartones, mis acciones, mis blogs, mis penetraciones (no
siempre interpretadas como actos artísticos), mis instalaciones,
reciclajes, composiciones absurdas, memorabilia, utilización de
recursos que nadie desea y para mi son tesoros....
     Y así paso mis días disfrutando mientras hago lo que me divierte:
romper ideas preconcebidas.”



     Escribió en su blog  el catorce de Junio del año 2012.




  POLITICA EN LA PARED


   “Me limitaba a documentar los hechos.
Las paredes de todas las estaciones del tren estaban llenas de pintadas.
    Yo sacaba fotos, las fotocopiaba y con un rotulador repasaba las
letras que eran gritos de reivindicación y protesta.
    No los quitaban, permanecían formando parte del mobiliario.
    Era un trabajo conceptual, minimalista y con la intención de que la
historia se cuente basada en hechos reales.
    El factor principal de trabajarlo sobre grises refleja el estado de
ánimo que se  vivía en aquellos años.


 Había una crispación ambiental trágica y triste.
    Llegó un momento en que me sentía demasiado frágil para vivir sometida
a tanta violencia así que hice mi maleta y me fui a California con mi
hijo pequeño.
    Nunca los expuse, los guardo a buen recaudo en una carpeta a la que yo
solo tengo acceso.
    Mientras yo vivía en Los Ángeles, mataron a mi hermano de un tiro en
la espalda.”


   Escribió en su blog  el cinco de Junio del año 2012.






 AD REINDHARDT




     “Hay que ser muy valiente para poner obedecer los dictados del
corazón y solo mas tarde, cuando supe que existía el minimalismo, me
atreví a reconocer que soy minimalista en todos los ámbitos de mi
vida, incluida la austeridad con la que me gusta vivir cada día.

Me interesa lo sencillo, mas bien lo estrictamente necesario.
De hecho mi paleta solo consta de 4 colores:


•       blanco titanio
•       azul ultramar oscuro
•       tierra de Siena natural
•       carmín de granza



     Escribió en su blog  el treinta de Mayo del año 2012.






  MOMENTOS Y MEMORIAS 87




      “Sinceramente confieso que los seres humanos me resultan
fascinantes. Cada uno es un mundo lleno de tesoros por descubrir.
    A medida que entablo pequeñas conversaciones aparentemente
superficiales al principio, luego, poco a poco, empezamos a tocar
temas personales, profundos y   encontramos un espacio en el que el
entendimiento es perfecto.
   Es como ir tejiendo una tela de araña, un encaje de bolillos, a veces
te confundes y tienes que soltarlo, deshacerlo y reanudar la labor.
    Así se logra llegar a mantener una amistad que puede durar toda la
vida y es muy dulce saber que alguien te quiere, te entiende, te
respeta, alguien con quien puedes contar porque cada vez el amor crece
y se estira y te sientes aceptado tal y como eres.
    Yo me muevo en mundos diferentes: la familia es prioritario, el amor
hacia ellos es natural, lo siento y no necesitan hacer nada para
merecerlo, viene dado de antemano.
    Las personas que seguimos a Prem Rawat, en ese terreno todos sabemos y
queremos lo mismo, todos sabemos que estamos en el mismo barco, no hay
nada que explicar, pero cuando me encuentro con una de esas personas,
me sale una sonrisa y hace que me siente bien.
     El mundo del arte y de los artistas, me resulta realmente agradable
saber que puedo hablar en términos que van a ser interpretados sin
necesidad de excederme en dar explicaciones.
    Con los amigos en general hay grados de confianza y cercanía y me
gustan todos, cada uno a su manera.
    Amigos con los que me gusta comunicarme todos los días, otros para
todas las semanas y así sucesivamente.
    Mi espacio personal es muy amplio y solo cabemos mi maestro y yo, así
que no dejo que nadie entre en mi castillo que es donde paso los
mejores ratos de mi vida.
    En cuanto a mis conversaciones, las que mas disfruto son las que se
refieren a los beneficios de la práctica del conocimiento que Prem
Rawat revela a quien se lo pide con el corazón puro.”


    Escribió en su blog  el veintidós de Mayo del año 2012.






CARTONES SOBRE MI VIDA PROFESIONAL



        “Hasta que empecé con mi autobiografía en cartones, en blogs, en
libros de artista, en mixed_media, instalaciones, performances,
etc. etc. no me había dado cuenta hasta que punto de intensidad
había vivido durante 60 años.
     Ahora tengo 66 y no se los que me quedarán de vida pero solo con el
making of de la vida vivida tengo material para trabajar hasta el día
que me muera.
     Esta etapa en la que me encuentro con artistas de mi estilo a través
de Internet, me siento muy valorada, algo que cuando exponía en
galerías no sucedía, es un feeling que solo lo siento yo.
    Artistas de todo el planeta me felicitan y se interesan por mi
trabajo, por la técnica, me comparan con Berger y con personas a las
que yo admiraba desde mi humilde ratonera.
    Hoy en día me siento orgullosa de mi obra, de mis libros de artista,
de mis cartones, del favor que me hace la vida permitiéndome
deleitarme en mi trabajo.”


Escribió en su blog  el ocho de Mayo del año 2012.




 CARTONES AUTOBIOGRAFICOS 27




        “Sigo trabajando con mis cartones autobiográficos, es un trabajo
muy bonito por varias razones:
para empezar, todos los elementos forman parte de mi, lo cual significa
que me siento muy a gusto y la ventaja suprema es que nunca se acaba
porque como es mi vida, resulta tan duradero como mi propia vida mientras
pueda utilizar mis manos.
    Además, me siento libre para jugar con ellos de diferentes maneras:
    De momento he fabricado 8 cajitas iguales, de cartón y en cada una de
ellas hay 8 cartoncitos pegados a unas tarjetas que hice para las
invitaciones de una Expo y como me gustaban mucho las volví a encargar
(con el anverso y el reverso en la misma cara) y así quedan las cajas
como juguetes dadá que siempre deben ser manejadas con guantes blancos
de algodón.


 Ahora estoy preparando unos cartones que van pegados en hojas duras
de papel verjurado de tamaño DIN A 4 y de momento los estoy metiendo
en una caja y aunque me gusta el resultado, tengo intención de
encuadernarlos para ya empezar con la biografía encuadernada como
libro de artista autobiográfico.
     Por mi propia experiencia y mi método de trabajo, he llegado a la
conclusión de que es imprescindible  trabajar todos los días:
    El tiempo me va diciendo lo que funciona y lo que no tiene razón de
ser y mi función es ir ordenando poco a poco los papeles, fotos,
textos, estampas etc. etc. que están a mi alrededor para
descontextualizarlos de su origen primitivo y hacer que tengan sentido
en mi terreno.”




Escribió en su blog  el doce de Abril del año 2012.




  EXPOSICION EL VIEJO CAFE DE ALGORTA


        “Cuando expuse en "El viejo café" de Algorta, la reseña que salió
en el periódico escrita por Karolina Almagia no me convence pero
la voy a transcribir para que podáis opinar”


                        Blanca Oraa presenta obras en el Viejo Café


    Desde el pasado día 25 se encuentra exponiendo en el Viejo Café de
Algorta la pintora Blanca Oraa Moyua con una serie de cuadros de
caseríos, frontones, retratos y otros temas.
     Blanca Oraa, 45 años y vecina de nuestro municipio, lleva 30 años
pintando, acudiendo a distintas escuelas y facultades y viajando por
todo el mundo para acabar aprendiendo que "todo lo que busque está
dentro de mí".
Aunque ella asegura haber tenido mucha continuidad en su obra, lo cierto
es que ha pasado por distintos temas y técnicas: paisajes, heridas,
jugadores del Athletic, cajitas, óleos, ceras, tintas... etc.

  Amiga íntima de Urcelay de quien afirma que le
entusiasmó "porque vivía como un auténtico pintor y ver que
existía esa posibilidad me relajó.

Una de las facetas más conocidas de Oraa, es la obra "Homenaje al Athletic
de Bilbao", realizada recién llegada de un "retiro" en Elizondo y motivada
por su amistad con algunos futbolistas.
La creación de su propio estado -el Mblomsmmsunailm-, idea cogida del
pintor catalán Zush, ocupa gran parte del tiempo de Blanca, quien se vio
marcada recientemente por un accidente que le obligó a permanecer tres
meses en el hospital de Cruces. Esta experiencia le marcó de tal forma que
actualmente se dedica casi exclusivamente a pintar heridas, de todas las
formas y tamaños, realizadas "de forma totalmente visceral, sin razonar".



Escribió en su blog  el treinta y uno de Mayo del año 2012.




  CARTONES AUTOGRAFICOS CON MI FOTO



     “Me interesa muchísimo saber lo que hacen los artistas de todas las
latitudes, y me interesan mas todavía los que están en una línea
similar a la mía, que trabajan con mixed_media, objetos reciclados,
ensamblajes, instalaciones y lo que se relaciona con el dadaísmo, el
arte povera, el reciclado de materiales, el cambio de utilidades etc.
  Pero sobretodo me interesa lo que hago yo porque es una manera de
conocerme.
  A medida que mi obra va tomando forma, yo la voy entendiendo y al mismo
tiempo me entiendo a mí y es como ir tirando del hilo de mi propia vida
que ha sido y sigue siendo tan intensa, rica y valiosa.

  Poco a poco, poniendo orden en mis cartones voy viendo, no sin cierta
sorpresa, la cantidad de vidas que he vivido en una sola.
  Desde la ignorancia suprema me dejaba llevar por lo que hacían los que me rodeaban, influenciada por los libros que leía, por emociones poco
duraderas... y así iba cometiendo errores en cadena.
    No hacía demasiado caso a los consejos de mis padres, salí rebelde y
me equivoqué una y otra vez.
   Cuando por fin reconocí a Prem Rawat como mi maestro, tardé 9 años, mi
vida dio un giro total.
   Por fin comprendí el sentido de la vida y la alegría que hay en mi
interior, así que ya había encontrado la pieza del puzzle que me
faltaba para serenarme y disfrutar de mi paz interior.
   Fueron momentos duros para mí porque ya estaba muy deteriorada, mi
voluntad era un trapo viejo inservible y para seguir al maestro hace
falta ser muy valiente y yo carecía de valor.
    Sin embargo, vi con tanta claridad que era algo muy grande lo que Prem
Rawat me había ofrecido, que, ni corta ni perezosa, me lancé en picado
para estar preparad y para disfrutar de ese regalo.
   Así que me metí en Proyecto_Hombre, que es una terapia muy dura pero
funciona.
   Lo pasé mal, muy mal, sin embargo tenía claro que la terminaría.
Y así fue.
     Desde entonces he disfrutado de una vida sana, serena, rica en
sabiduría, poco a poco voy saliendo de la ignorancia y la luz alumbra
mi interior mostrándome el camino a seguir.
      Mis cartones no son cronológicos, pero no por eso dejan de ser un
espejo de mi propia vida.”




Escribió en su blog  el doce  de Mayo del año 2012.







