sábado, enero 01, 2011

EL SOL CUMPLE CON SU DEBER








Oisive jeunesse
À tout asservie,
Par délicatesse
J'ai perdu ma vie.
Ah! que le temps vienne
Où les cœurs s'éprennent.

Je me suis dit : laisse,
Et qu'on ne te voie :
Et sans la promesse
De plus hautes joies.
Que rien ne t'arrête
Auguste retraite.

J'ai tant fait patience
Qu'à jamais j'oublie;
Craintes et souffrances
Aux cieux sont parties.
Et la soif malsaine
Obscurcit mes veines.

Ainsi la Prairie
À l'oubli livrée,
Grandie, et fleurie
D'encens et d'ivraies,
Au bourdon farouche
De cent sales mouches.

Ah! Mille veuvages
De la si pauvre âme
Qui n'a que l'image
De la Notre-Dame!
Est-ce que l'on prie
La Vierge Marie ?
Oisive jeunesse
À tout asservie,
Par délicatesse
J'ai perdu ma vie.
Ah! que le temps vienne
Où les cœurs s'éprennent.



Canción desde la torre más alta
-
-
Juvenil pereza
a todo sujeta,
por delicadeza,
he perdido mi vida.
¡Ay! ¡Que llegue el tiempo
en que los corazones se prenden!
-
Dije para mí: deja
y que no se te vea;
y sin la promesa
de más elevadas alegrías.
Que nada te retenga,
augusto retiro.
-
Tuve tal paciencia,
que por siempre olvido;
miedos y sufrimientos
al cielo se marcharon.
Y la sed malsana
me oscurece las venas.
-
Igual la pradera
al olvido entregada,
agradada, y florida
de incienso y cizaña,
ante el hosco zumbido
de las sucias moscas.
-
¡Ah! ¡Las mil viudeces
del alma, tan pobre:
sólo tiene la imagen
de Nuestra Señora!
¿Vamos a rezarle
a la Virgen María?
-
Juvenil pereza
a todo sujeta,
por delicadeza
he perdido mi vida.
¡Ah! ¡Que llegue el tiempo
en que los corazones se prenden!





By all things enslaved
Through sensitivity
I’ve wasted my days.
Ah! Let the moment come
When hearts love as one.

I told myself: wait
And let no one see:
And without the promise
Of true ecstasy.
Let nothing delay
This hiding away.

I’ve been patient so long
I’ve forgotten even
The terror and suffering
Flown up to heaven,
A sick thirst again
Darkens my veins.

So the meadow
Freed by neglect,
Flowered, overgrown
With weeds and incense,
To the buzzing nearby
Of a hundred foul flies.
 
Ah! Thousand widowhoods
Of a soul so poor
It bears only the image
Of our Lady before!
Does one then pray
To the Virgin today?

Idle Youth
By all things enslaved
Through sensitivity
I’ve wasted my days.
Ah! Let the moment come
When hearts love as one.


-

música: Venezia, La Luna E Tu  Luciano Tajoli   

No hay comentarios:

Publicar un comentario