lunes, junio 25, 2012

Philippe Parreno










Los nuevos narradores de historias. (Pierre Huyghe & Philippe Parreno).
Peio Aguirre
Lugares y fechas*

"No Ghost Just a Shell" es el título del proyecto conjunto de los artistas Pierre Huyghe y Philippe Parreno. Cada uno de ellos ha producido un film con el mismo personaje: un dibujo animado de nombre AnnLee.
AnnLee ha sido comprada por catálogo a una sociedad japonesa que vende personajes destinados a editores y a productores de películas Manga. La película de Huyghe se titula "2 Minutes en Dehors du Temps" y ha sido proyectada recientemente en la galería Marian Goodman. La película de Parreno, "Anywhere Out of the World", se ha presentado en Air de Paris.
Sin duda, una bocanada de aire fresco: la doble presentación de la identidad de un personaje de ficción. Sin diferencias de estilo entre ambos trabajos, simplemente con un ligero rediseño de la imagen de AnnLee y un nuevo guión cada vez.
El interés del personaje de AnnLee está en su potencial como detonante de posibles historias futuras. Su vida en el circuito comercial de la industria del Manga depende de su capacidad y su adaptabilidad a resistir los guiones y las situaciones extremas a las que se le somete.
Junto a esta doble presentación sincronizada ( y su consiguiente desfase espacio-temporal) en sus respectivas galerías parisinas, también coinciden actualmente el proyecto de Huyghe "The Third Memory", en el Centro Pompidou, y el estreno (en formato cine) de la película de Parreno y Charles De Meaux "Le Pont du Trieur".
A través de todos estos trabajos, podemos acceder a una reconfiguración del potencial narrativo de las imágenes y los sonidos en la creación contemporánea. Estamos ante un nuevo escenario donde los nuevos modelos narrativos ya no van asociados definitivamente a un medio concreto. ¿Quién habla de vídeo hoy en día?
Más allá de una serie de referencias concretas a la cultura cinematográfica, artistas como Huyghe y Parreno pretenden ir más allá, recreando universos propios a través de la activación de imaginarios colectivos que son constitutivos de socialidad.
Hay una serie de conceptos transportados directamente del lenguaje cinematográfico aplicados a los procesos de trabajo de estos artistas: decorados, bandas sonoras, guiones, castings y personajes, flash-backs y elipsis, remakes y doblajes, atmósferas y ambientes, versiones, etc. Todo ésto independientemente del medio elegido, sea film, vídeo, texto, instalación, etc.
En este contexto, la consideración del tiempo como elemento activo y dinámico, lleva a que la adopción selectiva de cualquier forma del pasado conlleve una carga narrativa predeterminada, un potencial narrativo de las imágenes y de las formas dispuestas a ser explotadas bajo capas temporales y continuos remixes.
Pierre Huyghe y Philippe Parreno vienen colaborando desde hace ya bastante tiempo.
Hace un par de años protagonizaron una exposición junto a Dominique Gonzalez-Foerster en el Musée d´Art Moderne de París, donde a pesar de presentar trabajos individuales, no se sabía donde empezaba uno y donde acababa el otro.
En "The Third Memory", Huyghe intenta acercarse a diversos puntos de vista de una misma historia. Se trata de la historia de John Wojtowicz, que se dio a conocer en 1972 al perpetrar el atraco a un banco más famoso de la historia, inmortalizado tres años más tarde por Sidney Lumet en el film "Dog Day Afternoon", con Al Pacino al frente del reparto. Las razones de este hombre no eran otras que las de robar el dinero para pagar el cambio de sexo de su amante. El espectador debe ejercer de auténtico detective, uniendo las pistas de una compleja trama que va desde una película de acción al más puro estilo Hollywood a una verdadera historia de amor. El hecho real, la ficción, los documentos de prensa y la memoria viva se dan cita aquí. Diversas subjetividades se entremezclan en una misma obra acompañada de recortes de prensa de la época, un reality show, un póster de la película y una doble proyección de vídeo donde se reproducen los hechos de la mano del propio Wojtowicz, pero 28 años más tarde...
La película de Parreno y De Meaux "Le Pont de Trieur", explora los límites entre la ficción y el documental en un recorrido poético fascinante. Mitad experimento, mitad arte, mitad cine y mitad ensayo. Concebida como una emisión de radio desde París, se describe la realidad del Pamir ("ese país del cual Occidente no tiene imagen"), auténtica tierra de nadie situada en la República de Tadjikistan, entre China y la ex Unión Soviética. La inmensidad del paisaje, los testimonios de los paisanos, y ciertas alusiones al espacio de representación vacío (la pantalla de proyección en blanco, el set de radio vacío) conforman el marco de un viaje que rompe con las convenciones de los géneros.