  CARTONES SOBRE MI VIDA PROFESIONAL


       “Hasta que empecé con mi autobiografía en cartones, en blogs, en
libros de artista, en mixed_media, instalaciones, performances,
etc. etc. no me había dado cuenta hasta que punto de intensidad
había vivido durante 60 años.
Ahora tengo 66 y no se los que me quedarán de vida pero solo con el making
of de la vida vivida tengo material para trabajar hasta el día que me
muera.
    Esta etapa en la que me encuentro con artistas de mi estilo a través
de Internet, me siento muy valorada, algo que cuando exponía en
galerías no sucedía, es un feeling que solo lo siento yo.
    .
    Hoy en día me siento orgullosa de mi obra, de mis libros de artista,
de mis cartones, del favor que me hace la vida permitiéndome
deleitarme en mi trabajo.”



Escribió en su blog  el ocho  de Mayo del año 2012.





 MOMENTOS Y MEMORIAS



            “Mi vida está llena de altibajos, me refiero a las
circunstancias externas.
      Todo muta, todo cambia, todo sube, todo baja, todo engorda, todo
adelgaza, todo vibra, todo gana, todo pierde, todo se arregla, todo
se rompe, todo se cae, todo se levanta, todo se revuelve, se ordena,
se hiere, se muere, se vive, se bebe, se come, se duerme, se
inyecta, se pierde, aparece...
   Gracias a mi conexión directa con Prem Rawat, dentro de mí hay una paz
inquebrantable que no muta, no cambia, no se transforma, es permanente
y en ese puerto amarro mi barco.
  Puedo jurar sin hacerlo en vano, que si no fuera así, yo no podría vivir
en este mundo, es demasiado difícil para mi.”


Escribió en su blog  el veintidós de Julio del año 2011.





 MIS CARTONES_3 serie: AUTOBIOGRAFIA



    “Mis cartones son mis tesoros, son el reflejo de toda mi existencia,
contienen datos sobre mi educación, mi familia, mis temores, mis
fases, mis amores, mis miedos, mis medicinas, es como para hacer con
ellos un interesantísimo estudio psicológico subliminal y a veces
obvio y evidente.”



Escribió en su blog  el veintiuno de Agosto del año 2010.




 MOMENTOS Y MEMORIAS 112


    “Todas y cada una de las personas que se acercan a mi campo magnético
dejan su impronta y ya pasan a formar parte de mi vida.
   Desde que he aprendido a gestionar mis emociones sin juzgarlas, mi
estado de bienestar ha mejorado.
   Siento pero me distancio y me vuelvo neutra: no forman parte de mi
estado interior, se quedan fuera y como el hielo, se deshacen, no
perduran en el tiempo, incluso se transforman.
   Yo quiero sentirme limpia, sobretodo por dentro, soy capaz de hacer lo
que sea necesario con tal de no guardar rencores ni temores, me los
limpio con lejía y estropajo y me perdono por haber sentido cosas
espantosas.
   ¿Quien soy yo para juzgar a alguien?
   Gracias a la gente que me rodea tengo múltiples ocasiones para aprender
que todos somos parecidos, que todos somos sensibles y que todos somos
uno mas de la fila.
   He metido muchas patas, cometido muchísimos errores, y todo me ha
servido para ser mas cuidadosa cuando emprendo un nuevo proyecto.”



Escribió en su blog  el once de Mayo del año 2012.











               13 tesis de Walter Benjamin


         “Leyendo el curioso libro Dirección única de Walter Benjamin, me
encuentro estas 13 tesis sobre la técnica del escritor que el
filósofo alemán expone con su habitual agudeza.
Aplico estas tésis al trabajo del artista visual: 


1- Quien se proponga escribir una obra de gran envergadura, que se de
buena vida y, al terminar su tarea diaria, se conceda todo aquello que no
perjudique la prosecución de la misma.


2- Habla de lo ya realizado, si quieres, pero en el curso de tu trabajo no
leas ningún pasaje a nadie. Cada satisfacción que así te proporciones,
amenguará tu ritmo. Siguiendo este régimen, el deseo cada vez mayor de
comunicación acabará siendo un estímulo para concluirlo.


3- Mientras estés trabajando intenta sustraerte a la medianía de la
cotidianidad. Una quietud a medias, acompañada de ruidos triviales,
degrada. En cambio, el acompañamiento de un estudio musical o de un
murmullo de voces puede resultar tan significativo para el trabajo como el
perceptible silencio de la noche. Si éste agudiza el oído interior, aquél
se convierte en la piedra de toque de una dicción cuya plenitud sepulta en
sí misma hasta los ruidos más excéntricos.


4- Evita emplear cualquier tipo de útiles. Aferrarse pedantemente a
ciertos papeles, plumas, tintas, es provechoso. No el lujo, pero sí la
abundancia de estos materiales es imprescindible.


5- No dejes pasar de incógnito ningún pensamiento, y lleva tu cuaderno de
notas con el mismo rigor con que las autoridades llevan el registro de
extranjeros.

6- Que tu pluma sea reacia a la inspiración; así la atraerá hacia ella con
la fuerza del imán. Cuanto más cautela pongas al anotar una ocurrencia,
más madura y plenamente se te entregará. La palabra conquista al
pensamiento, pero la escritura lo domina.


7- Nunca dejes de escribir porque ya no se te ocurra nada. Es un
imperativo del honor literario interrumpirse solamente cuando haya que
respetar algún plazo (una cena, una cita) o la obra ya esté concluida.


8- Ocupa las intermitencias de la inspiración pasando en limpio lo
escrito. Al hacerlo se despertará la intuición.


9- Nulla dies sine línea - pero sí semanas.


10- Nunca des por concluida una obra que no te haya retenido alguna vez
desde el atardecer hasta el despuntar del día siguiente.


11- No escribas la conclusión de la obra en tu cuarto de trabajo habitual.
En él no encontrarás el valor para hacerlo.


12- Fases de la composición: idea-estilo-escritura. El sentido de fijar un
texto pasándolo en limpio es que la atención ya sólo se centra en la
caligrafía. La idea mata la inspiración, el estilo encadena la idea, la
escritura remunera al estilo.


13- La obra es la mascarilla funeraria de la concepción.”





Escribió en su blog  (http://blancaoraa.blogspot.com.es/) el veintitrés
de Enero del año 2009













    Después de este repaso bordeando su vida y sus sentimientos, me voy a
centrar en su obra desde un punto de vista mas crítico, desde el
prisma que me da mi propia experiencia como creativo, pero
polarizándolo con unas pocas frases que he querido separar, para que
de una manera mas sintética podamos intentar entender el alma de esta
magnífica artista, y así ser capaces de disfrutar mas intensamente de
las sensaciones y emociones que transmite su obra y su vida.



Trozos y retazos de sus palabras, de su vida……

       “Solo trabajo para disfrutar”

       “Me siento orgullosa del viaje de mi vida”

       “Detesto las armas con toda mi alma”

       “Mi poema favorito es: vida retirada, de Fray Luis de León”

       “Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar
información y
                 expandirla, pero mi manera de expresarme es visual”

      “Mis premisas críticas siguen los cauces de las trece tesis marcadas
por Walter
                Benjamin”


      Después de ver su obra, pues la tengo en mis manos, son copias
escaneadas por ella misma. Después de haber visionado una y mil
veces sus vídeos, siempre con la maravillosa música que deleita sus
cintas, me encuentro frente a una mujer que fríamente muestra su
interior, un cálido interior ampliamente representado en su obra.
Sobre todo en estos últimos años, en los que su arte es mas directo,
es lo que ella misma  llama “autobiography-on-cardboard with
staples”.
    Después de disfrutar de una agradable conversación con la autora, con
Blanca, me encuentro turbado por las sensaciones tan encontradas a las
que he llegado al querer adentrarme en su mundo, en sus fantasías, en
sus miedos y en su arte. Esta especie de catarsis en la que me ha
sumido al acercarme tan profundamente a la vida de otra persona, de
este ser tan creativo y entrañable a la vez y sobre todo, por su
personalidad arrolladora que despeja toda duda sobre la honestidad de
su arte. Ella se nos presenta desnuda, sin miedo, no en vano ya es una
mujer madura y sabe lo que quiere, de hecho siempre lo ha sabido y por
tanto se nos muestra de frente y sin ningún tipo de doblez.



     La forma de manifestar su creatividad en estos momentos, me deja sin
palabras, ella que ha guardado trocitos de su  vida, recortes de su
propia piel en cajas apiladas, alientos envasados sutilmente en
pequeños envases, colores recortados y doblados, luces y sombras que
ha recogido de calles desérticas en cualquier parte del mundo. Esta
forma de recrear en imágenes fotográficas, unidas a restos de envases
usados y grapados a cartones nos lleva a fijarnos solo y
exclusivamente donde ella quiere, a la dura y cruda realidad que la
rodea, que nos rodea. Pareciera que burdamente cose las imágenes,
pero solo es su forma de demostrar la dureza de la vida, del paso
corto y efímero de nuestro deambular por este mundo.

                                   TOLDOS AL VIENTO_ZARAUZ BEACH

    “Me resulta muy gratificante la danza que forman las telas del porche
de los toldos, con sus luces y sombras, dependiendo de la luz.
¡Cuantas veces tuve que ir a Zarauz para examinar los cambios de luz!
   Disfruté muchísimo, a pesar de que es una playa peligrosa, hasta monté
una tienda de campaña en el camping para poder asistir al ritual
cotidiano de poner y quitar los toldos.
   Todo sigue igual, hasta los bancos.
La gente se enamora de la playa de Zarauz y con razón.”

Escribió en su blog  el veinticuatro de Julio del año 2010.

     Hay una parte mas lúdica de su obra, fue en otra época, cuando
viajaba pintando playas, unas maravillosas vistas divinamente
simplificadas, en las que dominaban los colores fríos, unos sutiles
azules, en el que la verticalidad de las casetas de baño nos hace
mantenernos alerta, pues en la tensa calma de las imágenes marinas
nos presenta una composición con un equilibrio tan sutil, que con
solo un pequeño soplo de viento se podría cambiar todo el tranquilo
contexto. Podemos apreciar cada sombra, cada arruga de las telas con
un solo color sólido, casi es un maravilloso collage urdido en el
aire, mientras los toldos son balanceados por la brisa marina.






   Esos toldos hinchados por el aire, sutilmente uniformados en hileras
como si de un ejercito se tratase, nos lleva a las playas de Muerte en
Venecia Luchino Visconti, recreando hábilmente esa atmosfera festiva en
un momento trágico, un lugar que debiera estar lleno de gente de niños
jugando, nos lo presenta vacío, misteriosamente vacío mientras los
toldos y casetas de la playa esperan pacientemente el desenlace que
nunca llega, con sus listas apuntando a un azulado y cristalino cielo,
en contraposición de la horizontalidad del mar, haciendo de todo el
conjunto un maravilloso skyline.
    La paz, esa “paz inquebrantable que no muta, no cambia, no se
transforma, es permanente y en ese puerto amarro mi barco” Yo mismo la
he podido comprobar, cualquiera puedo hacerlo, es fácil sentirse
mecido por sus dulces palabras, de esta señora, que siempre ha estado
dispuesta y predispuesta a contestar mis preguntas, a satisfacer mi
curiosidad sin importarle lo que realmente pudiera haber detrás de mi
entrevista para la realización de este humilde comentario sobre su
trabajo.
     Su voz limpia sin acento conocido (se nota que es una mujer culta y
viajada), me da la tranquilidad de hablar de expresarme
tranquilamente, escuchando y asintiendo, creo escuchar una leve
sonrisa, aunque parezca difícil de expresarlo, solo por el pequeño
cambio de entonación, de volumen. Incluso me regaló una pequeña y
comedida carcajada al preguntarle por el orden en que se encontraban
las imágenes que me había hecho llegar, contestándome ella
amablemente que ese aparente desorden, era el tipo de cosa que estaba
realizando en su trabajo, puesto que había olvidado todo su pasado
conscientemente, y así quería hacer ese diario visual y que lo
viéramos y sintiéramos tal cual ella lo había creado, era un
maravilloso caos para uso y disfrute de todo aquel que se acerque a
su obra, a su persona. Pues según sus propias palabras, ella me dice
que solo quiere crear, que ya no quiere ni desea tener mas
responsabilidades, “a estas alturas de la vida, solo quiero jugar”.
Me contesta en mi última conversación telefónica el lunes veinticinco
de junio del 2012 a las 11:30 de la mañana.
      Hay una cosa que me ha impactado fuertemente, bueno realmente es
otro cosa mas que me ha dejado descolocado al hacer este estudio de
su obra, que como ya he indicado anteriormente, va íntimamente
ligada a su vida, y esto ha sido el hecho que ella misma comenta y
que es: “Yo no soy escritora, me sirvo de la palabra para generar
información y expandirla, pero mi manera de expresarme es visual”.
Cosa muy curiosa, ya que ella casi a diario rellena páginas de su
blog, repasando su vida, su forma de ver y de sentir, recordando su
vida en  primera persona y recargando el relato de emociones, lo
hace de una forma estéril, abruma la tranquilidad y mesura con que
relata momentos agrios o dulces de su vida y todos sus altibajos sin
que le delate apenas un leve temblor de manos, ni tan siquiera un
fruncimiento de ceño, todo esta escrito en el mismo lenguaje simple
y llano que revela su obra.




     Blanca ha sido una persona encantadora al permitirme indagar en su
vida a través de su numerosa obra a través de las pequeñas charlas
telefónicas y de algunos contactos por chat y correos electrónicos.
    Querría terminar este comentario con una breve frase sacada de su blog
en el transcurso del proceso de un intercambio de libros cuyo título
fue migraciones, en el cual se despide diciendo “Así es la vida de
algunos artistas…”


                                         BIBLIOGRAFIA


http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/06/autobiography-on-cardboar...
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/06/autobiography-on-cardboar...
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/05/cartones-de-familia.html
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/05/cartones-autograficos-con...
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/05/cartones-autobiograficos-...
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/05/cartones-sobre-mi-vida-pr...
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/04/my-catholic-educationm4v....
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/04/cartones-autobiograficos-...
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/03/proceso-migraciones.html
http://blancaoraa.blogspot.com.es/2012/03/migracioneslibro-objeto.html
http://artistbooks.ning.com/video?page=4
http://librodeartista.ning.com/profile/BlancaOraaMoyua?xg_source=ac...










   Como colofón de este pequeño paseo de puntillas por la vida y obra de
Blanca Oraa Moyua me gustaría transcribir una bonita sentencia que
escribió en su juventud


         “…sigo pensando que es preciso que una mujer reciba una orquídea
por lo menos una vez en su vida”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Carmen. Eres muy generosa mostrando tu lado más humano a través de todos tus comentarios sin eufemismos ni tapujos...No todo el mundo es capaz de reconocer sus errores ni de visionarse en el pasado con ese sentido crítico del que tu haces gala. Eres muy valiente.
Y esa frase final de la orquídea merece un lugar destacado enre las más bellas metáforas dedicadas a una mujer.
Ya sé que no te gustan los halagos pero no puedes poner cotos a las emociones que despiertas entre los que te seguimos. Lo siento, a mí también me gusta expresarme sin cortapisas.

BLANCA ORAA MOYUA dijo...

Es un artista de Granada que está haciendo un análisis sobre mi trabajo.
Tienes razón al decir que no me gustan los halagos, me siento incómoda, pero tampoco me gustan los insultos.
De todas maneras la verdad es que tanto me da que me da lo mismo......