Algunas de las cuestiones ya exploradas recientemente por una serie de artistas sobre esta diversidad de los géneros narrativos, usando film y vídeo y destinados a su difusión exclusiva dentro de las estructuras-arte, encuentran ahora sus efectos en películas destinadas a las salas comerciales y a un público indeterminado.
Pierre Huyghe se inventó a mediados de los noventa Assotiation du Temps Liberées, un nombre genérico e inconsistente sobre la (situacionista) liberación del tiempo de trabajo (de producción) y la consiguiente revisión de la noción de tiempo libre. Una serie de actividades y eventos múltiples se enmarcaban en esta iniciativa. Nada espectaculares, a veces apenas documentadas: la reapertura de un cine de provincias, el proyecto de reconstrucción de una casa a abandonada junto a sus amigos, etc. Poco importa si estas acciones son o no son arte. Pero esta iniciativa es el detonante de una promiscuidad de colaboraciones que vienen estableciendo desde entonces. A la película "Vicinato 1", realizado por Parreno junto a Tiravanija y Carsten Höller, le sigue "Vicinato 2", en estos momentos a punto de estrenarse, a la que se han sumado Liam Gillick, Douglas Gordon y el propio Huyghe. La segunda parte es una continuación de la primera, una conversación entre los artistas sobre cosas como la amistad, las relaciones personales, qué es lo que damos y qué es lo que recibimos a cambio, etc.
Todos estos proyectos han sido producidos por Anna Sanders Films, una sociedad cinematográfica creada por los propios artistas junto a otros colaboradores (Dominique Gonzalez-Foerster, De Meaux y la gente de Le Consortium de Dijon). En realidad, es una sociedad de producción. Anna Sanders es una desconocida, un personaje imaginario. Su función se definió en 1998 por algunas personas interesadas en su no existencia. A partir de ahí, su nombre se inscribió en el registro de comercio, una cuenta de banco fue abierta, etc. El rol de tal personaje es encontrar los medios "para realizar los sueños de los niños", o, lo que es lo mismo, para seguir contando historias.
Han publicado una revista y han producido films como "Snow White" de Huyghe, "Riyo" de Gonzalez-Foerster y ahora todos estos trabajos.
Pierre Huyghe y Philippe Parreno, junto a Liam Gillick, están inmersos en interminables procesos de reescritura de guiones que terminan en proposiciones intermedias dispuestas a tener efectos múltiples.
Trabajando al mismo tiempo dentro y fuera de las estructuras del arte, estos artistas saltan constantemente del documental más riguroso a las historias de ficción, del reportaje a la animación digital, y del periodismo a narraciones llenas de fantasía. Todo ésto remezclando cosas provenientes de la literatura popular, de las películas de tv, los periódicos, las conversaciones y del imaginario cinematográfico.
Cualquier idea de post-cine negocia con el potencial del tiempo. Como dice Gillick: "...existe una necesidad de entender el relativo valor de un trabajo que trata con el tiempo tanto como con el espacio. No ya artistas usando el tiempo basado en el media solamente - tales que vídeo o film - sino más bien la aplicación de media basado en el tiempo: guiones, proposiciones, posiciones intermedias, negociación y el reconocimiento de que es necesario ocupar un bloque de tiempo a lo largo de la definición de un espacio, una disposición o un efecto social." (1)
Tan estimulante como un guión en boca de un dibujo animado diciendo: "It heat me, it heat me, it hurt and finally, I saw the light and it was bigger and bigger and bigger until I could see nothing else. Finally I felt nothing, I was gone!" (2)

---
Notas
(1) Liam Gillick "The Corruption of Time", Flash Art, Mayo Junio 1996
(2) Fragmento del guión "2 Minutes en Dehors du Temps", de Pierre Huyghe.
----
Fechas, lugares y producción de las presentaciones
"No Ghost Just a Shell", Pierre Huyghe & Philippe Parreno
Producción Anna Sanders Films
"Anywhere Out of the Time", Philippe Parreno.
Galería Air de Paris, del 15 de junio al 24 de julio 2000
"2 Minutes en Dehors du Temps", Pierre Huyghe.
Galería Marian Goodman, del 30 de mayo al 27 de junio 2000
"The Third Memory", Pierre Huyghe.
Centro Pompidou, del 8 de junio al 9 de octubre 2000
Coproducción Centro Pompidou y Anna Sanders Films
"Le Pont du Trieur", Philippe Parreno & Charles De Meaux
1999, 1h30. Con Thibaut de Montalembert, Camille Japy, Ogonozar Aknazarov.
Producción Anna Sanders Films. Estreno, 24 de mayo 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario